Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El concejal de Agricultura visita el invernadero del banco de germoplasma con distintas variedades del tomate

• Invernaderos de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Vera.
15/11/2025
- El banco de germoplasma permite preservar plantas características de L’Horta, asegurando su continuidad y fomentando su reintroducción en cultivos locales
El concejal de Agricultura y presidente del Consell Agrari de València, José Gosálbez, ha visitado el invernadero donde se realizan las pruebas de diferentes variedades de tomates del banco de germoplasma de la Universitat Politècnica de Valencia. Durante la visita, Gosálbez ha subrayado la importancia de este proyecto: “Defender nuestras variedades de siempre es defender a nuestra gente, a nuestro campo y a nuestra tierra. Aquí no hablamos de modas, hablamos de raíces, de aquello que nos ha dado de comer durante generaciones y que algunos pretendieron sustituir por inventos sin alma”.
El banco de germoplasma permite preservar semillas y plantas características de la huerta valenciana, asegurando su continuidad y fomentando su reintroducción en cultivos locales. La regeneración y caracterización de las variedades se lleva a cabo en parcelas al aire libre y en invernaderos. Gosálbez ha manifestado además que “cada semilla que preservamos es una victoria frente a quienes han abandonado al agricultor valenciano a su suerte. Aquí se trabaja con rigor, con sentido común y con respeto a lo nuestro. Y mientras unos ponen trabas, nosotros ponemos soluciones para que el campo vuelva a respirar y producir como siempre ha hecho”.
El concejal ha expresado que “la investigación une la sabiduría de nuestros mayores con las técnicas más innovadoras, logrando variedades más resistentes a los cambios de temperatura, las plagas y las enfermedades”.
En colaboración con la Asociación de la Tomata Valenciana, la Concejalía de Agricultura y el Consell Agrari impulsarán un programa de charlas informativas en las pedanías de València, destinadas a difundir el conocimiento sobre la recuperación de variedades autóctonas y a fomentar su uso entre agricultores y vecinos.
Noticias relacionadas
-
Emprendimiento convoca los premios “San Isidro Labrador” para reconocer el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores

-
El Ayuntamiento apela a la ciudadanía para que los paseos con sus mascotas “no dejen manchas”

-
El consistorio invierte 3,2 millones en el dispositivo especial de limpieza para Fallas

-
La Concejalía de Devesa-Albufera refuerza la protección del sistema dunar de la Devesa Sur

-
València acoge el evento del proyecto europeo FEEL sobre economía circular y eficiencia en el uso de recursos

-
València cede el uso de la cubierta del CEIP Ballester Fandos para instalar una comunidad energética y ultima la licitación de otras cubiertas municipales

-
Catalá reivindica el Plan Sur Metropolitano en la Comisión Mixta de la Dana

-
Casi 250 comisiones falleras refuerzan su compromiso con unas Fallas más sostenibles con “El Racó del Reciclatge”


