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El Ayuntamiento impulsa el consumo de agua responsable en los colegios con el proyecto 'Ecoauditoría del Agua'

• Alumnado del CEIP Castellar-l'Oliveral.

03/06/2025

  • Alumnos y alumnas se convierten en investigadores gracias a la iniciativa conjunta con el grupo Global Omnium, a través de Aguas de València
  • Estudiantes de primaria del CEIP Castellar-l’Oliveral, en Pobles del Sud, han presentado la primera ‘ecoauditoría’ de las instalaciones del centro

El Ayuntamiento de València y el grupo Global Omnium, a través de Aguas de València, han lanzado un proyecto en común para analizar los usos y consumos del agua en los centros educativos de la ciudad. Tal como ha señalado este martes Carlos Mundina, concejal delegado del Ciclo Integral del Agua, "uno de los objetivos de este proyecto, bautizado como 'Ecoauditoría del Agua', es implicar a la comunidad educativa, para plantear mejoras en las infraestructuras del centro, medir su eficacia, reducir el uso de agua y sensibilizar tanto al alumnado como al profesorado".

El concejal Carlos Mundina ha acudido, en representación del Ayuntamiento de València, a la presentación de la primera ‘Ecoauditoría’ de los alumnos y alumnas de educación primaria del CEIP Castellar-l’Oliveral, en la pedanía de Pobles del Sud. Este colegio ha participado en esta iniciativa junto a otros seis centros: Som escola, Jesus María-Fuensanta, colegio San Pedro Pascual, IES Balears, IES Juan de Garay, colegio El Claret y CEIP Castellar-Oliveral.

A lo largo del proyecto, los alumnos y alumnas se han convertido en investigadores, explorando las instalaciones de sus centros para identificar los puntos de consumo de agua. Ayudados por el profesorado, han realizado mediciones detalladas de la cantidad utilizada en diversas áreas y han analizado los hábitos de consumo a través de encuestas y jornadas de sensibilización interna, involucrando a compañeros, profesores y personal no docente.

El proceso de ecoauditoría ha permitido a los estudiantes obtener una visión clara de cómo se utiliza el agua en su entorno educativo, desde los baños y las fuentes hasta la limpieza y el riego. Con esta información, han elaborado propuestas concretas y creativas para reducir el consumo y promover un uso más eficiente del agua.

Entre las medidas propuestas por los jóvenes destacan:

  • Optimización del funcionamiento de las fuentes: Instalación de bridas para reducir el tiempo de flujo del agua.
  • Grifos diferenciados por uso: Modificación de los grifos para dispensar cantidades de agua específicas para beber, llenar botellas o lavarse las manos.
  • Mejora de la higiene en los aseos: Implementación de soluciones lúdicas como dianas en los urinarios para fomentar un uso más limpio y eficiente.
  • Campaña de sensibilización integral: Desarrollo de jornadas informativas, concursos de memes, creación de cartelería y otras acciones para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia del ahorro de agua.

Este proyecto no solo ha proporcionado a los estudiantes habilidades de investigación, análisis y trabajo en equipo, sino que también ha generado un impacto real en sus centros, promoviendo prácticas más sostenibles y una mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar un recurso tan preciado como el agua. Los centros participantes y los alumnos involucrados han demostrado con esta iniciativa su compromiso con la sostenibilidad y se convierten en un ejemplo inspirador para otras comunidades educativas.