18/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PREVENCIÓN COMUNITARIA

26 de junio
Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas

PMD
Concejalia de Sanidad y Consumo
|
Disfrutar o quedarse colgado

Con el eslogan “Disfrutar o quedarse Colgado. Las drogas son la diferencia” el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia en sintonía con el eslogan propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas”, pretende poner de manifiesto que se disfruta más de la vida cuando no se está bajo los efectos de ninguna droga.

Lourdes Bernal Sanchis, Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia ha manifestado: “Tradicionalmente, la sociedad, considera estos consumos un problema individual que afecta sólo a jóvenes que consumen drogas ilegales. La realidad en estos momentos es otra. El principal problema hoy, es la gran tolerancia social hacia la publicidad, venta y consumo de alcohol. Lo cual no quiere decir que en España no sea problemático el consumo de alcohol y que se vea como normal el consumo de cannabis por los jóvenes.

|
¿Controlan las drogas tu vida?

Muchas veces, la sociedad, solo contempla la parte lúdica del consumo de drogas, pero los medios de comunicación a través de sus espacios de sucesos, nos recuerdan día a día las consecuencias últimas de estos consumos: agresiones físicas y psíquicas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, violencia de género, delitos sexuales, fracaso escolar, etc.

Desde el PMD queremos manifestar que el objetivo de las campañas de prevención de las drogodependencias es crear herramientas para que el individuo pueda decir NO A LAS DROGAS. En estos momentos, no es menos cierto que, la sociedad debe ser consciente de su función preventiva, y que una de sus prioridades debe ser reducir la presión que ejerce el mercado para que cada vez en edades más tempranas las personas experimenten con drogas.

Se quiere además, recodar que los adolescentes y los adultos jóvenes precisan de modelos sociales que les sirvan de referente en el momento de la toma de decisiones frente al consumo de drogas, por lo tanto la sociedad y los medios de comunicación deben ser conscientes de la necesidad de ejercer esa función modélica en beneficio de todos, ya que las tareas preventivas de la enfermedad y la promoción de la salud es una tarea tanto individual como colectiva.

Día Mundial contra la Droga

Hay por tanto que disfrutar de la vida sin el consumo de drogas.

Hay que vivir la vida en plenitud, sin drogas, para no quedarse colgado”.

|

PREGUNTAS DE LOS NIÑOS (Pdf 933 kb) LOS JÓVENES DEBEN SABER (Pdf 953 kb) MÁS INFORMACIÓN PARA LOS PADRES (Pdf 1 mb) MÁS INFORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (Pdf 1,13 mb) INFORMACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE DROGA ILÍCITAS (Pdf 562 kb) L'ONU INFORMA


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI