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El Ayuntamiento adjudica las obras de regeneración urbana de Pérez Galdós y Giorgeta

• El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con un ancho de 2,50 metros

08/05/2025

  • El proyecto de obras prevé la renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente.
  • Se ampliará y mejorará el pavimento de acera, se incrementará el número de alcorques con árboles, y se adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad

La regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta ha dado un nuevo paso adelante con la adjudicación, por parte de la Mesa de Contratación, de la ejecución de las obras a la Unión Temporal de Empresas, UTE, conformada por las empresas Pavasal y Bertolín. La adjudicación por parte de la Mesa se ha efectuado por un importe de 19.799.023 euros (23.956.817,8 euros con el 21% de IVA), y a partir de este momento, la UTE dispone de 10 días para constituir la fianza y presentar la documentación necesaria. Tras este plazo, la propuesta de adjudicación se llevará de nuevo a la Mesa de Contratación para ser aprobada, y remitida a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva.

Como se recordará, la licitación de la obras salió a concurso público por un importe total de casi 33 millones de euros (32.736.838,06 IVA incluido). El proyecto cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Los objetivos principales del proyecto son tres:

  • La mejora de la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para las personas residentes, lo que supondrá un aumento en la calidad de vida.
  • La renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente.
  • Y la reducción de emisiones gracias al fomento del uso de medios de transporte no contaminantes, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, dirigida a disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

El proyecto señala que se evaluaron “varias alternativas estructurales para la cobertura del paso inferior” de la avenida de Pérez Galdós, pero “la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y el incremento en el plazo de ejecución (24 meses), lo que excedería tanto el presupuesto disponible como el tiempo requerido para la finalización de las obras según la subvención otorgada”.

La solución general propuesta

Por tanto, la entidad adjudicataria que lleve a cabo las obras deberá tener en cuenta la redacción definitiva del proyecto aprobado el 4 de octubre de 2024 por el Ayuntamiento. El proyecto, que mantiene el paso inferior, permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito según lo previsto en el concurso, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención.

La actuación municipal comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan sendas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de Sant Vicent Màrtir. También se creará un nuevo carril bici por el lado este, aunque se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces. Además, se ampliará y mejorará el pavimento de acera, se incrementará el número de alcorques con árboles y se adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

Las obras contemplan la introducción de zonas verdes, así como líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Se dotará de elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible. Desde el Área de Urbanismo se ha subrayado que, con las actuaciones propuestas se prevé la mejora de la accesibilidad general y de la calidad de vida de las personas residentes en la zona, así como de las usuarias del transporte público y del sistema viario a través de la generación e integración de una nueva zona verde dentro de la trama urbana de la ciudad, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de València.

En cuanto a la plataforma viaria, los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de 3 metros (vehículos privados), y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público (EMT, taxi). El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para garantizar la seguridad en las maniobras de adelantamiento y para priorizar la conexión con la infraestructura ciclista existente. Se situa al nivel de la calzada separado de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho, que además está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas y viandantes.