Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento apuesta por la comunicación clara para acercar la administración a la ciudadanía

• El plan de comunicación clara del Ayuntamiento aspira a reforzar la transparencia institucional.
17/10/2025
- La Junta de Gobierno Local acuerda crear un grupo de trabajo interdepartamental para garantizar el derecho a comprender de manera efectiva la información pública y los procedimientos administrativos
Comunicación clara. Estas dos sencillas palabras marcan la apuesta del Ayuntamiento de València para garantizar la transparencia y el derecho fundamental de la ciudadanía a comprender de manera efectiva la información pública y los procedimientos administrativos. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes constituir un grupo interdepartamental que será el encargado de elaborar un plan de comunicación clara y, en su caso, impulsar, coordinar y supervisar su implantación en el Ayuntamiento de València.
Este grupo estará integrado por personal funcionario responsable de la Secretaría General y del Pleno y de los siguientes servicios municipales: Alcaldía, Sociedad de la Información, Transparencia y Simplificación de Procedimientos, Comunicación, Normalización Lingüística, Personal, Atención a la Discapacidad y el Servicio de Tecnologías de Información y Comunicación (SerTIC).
Tal como recoge el acuerdo adoptado por el órgano colegiado municipal, las administraciones públicas de todo el mundo han promovido, en las últimas décadas, el uso del lenguaje claro como herramienta de mejora institucional, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía pueda comprender con facilidad los mensajes, documentos y procedimientos que la afectan. Este enfoque ha sido impulsado por organismos como la OCDE, la ONU y la Unión Europea.
El futuro plan de comunicación clara del Ayuntamiento aspira a conseguir los siguientes objetivos fundamentales: mejorar la calidad de la atención ciudadana, reducir las barreras informativas, reforzar la transparencia institucional, promover la inclusión, simplificar el lenguaje administrativo, rediseñar los formularios y documentos municipales mediante un lenguaje claro y una lectura fácil, así como mejorar la usabilidad y accesibilidad de los canales digitales.
Además de elaborar el texto del plan, el nuevo grupo de trabajo interdepartamental tiene encomendada, entre otras labores, la de identificar las áreas prioritarias de actuación y los proyectos concretos a desarrollar en materia de comunicación clara, así como coordinar las acciones entre los distintos servicios municipales implicados.
Cabe recordar que el concepto de comunicación clara ha sido incorporado como una línea estrategia prioritaria tanto en el ámbito estatal, a través de la Ley 19/2013 de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno, como en el ámbito autonómico, mediante el Plan de Gobierno Abierto 2023-2027 y el Plan Simplifica, con el objetivo de avanzar hacia una administración más accesible y comprensible.