Movilidad pone en funcionamiento el carril bici de la calle Cuenca, entre Beato Nicolás Factor y Pérez Galdós

Viernes, 2 Febrero, 2024
  • Las obras del resto del carril bici de Cuenca, hasta la plaza del Obispo Amigó, está previsto que finalicen durante la segunda quincena de febrero.
  • El proyecto es concesionario de una ayuda del 45% de su presupuesto inicial por parte de los fondos europeos Next Generation.

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha abierto, hoy viernes, un primer tramo del carril bici de la calle Cuenca, concretamente el que conecta la calle Beato Nicolás Factor con la avenida Pérez Galdós. Las obras del resto del carril bici de la calle Cuenca hasta la plaza Obispo Amigó está previsto que finalicen durante la segunda quincena del mes de febrero y sumarán a la red ciclista de Valencia 689,12 metros.

 

Ampliación de la red ciclista en los distritos de Jesús, Patraix y Extramurs

El carril bici de la calle Cuenca forma parte de un proyecto más amplio que incluye, también, el carril bici de Jesús y las correcciones de dos tramos ciclables que se realizaron hace pocos meses en las intersecciones de Tres Creus con Tres Forques y en el calle Uruguay con carretera de Escrivá. En el caso del carril bici de Jesús (1.001,46 metros), un primer tramo -el que conecta Giorgeta con el carril bici de Jeroni Munyós- se abrió antes de las vacaciones de Navidad, mientras que el resto del eje ciclable, hasta la Gran Vía Ramón y Cajal, tiene previsto entrar en funcionamiento a finales de abril o durante el mes de mayo.

 

Por lo general, en los cuatro casos -los dos nuevos ejes ciclistas y los dos tramos modificados-, el nuevo itinerario circula segregado sobre calzada, excepto en zonas muy puntuales en las que circula sobre acera, y tiene una anchura media de 2,5 metros. Además, el proyecto ha modificado los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici con el fin de evitar movimientos tortuosos en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para peatones como para personas usuarias de los carriles bici.

 

Por último, los pasos de peatones se adaptan a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y se disponen franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.

 

El proyecto en su totalidad, adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 795.773,44 euros (IVA incluido), es concesionario de una ayuda del 45% de su presupuesto inicial, sin IVA, por parte de los fondos europeos Next Generation.

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