Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
La Junta de Gobierno Local adjudica 13 viviendas municipales de alquiler asequible a familias en riesgo de exclusión

• Las viviendas se distribuyen por los distritos de Campanar, Ciutat Vella, Poblats Marítims y l'Olivereta
03/10/2025
- La medida favorecerá a un total de 20 personas adultas y 18 menores de edad, en el marco del Programa Municipal de Acceso a la Vivienda
- Se trata de familias altamente vulnerables, la mayoría de ellas con menores a su cargo, que sufren dificultades para acceder a una vivienda asequible y normalizada
- Los criterios de baremación contemplan las circunstancias socio-familiares (menores a cargo, monoparentalidad, discapacidad, problemas graves de salud, violencia de género o trata de personas y mayores vulnerables, entre otros) y los indicadores económicos de cada unidad familiar
- El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado la labor de la Concejalía de Servicios Sociales “para favorecer la inclusión social de unidades familiares en situación de emergencia habitacional y vulnerabilidad”
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación de 13 viviendas municipales a otras tantas familias en situación de vulnerabilidad, beneficiarias de los programas de servicios sociales municipales. Una vez emitido informe favorable por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el gobierno local ha dado el visto bueno a la adjudicación de los pisos en régimen de alquiler social.
Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno Local. El edil ha explicado que la decisión supone dar respuesta a las necesidades habitacionales de 13 unidades familiares que se encuentran en situación de fragilidad social, económica y personal. Son familias altamente vulnerables, y la mayoría de ellas tienen menores a su cargo. Según el informe municipal, presentan grandes dificultades para acceder a una vivienda asequible y normalizada, por lo que requieren también de actuaciones e intervenciones por parte de los Servicios Sociales municipales.
La Comisión técnica municipal encargada de estas adjudicaciones ha valorado y puntuado cada caso en función de los informes técnicos elaborados por cada centro municipal de servicios sociales, y según el baremo correspondiente establecido en el Programa de Acceso a la Vivienda Municipal. Dicho Programa fue aprobado por Junta de Gobierno Local en enero de 2013 y actualizado el pasado mes de junio. Este baremo recoge indicadores económicos y de circunstancias socio-familiares como el número de menores a cargo, las circunstancias de monoparentalidad o de discapacidad, así como los casos de problemáticas graves de salud, violencia de género o trata de personas y mayores vulnerables, entre otros.
20 personas adultas y 18 menores
En total, el número de personas que tendrán acceso a estas 13 viviendas es de 20 personas adultas y 18 menores, y las viviendas se distribuyen por los distritos de Campanar, Ciutat Vella, Poblats Marítims y l’Olivereta, así como una vivienda en el municipio de Xirivella. En Campanar se han adjudicado 2 viviendas a dos unidades familiares: a una familia monoparental con 5 hijos, tres de ellos menores de edad que proceden de un proceso de desahucio y son perceptores de una prestación por desempleo; y la otra, a una familia monoparental formada por la progenitora y sus 4 hijos menores de edad, que es atendida desde el Servicio de Inclusión Social del CMSS de referencia. Los recursos económicos con los que cuenta esta familia son los que proceden de la prestación de la Renta Valenciana de Inclusión, compatibilizada con la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
En Ciutat Vella se han adjudicado 6 viviendas a seis unidades familiares. Las dos primeras, a dos familia monoparentales con tres y cuatro menores a su cargo, inmersa en un proceso judicial por desahucio y perceptora de RVI. Una tercera vivienda se destinará a una familia de dos adultos, la mayor de las cuales es dependiente grado II y con antecedentes de violencia de género. Proceden de un desahucio y son perceptoras de pensión por invalidez y la de prestación de Dependencia. Las otras tres viviendas se destinan a personas integrantes del Proyecto Vivienda Primero.
En el distrito de Poblats Marítims se van a adjudicar 3 viviendas a tres familias. La primera, a una familia monoparental con 1 menor a cargo y adulto en situación de Dependencia, que están en un procedimiento de desahucio abierto. Son perceptores del IMV. Otra vivienda de este distrito se destinará a una familia de dos adultos y tres menores también inmersas en un procedimiento de desahucio. Están en el Programa de Menor y son perceptores de la RVI. La tercera de las viviendas se destinará a una persona integrante del Proyecto Vivienda Primero.
En l’Olivereta se va a entregar una vivienda a un ciudadano de 67 años, perceptor de pensión no contributiva, actualmente aminorada a 330 euros. Mientras que la última vivienda está en el municipio de Xirivella, una residencia cedida por desahucio con informes sociales favorables para acceder al Programa de Acceso a la vivienda. Será ocupada por una familia monoparental, con tres hijos mayores de edad con discapacidad física y psíquica, y uno de ellos con grado de Dependencia.
2025
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado la labor de la Concejalía de Servicios Sociales en este ámbito, “que dirige sus esfuerzos a favorecer la inclusión social de unidades familiares en situación de emergencia habitacional y vulnerabilidad. Son familias altamente vulnerables –ha añadido- que forman parte del Programa de Acceso a la Vivienda Municipal”. Dicho programa cuenta con un equipo profesional interdisciplinar cuyo cometido es lograr que las familias objeto de intervención normalicen su situación, con la vivienda como objetivo central de todas las actuaciones.