El 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, celebramos que la Bicicleta es Salud usándola todos los días.

Martes, 2 Junio, 2020

València celebra el Día de la Bici con una recuperación del 70% de su uso habitual

La concejalía de Movilidad Sostenible y la Agencia de la Bici harán entrega de su reconocimiento anual en favor de este medio de transporte a la asociación València en Bici-Acció Ecologista Agró, en su 30º aniversario.

El 3 de junio, el Día Mundial de la Bicicleta y el Ayuntamiento València, en el contexto del Covid-19, se suma a esta celebración animando como siempre a toda la ciudadanía a valorar la opción de usar la bicicleta para realizar sus desplazamientos especialmente en el ámbito urbano; y, con motivo de la efeméride, a “hacer esa apuesta por un vehículo sostenible y saludable especialmente visible mediante su uso a lo largo del día”.

Así lo ha trasladado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que apunta a una “excelente” recuperación del uso de la bicicleta en la ciudad una vez superada la etapa del confinamiento en el que la circulación en bicicleta cayó hasta el 91,5%. 

Así lo acreditan los medidores repartidos por la ciudad, que la pasada semana ya alcanzaron cifras de paso equivalentes al 75% de la circulación habitual por estas fechas, y registraron sus datos más elevados entre semana, lo que refleja que el uso que se está realizando es el habitual para ir a trabajar y realizar los desplazamientos cotidianos.

La intensidad media diaria más elevada de la semana pasada se registró precisamente el pasado viernes 29, último día laborable en la Fase 1, en el punto de medición de Xátiva con 4.600 usos, y todo hace prever que se haya superado ampliamente con la entrada en la fase 2 esta semana (aunque aún no se disponen de datos). En ese punto de medición de la calle Xátiva ayer mismo se alcanzó la cifra redonda de 500.000 desplazamientos desde que comenzó el año.

Valenbisi también ha alcanzado un incremento importante desde que se abrió el 11 de mayo. Ayer se realizaron 5.822 desplazamientos que en comparación con 354 usos el día que se reabrió supone un incremento de uso del 1.544%. De hecho, cada semana se incrementa el uso de la bici compartida y respecto a la media de la semana pasada la cifra del día de ayer ha supuesto un incremento de usos del 33%. En el mes de mayo se unieron a Valenbisi 1.953 personas más con un total en la actualidad de 33.351 abonados.

"La bicicleta —con sus dos siglos de historia casi inalterada acreditando su utilidad por encima de muchísimos otros vehículos— está siendo y debe ser un elemento básico también para salir de este episodio trágico como una mejor ciudad", ha apuntado el concejal Grezzi, que señala como “una de las imágenes más representativas y emotivas de la libertad recuperada las últimas semanas la de los grupos de jóvenes que a partir de las 8 de la tarde ha salido las últimas dos semanas a tomar las calles y València entera con sus bicis”. Es, ha continuado “una estampa nueva que ha de venir para quedarse, y que representa que las nuevas generaciones —como ya han acreditado las encuestas y estudios realizados en los últimos meses— eligen y reconocen la calidad de vida y las ventajas económicas que les supone moverse en bici por la ciudad sobre el hecho de hacerlo en otros vehículos más caros, menos prácticos y más contaminantes”.

Como en años anteriores, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta se hará entrega del Reconocimiento del Día de la Bici, galardón que reivindica la labor de personas y colectivos que hacen de la bicicleta un instrumento transformador al servicio de la democratización del espacio público, y que este año la Concejalía de Mobilitat Sostenible i Infraestructures de Transport Públic, concederá a València en Bici - Acció Ecologista Agró, por su trayectoria de 30 años de fomento de la cultura ciclista. No obstante, la ceremonia de entrega del reconocimiento se pospone a fechas posteriores debido a la COVID19.

Finalmente, la Agencia de la Bici ha encargado un diseño a Virginia Lorente para recordar el Día de la Bici en una campaña se difundirá en las redes sociales y que animamos a difundir.

Ir a Inicio