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La Policía Local multiplica por seis el número de charlas en centros escolares en tan solo tres años


• Uno de los cursos de formación impartidos por la Policía
28/06/2025
- 70.000 escolares han asistido este curso a alguna de las charlas propuestas
- Pirotecnia, acoso escolar, redes sociales y nuevas tecnologías y primeros auxilios son algunos de los temas abordados
El número de charlas que ha impartido la Policía Local en los diferentes centros educativos de la ciudad se ha duplicado en el curso 2024-25 respecto al curso anterior y ha pasado de 1.302 a 2.602. Además, este número es todavía más significativo si lo comparamos con el curso 2021-2022, en el que se realizaron 411 cursillos, lo que significa multiplicar por seis el número de charlas en tan solo tres años.
El número de alumnos que han recibido estas clases también ha aumentado de manera paralela, ya que en el curso 2021-2022 se llegó a 10.023 alumnos o alumnas; en el 2022-2023 la cifra aumentó a 22.516; en el curso pasado fueron 40.407 y en este curso se ha disparado hasta los 70.000 escolares.
Las charlas forman parte del programa Ayudar a Prevenir, diseñado por la División Territorial Operativa, que coordina las siete comisarías de proximidad. El programa recoge 14 charlas adaptadas a las diferentes edades y cursos. En los últimos años desde esta unidad se ha hecho un esfuerzo por impulsar este tipo de formación en los centros escolares públicos, privados y concertados de la ciudad de València para llegar a la mayor parte de niños, niñas y jóvenes de la ciudad y se han adaptado los contenidos a las diferentes edades. Desde esta unidad se unifican los contenidos y se planifican las charlas para que lleguen a la totalidad de los distritos de la ciudad.
A principio de curso los responsables de proximidad de cada barrio presentan a la dirección de los centros educativos el programa actualizado de los cursos que se pueden impartir. Los responsables del centro adaptan estos cursos o charlas al calendario escolar y hacen la propuesta a la Policía. Una vez se han recogido las propuestas se hace una calendario con las charlas que se van a dar en cada trimestre.
Las charlas que más se imparten son las de pirotecnia, a las que han asistido 10.200 alumnos y alumnas. En ellas se enseña al alumnado que empieza a utilizar este material, a hacerlo de una manera responsable y se les conciencia del peligro que entraña su uso.
Este año se han dado charlas sobre redes sociales y nuevas tecnologías a 8.120 jóvenes. Unas charlas que cada vez son más demandadas tanto por los padres como por los responsables de los centros. Lo mismo ocurre con las charlas de acoso escolar y ciberbullying, que cada año llegan a más escolares (16.500). Las de bicicleta y MVP se han dado a 12.700 alumnos y alumnas y las de emergencias y primeros auxilios (16.300).
En estas últimas charlas se enseña al alumnado a realizar funciones básicas de primeros auxilios en casos de atragantamiento o hemorragias. También se enseña, con un maniquí de reanimación, qué es una RCP básica o lo que deben hacer cuando se encuentran con una persona accidentada o con problemas de salud. El programa se completa con cursos de temas de interés, para jóvenes de todas las edades, como la violencia de género, el racismo, la igualdad, la tenencia de animales, el juego online, la diversidad o el botellón. Este programa también recoge las charlas que se dan en centros de mayores sobre seguridad para la tercera edad.
Con esta formación, la Policía trata de concienciar a los más jóvenes de la ciudad de València de los diferentes peligros a los que se van enfrentado a medida que van creciendo y también sirven para mejorar la relación de proximidad entre los niños y niñas con la Policía Local y especialmente con los policías de barrio.
Cada año se actualiza el material de la práctica totalidad de los cursos, especialmente los relacionados con la utilización de las redes sociales, el juego en línea o el uso de la tecnología. También se reúnen cada curso los responsables de los diferentes distritos para poner en común sus diferentes experiencias y presentar propuestas de mejora de cara al curso siguiente.