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El Ayuntamiento lanza una campaña para difundir todos los servicios municipales que se pueden gestionar a través del 010

• Cartel de la campaña

04/05/2025

  • El teléfono 010 permite realizar trámites sin necesidad de acudir a las dependencias municipales
  • Se atienden de media 20.000 llamadas al mes y solo el 25% lo utiliza para realizar trámites
  • El concejal de Transparencia, Juan Carlos Caballero, destaca que el objetivo es que la ciudadanía “conozca todas las potencialidades del servicio y facilitar la relación ciudadana con el Ayuntamiento en su día a día”

El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Transparencia e Información a la Ciudadanía, ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer la infinidad de servicios que pueden atenderse de forma telefónica y gratuita a través del teléfono 010 sin necesidad de tener que desplazarse a las dependencias municipales.

El objetivo es que la ciudadanía conozca la amplitud de servicios que pueden gestionarse a través de este servicio de atención ciudadana así como su canal de Telegram de información municipal y que todavía son desconocidos por gran parte de la población.

Así, por ejemplo, con una simple llamada al teléfono 010 se pueden gestionar la solicitud del certificado de empadronamiento, justificantes de pago de los impuestos municipales o la retirada domiciliaria de enseres domésticos. Este canal de atención ciudadana también permite notificar incidencias de los servicios municipales en vía publica como fallos en el alumbrado, alcantarillado, señales de tráfico, incluso papeleras o contenedores rotos, evitando desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas municipales.

También se puede obtener información sobre cualquier actividad cultural o deportiva que se celebre en la ciudad, como horarios de museos, ubicaciones de equipamientos públicos y privados de la ciudad y cualquier información referida a convocatorias municipales sobre concursos, oposiciones, becas, así como cualquier incidencia de corte de tráfico por carreras, manifestaciones o la agenda cultural sobre actos y festividades organizados por el Ayuntamiento, entre otras.

Esta información también se complementa desde hace meses a través del canal de Telegram para que todos aquellos ciudadanos que se suscriban reciban de forma automática toda la información municipal.

El concejal de Transparencia e Información a la Ciudadanía, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo de la campaña “es difundir entre la población la comodidad, rapidez, eficacia y cercanía del uso de este servicio municipal gratuito en una sociedad cada vez más habituada al uso de las redes sociales y en el que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta clave de información, también queremos que lo sea de información municipal, bien a través de una sencilla llamada o del canal de Telegram de información municipal”.

Para eso se ha recurrido a la recreación de un concurso de televisión y la famosa expresión del “comodín de la llamada” para que, en un tono original, cercano e informal, se invita a usar el teléfono 010, un número fácil de recordar. Además se han usado ejemplos sencillos que sirvan a la ciudadanía para interiorizar toda la información que se puede obtener de forma rápida como ¿Cuándo se sacan los muebles viejos a la calle? En qué fecha se paga el IBI? ¿Qué ayudas puedo pedir para alquilar un piso? ¿A qué hora cierra el MUVIM? ¿Quién repone una papelera rota?

El teléfono 010 del Ayuntamiento de València gestiona de media 20.000 llamadas mensuales. Sin embargo, la mayoría, más del 40% de esas llamadas, responde a la solicitud de recogida de enseres, un 25% para la realización de trámites y apenas un 10% para la solicitud de documentos, un 4% para comunicar incidencias en vía pública o el 3% lo utiliza para conocer los horarios de los servicios municipales.

Para Caballero, los datos confirman que hay muchos servicios “que se pueden gestionar con una sencilla llamada y son desconocidos por parte de la población y por ello pensamos que esta campaña puede ayudar a dar a conocer todas las potencialidades que ofrece el teléfono de atención gratuito municipal 010 para facilitar el día a día de la ciudadanía en su relación con el Ayuntamiento”

La campaña recurre a una mano con un móvil, con el gesto de llamar al 010, así como al acceso al canal de Telegram de información municipal.

Recordar que el teléfono 010 ofrece atención telefónica gratuita a los ciudadanos de València. Se puede llamar de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, excepto en agosto. Para acceder a este servicio desde fuera de la ciudad de València, se puede llamar al 963 100 010. 

El canal de Telegram @010ajuntamentVLC cuenta con 2.950 suscriptores.

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Juan Carlos Caballero