Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
València se une a la campaña global de la OMS para celebrar el Día Mundial sin Tabaco


• La campaña tiene como objetivo mostrar las estrategias de marketing de las empresas que buscan atraer a los jóvenes a sus productos
30/05/2025
- Bajo el lema “Desenmascaremos su atractivo”, el objetivo es mostrar las estrategias que usan las empresas para hacer atractivos sus productos, especialmente para los jóvenes
- La concejala de Servicios Sociales ha alertado de “la peligrosidad” de los cigarrillos electrónicos, de moda entre los jóvenes (con un 54,6 % que los ha probado alguna vez), “pero que también son un riesgo para la salud”
El Servicio de Adicciones de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanitat se unen a la campaña global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo. Esta fecha está dedicada a concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco y a promover políticas que reduzcan su consumo.
Este año, el lema es “Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto”, la campaña pretende exponer cómo las empresas tabacaleras utilizan estrategias de marketing para hacer que sus productos sean atractivos, especialmente para los jóvenes.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha destacado la importancia “de la prevención en el ámbito escolar que lleva a cabo el Ayuntamiento y los servicios sanitarios disponibles para ayudar a dejar de fumar”. Además, Torrado ha subrayado “el compromiso del consistorio en mantener los espacios públicos libres de humo para proteger a quienes no fuman” y ha invitado a la ciudadanía a unirse “en esta misión por un entorno libre de humo y lleno de salud”.
Asimismo, la concejala ha advertido de la “peligrosidad de los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, que se presentan como productos seductores casi inocuos y logran ponerse de moda entre la población adolescente y joven (con un 54,6 % que los ha probado alguna vez), pero que también son un riesgo para la salud”.
En este sentido, Marta Torrado ha informado que en la Comunitat Valenciana, “el 20,2 % de las personas entre 15 y 64 años fuma” y las empresas de tabaco emplean tácticas como sabores dulces, envases llamativos y publicidad en redes sociales para atraer a los jóvenes. “Presentan sus productos de manera que parezcan inofensivos, lo que facilita que el consumo comience a edades tempranas, llevando a una posible adicción de por vida y a graves consecuencias para la salud”, ha señalado la concejala.
Según la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial. El tabaquismo está relacionado con cerca de 6 millones de muertes anuales en todo el mundo. La evidencia científica indica que 1 de cada 2 fumadores que se mantienen fumando va a morir de alguna enfermedad relacionada con este factor de riesgo y que su expectativa de vida se reduce alrededor de 13 a 15 años.
En España, más de 50.000 personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco. Por ello, es crucial que tanto jóvenes como adultos comprendan la importancia de elegir un estilo de vida libre de tabaco. Dejar de fumar siempre tiene beneficios para la salud, sin importar la edad o el tiempo que se haya fumado.