Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
València prorroga el servicio de “menjar a domicili” que en 2025 ha atendido a 869 personas

• El 42% de las personas usuarias son mayores de 76 años
11/04/2026
- Con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros, el Ayuntamiento mantiene este recurso hasta abril de 2027
- Cuenta con 25 vehículos de reparto y 18 rutas diarias que cubren todos los distritos y barrios de la ciudad
- El 42% de las personas usuarias (553 mujeres y 316 hombres) son mayores de 76 años y el 28% supera los 86 años
- La concejala Marta Torrado asegura que el programa dispone de hasta 1.350 plazas, “por lo que no existe lista de espera”
El Ayuntamiento ha prorrogado el contrato del servicio “Menjar a domicili” que estará vigente hasta abril de 2027. Este programa, que durante el año 2025 ha atendido a 869 personas mayores o en situación de vulnerabilidad, cuenta con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros (3.150.972 euros) y dispone de hasta 1.350 plazas, “por lo que no existe lista de espera”, según ha asegurado hoy la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado.
“El objetivo de este recurso es promover la autonomía personal, prevenir situaciones de aislamiento y garantizar una alimentación adecuada para las personas usuarias”, ha destacado la edil tras detallar que este servicio se dirige, principalmente, a personas mayores de 65 años y, de forma excepcional, a personas menores con diversidad funcional o situaciones de dependencia.
“De hecho, el perfil de las personas usuarias muestra un claro predominio de personas de edad avanzada. El 42 % tiene entre 76 y 85 años, mientras que el 28 % supera los 86 años”, ha detallado Torrado que también ha cuantificado el servicio por sexos (el 63,6 % de las personas beneficiarias son mujeres) y por Centros Municipales de Servicios Sociales. Por número de personas atendidas destacan el de Campanar (144), Patraix (95), Sant Marcel·lí (88) y Salvador Allende (82).
Más de 328.000 menús repartidos en 2025
Marta Torrado también ha subrayado que el servicio dispone de 25 vehículos de reparto y 18 rutas diarias, “que permiten cubrir todos los distritos de València y asegurar la entrega puntual de los menús”.
Según la memoria de este servicio, durante el pasado año se sirvieron 328.918 menús a domicilio, lo que supone una media de 901 comidas diarias, “adaptadas a las necesidades nutricionales de las personas usuarias, y dietas específicas personalizadas para diferentes situaciones médicas.”, ha apuntado la concejala tras destacar: “El 60 % de los productos frescos utilizados procede de proveedores de proximidad, lo que contribuye a apoyar el comercio local y garantizar alimentos de calidad”.
Alto grado de satisfacción
Por lo que respecta a la valoración de las personas usuarias, las encuestas realizadas reflejan una valoración “muy positiva” del servicio, especialmente en lo relativo al trato del personal de reparto, que obtiene un 83 % de valoraciones positivas.
Además, Marta Torrado ha resaltado que “esta iniciativa también permite detectar posibles situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, que son trasladadas a los servicios sociales municipales para su seguimiento” “Y además del suministro de alimentos, el programa incorpora actividades complementarias orientadas a fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada, como charlas nutricionales, actividades socioculturales, celebraciones en fechas señaladas o iniciativas intergeneracionales con escolares”, ha concluido.
Noticias relacionadas
-
València destina 1,2 millones de euros a iniciativas de intervención social y comunitaria

-
EMT permitirá viajar gratis a los acompañantes de personas con gran discapacidad y reducirá el plazo de respuesta frente a quejas y sugerencias

-
La fiesta de Sant Vicent Ferrer contará con un QR inclusivo para personas con discapacidad

-
El Ayuntamiento subvenciona la labor de la Asociación de Juristas Solidarios con una ayuda de 57.000 euros

-
València homenajea a las personas de más edad en las directivas de los Centros Municipales de Mayores

-
El Servicio de Teleasistencia Municipal podrá duplicar su capacidad para atender hasta 12.000 solicitudes

-
Un QR facilitará la inclusión de personas con discapacidad en la Semana Santa Marinera

-
Sale a licitación la gestión del centro de día para personas con discapacidad Font de Sant Lluís para el periodo 2026-2029


