Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València no segregará el carril bus en Blasco Ibáñez que quedará delimitado con marcas viales y prioridad semafórica

• Pleno del Ayuntamiento

26/06/2025

  • El Pleno aprueba esta propuesta, “tras escuchar a las asociaciones vecinales que rechazaban un ‘carril bus exprés’ que supondría la desaparición de más de 1.000 plazas de aparcamiento y la eliminación de paradas de la EMT”
  • El Hemiciclo también acuerda que “se realizarán las actuaciones necesarias ante el MITMA para que los cambios no impliquen la pérdida de fondos asociados al proyecto inicial”

El carril bus de la avenida Blasco Ibáñez comprendido entre la avenida Aragón y la calle Doctor Manuel Candela no se segregará sino que se señalizará con marcas viales y un sistema de prioridad semafórica, “conforme se ha acordado con las entidades vecinales de la zona y con los requisitos necesarios para no perder los fondos europeos”.

Así lo ha aprobado hoy el Pleno, con los votos del equipo de gobierno y a instancias del concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, contempla que el Ayuntamiento realizará “las actuaciones necesarias ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) para tratar de garantizar que los cambios del proyecto inicial no supongan pérdida de los fondos europeos asociados a esta actuación y que tampoco afecten al paquete de financiación en el que esta se enmarcaba”.

Antes de iniciarse el debate político de la propuesta del gobierno, desde el público y en representación de la Asociación de Vecinos de la plaza de Honduras, ha intervenido Pilar Page Martín. Ha explicado los motivos por los que 6 asociaciones vecinales de la zona afectada por este acuerdo se han opuesto a la implementación del Carril Bus Rapid Trànsit (BRT), “una actuación que suponía pérdida de aparcamientos, generaba incomodidades para las personas usuarias de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y perpetuaba el problema de seguridad vial ocasionado por el carril bici que circula por la cera”.

Desde la bancada, la concejal socialista María Pérez ha cuestionado “el porqué de abordar este acuerdo en el Pleno, ya que el equipo de gobierno no precisa del respaldo de la oposición para reformular el proyecto inicial”, y ha presentado una moción alternativa en la que el PSPV-PSOE València, “tras reunirse y compartir la preocupación de las asociaciones vecinales, defiende una intervención con consenso y sensatez económica para no perder ni un euro de los fondos europeos”. “Lo que debe hacer el gobierno municipal es reunirse con el MITMA y buscar una solución compartida y viable”, ha afirmado la edil.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, quien ha lamentado que “el ejecutivo no haya impulsado un proceso participativo para desarrollar el proyecto del ‘carril bus exprés’ y que justifique los cambios con las reivindicaciones vecinales mientras en otras zonas no escucha a la ciudadanía”. En representación de su grupo ha presentado una enmienda de adición a la propuesta del ejecutivo “para impulsar, mediante el diálogo, la creación de una zona verde de aparcamiento en el entorno de Blasco Ibáñez”.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, “seguro de que si todos los grupos políticos van de la mano, con el respaldo de la ciudadanía, se entenderán los motivos de este cambio”, ha explicado que “la razón de abordar el tema en el Hemiciclo ha sido la de intentar llegar a un acuerdo para reformular el proyecto y mostrar coherencia y consenso a la hora de justificar el cambio ante el ministerio”.

“Con este acuerdo se impulsa “la reformulación del proyecto inicial de un carril bus exprés que suponía la desaparición de más de 1.000 plazas de aparcamiento y la eliminación de paradas de la EMT”, ha concluido.

Tasa turística

En el Pleno también se ha debatido una moción relacionada con la tasa turística, que Compromís ha solicitado que se recupere “para que el pago por los servicios que recibe el turista no las pague el vecindario”. “Se trata de una medida justa, de sentido común, de responsabilidad institucional” ha defendido el concejal Pere Fuset. “Podríamos invertir esos ingresos en barrios que sufren la saturación turística y garantizar que València sea habitable para su ciudadanía y que la relación entre el turismo y la ciudad sea justa y equilibrada”, ha afirmado.

La propuesta ha sido respaldada por el grupo socialista, “porque -tal como ha explicado el concejal Javier Mateo- València podría duplicar, triplicar e incluso multiplicar por cinco presupuestos de muchos servicios de quienes viven en la ciudad todo el año”. “También se podrían reasfaltar hasta doce veces la gran vía, es una cuestión de prioridades”, ha ironizado, tras cuestionar que cada día que no se aplica la tasa se obliga a los vecinos y vecinas a sufragar los servicios que disfrutan los turistas”.

En nombre del equipo de gobierno, la concejala de Turismo, Paula Llobet, ha preguntado qué significa recuperar la tasa turística si nunca ha existido, ya que el anterior equipo de gobierno fue incapaz de poner en marcha”. “Lecciones ninguna en materia de turismo”, ha afirmado Llobet, que ha recordado que “el primer plan estratégico de turismo lo ha aprobado el actual ejecutivo local”. “Sin datos es difícil tomar decisiones sin rigor, nosotros estamos en ello y aplicamos multas disuasorias”, ha indicado en alusión a medidas adoptadas por la corporación actual para, por ejemplo, frenar los apartamentos turísticos.

Por otra parte, también se ha debatido dos propuesta defendidas por el portavoz del Grupo Socialista, Borja Sanjuan. Una en materia de vivienda “para adoptar medidas hacía una política pública de vivienda ambiciosa, justa y estructural”, y otra para solicitar “el cese de la concejala Cecilia Herrero “por los graves hechos que se le imputan en el auto de procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción número 15 de València”.

Recursos multimedia