Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València aspira a liderar un superhub europeo y Smart City para la inteligencia artificial

Fuset ha explicado que “es una oportunidad estratégica para la ciudad tanto en cuanto a su modernización como en lo relativo a la activación económica”

• València aspira albergar un gran centro europeo de inteligencia artificial

12/05/2022

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de València, con el apoyo de varias administraciones públicas, universidades y empresas, presentará una candidatura al proyecto europeo Citcom.ai, que pertenece al Digital European Programme de la Unión Europea, centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, la ciudadanía y las administraciones públicas combinando aspectos estratégicos para la ciudad como por ejemplo la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial.

 

Con la participación en este programa, el Ayuntamiento de València, junto a otros importantes socios europeos, aspirará a captar para la ciudad de València un centro de testeo y experimentación (TEF: testing and experimentation facility) centrado en smart cities, en el que se pueda aplicar la inteligencia artificial a diferentes casos: en el ámbito de la movilidad y el transporte sostenible; la eficiencia energética urbana con el objetivo de neutralidad climática; la gestión de residuos y soluciones basadas en la naturaleza; soluciones colaborativas para la protección del medio ambiente o servicios y aplicaciones transversales con especial énfasis en la implicación de agentes y la participación ciudadana.

La candidatura, preparada los últimos meses por la Oficina de Ciudad Inteligente y con la colaboración de Las Naves, aspira así a captar uno de los tres centros de operaciones europeos que contempla el proyecto Citcom.ai. Este centro de operaciones del sur que aspira a liderar València y que incluye socios de Alemania, Polonia e Italia se complementaría con los TEF del superhub nórdico, liderado por Dinamarca, y el central, liderado por Bélgica.

Fuset ha declarado que “la candidatura de València es ambiciosa y potente gracias a nuestros firmes avances como smart city los últimos años, que nos han consolidado como un referente internacional y nos permiten aglutinar los esfuerzos de diferentes administraciones públicas, universidades y empresas”. El concejal ha avanzado que en caso de salir adelante “será una oportunidad estratégica para la ciudad tanto en cuanto a su modernización como en la activación económica en un sector puntero”. Además, ha enmarcado esta iniciativa en el acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento firmó el 24 de marzo pasado con la Generalitat Valenciana y la Universidad Politècnica y ha destacado que “proyectos así hacen que Smart City València pase de ser un proyecto de ayuntamiento a un auténtico proyecto de ciudad”.

Por su parte, el regidor de Innovación, Carlos Galiana, ha resaltado la importancia de la misión climática aprobada por la ciudad dentro de Missions València 2030 y la consiguiente elección hace unas semanas de València como una de las 100 ciudades europeas donde aplicar la misión de innovación europea. La candidatura de València a esta gran infraestructura de inteligencia artificial y robótica aumenta la probabilidad al orientarla a la misión climática. "Ahora podremos explicar y dar ejemplos para que la gente entienda cómo la tecnología, los datos y la inteligencia artificial pueden ayudarnos a mejorar la vida de las personas, que es sin duda el propósito final de toda la innovación que se impulsa en València", ha declarado.

El presupuesto global del proyecto para los tres centros de operaciones es de 40 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financiará el 50% y el resto las entidades participantes a partir de fondos propios, estructurales, autonómicos o nacionales.

Recursos multimedia

Pere Fuset