Estaciona Bien tu Bici

Jueves, 17 Septiembre, 2020

Aparca con seguridad tu bicicleta en la calle. Consejos que os ayudarán a aparcar con seguridad y reducir probabilidad de robo.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana la nueva campaña para promover el aparcamiento seguro de las bicicletas en la calle, coincidiendo con el primer día de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Desde este miércoles los puntos de estacionamiento de bicis de la ciudad contarán con pegatinas con indicaciones sobre cómo atarla correctamente para evitar que la roben, “porque igual no tenemos sitio en casa, tenemos miedo de que nos la quiten en la calle y al final dejamos de usarla”. La campaña también se difunde a través de las redes sociales del Ayuntamiento de València y Agencia de la Bici.

Aquí puedes descargarte la pegatina

Algunas personas encuentran dificultad para usar la bici debido a la sensación de inseguridad que puede provocar la posibilidad de que te roben la bicicleta.

Os incluimos consejos que esperamos os ayuden a eliminar esa barrera y a disfrutar de la bici.

Muchas personas no utilizan la bicicleta por miedo al robo. La sensación de miedo es subjetiva y muy difícil de eliminar más que con la experiencia. Por ello te animamos a tratar de utilizar la bici y aparcarla en tus desplazamientos en la calle para poder conocer en tu propia experiencia la reducción de esa percepción que no nos debería frenar la agradable vivencia de disfrutar de la bicicleta.

Ahora bien, para tener una experiencia positiva es importante tener en cuenta consejos que reducirán la probabilidad de robo.

Lo más importante para usar la bici es que pienses en un lugar cómodo para guardar tu bici y así la usarás con mayor asiduidad. Algunas personas la estacionan en la calle, también en casa puede ser fácil encontrar un espacio, puedes crear un espacio común en el edificio o buscar aparcamiento vigilado.

Para artarla en la calle, debes tener en cuenta:

- Lo primero, siempre ata la bicicleta, aunque solo sea por unos instantes e incluso en garaje o trastero. 
- Aparca tu bicicleta en lugares transitados e iluminados. La vigilancia social disuade en gran maera del robo. Los aparcabicis instalados en la vía pública están en lugares transitados e iluminados. Aquí puedes buscar el que se encuentre más cercano a tú destino.


- Recuerda atar bien tu bici con, al menos, un candado de nivel de seguridad elevado.  Para mayor seguridad puedes poner dos candados, combina diferentes tipos. Solemos decir que no es más probable el robo por ser de mayor coste la bici si no por ser más sencilla de sustraer. Por ello, aconsejamos comprar un buen candado.

 

- Ata tú bici a un elemento fijo, siempre ata cuadro y ruedas. Si es necesario, ata el sillín al cuadro.

- Fija los elementos que sean fáciles de quitar. Aunque las luces, sillín u otros elementos no tienen un elevado coste, es muy desagradable encontrarte que no están cuando vas a usar la bici, por ello es importante retirarlos al aparcar o fijarlos a la bici.
- Ata los candados lo más alto posible. El candado no debe tocar el suelo ni ubicarse encima de la horquilla para no facilitar que lo golpeen con una herramienta.

- Si las ruedas y sillín tienen cierre "abre-fácil" cámbialos por otro de mayor seguridad.


- En la calle se deben utilizar preferentemente los aparcabicis. Consulta su ubicación en este plano. Si no existen aparcamientos de bicis libres en radio de 50 m. se estacionarán:
                             - En mobiliario urbano. Sin hacer daño al elemento, sin que se altere su función ni se entorpezca el tránsito peatonal o de vehículos.
                             - En los árboles no está permitido estacionar.
                             - No se puede estacionar bicicletas en aceras inferiores a 1,80 m., ni sobre pavimento podotactil.

                             - En el caso en que no haya aparcabicis donde necesites aparcar, puedes ponerte en contacto con la Agencia Municipal de la Bicicleta para solicitar su instalación en la calle

Los que usamos la bici mucho utilizamos todas las variables, en casa siempre hay un hueco para la bici y hay muchas ideas que te pueden servir para almacenarla con mayor facilidad.

- Puede ser en un rincón o incluso debajo de la cama, si es plegable

- También puedes colgarla, hay muchos soportes en el mercado pero también puedes hacerte uno tú.

- Una cosa importante es tener en cuenta que la bici no toque con facilidad la pared para que no cree suciedades u otros problemillas que lleven a conflicto con otras personas en la casa.

Algunas personas tienen dificultad para subir la bici hasta casa:

- Si no pesa mucho hay ciclistas que la suben por las escaleras

- Otros la suben en el ascensor. Si te cuesta subirla en el ascensor, recuerda que frenando el freno trasero y andando hacia detrás la bici se levanta y no realizas ningún esfuerzo. 

- En cualquier opción, trata de no manchar con las ruedas las paredes o ascensor para no tener problemas con el vecindario

- En muchos casos hay espacios comunes en el edificio para dejar bicicletas, puede ser una opción interesante en muchos casos y animará a otras personas a usar la bici. Para esta opción, tratad de habilitar formas de colgarlas y almacenarlas para que quepan todas las bicis que haga falta. Siempre ata la bicicleta

 

 

Cuando compres tu bici.
- Guarda el ticket de compra y apunta el número de serie, hazte una foto o cualquier otra forma que ayude a probar la propiedad. 

- Si compras bicicletas de segunda mano, hazlo preferentemente en tienda especializada y si la compras de otro modo asegúrate de la procedencia y solicita recibo de compra. Comprar bicicletas de dudosa procedencia incentiva el robo.

Si se diera el improbable caso de que te roben tu bici, ponte en contacto con la policía y denuncia el robo. También puedes hacer difusión por las redes, los ciclistas somos muy sensibles al robo y suelen compartirse con facilidad, algunas han sido recuperadas gracias a ello.

Si necesitas aparcamiento vigilado, puedes ver en este plano información sobre los existentes en València, públicos y privados

 

Ir a Inicio