18/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PREVENCIÓN COMUNITARIA

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

LA VÍA SEXUAL ES LA RESPONSABLE DEL 82 % DE LOS NUEVOS CASOS DE INFECTADOS POR EL VIH

En Junio de 2011 se escribía en el Boletín “Papers Municipals en Drogodependències” del Ajuntament de València:

Hoy transcurridos más de veinticinco años del primer caso de SIDA aún no tenemos un registro oficial de portadores sanos del VIH, aunque sí de enfermos de SIDA, con lo cual no sabemos cuántos infectados por el VIH hay, si son hombres o mujeres, si son jóvenes o adultos, etc. lo cual dificulta la planificación de cualquier política preventiva.
La carencia de este registro actualmente no evita la marginación de los portadores sino que provoca la desigualdad de trato con respecto a otras enfermedades infecciosas. Este “anonimato” en un momento de grandes avances científicos puede dar lugar, entre otras cosas, a que los portadores del VIH no se puedan beneficiar con inmediatez de los mismos”.

Hasta esa fecha sabíamos que la incidencia de SIDA había ido disminuyendo mucho en España gracias a los tratamientos y que el SIDA aparecía a menudo en personas que se habían infectado hacía muchos años. Sin embargo ¿Qué podíamos decir sin este registro de los infectados por el VIH? ¿Estaban aumentando o disminuyendo?

Afortunadamente, en el momento actual estamos integrados en un registro de casos nuevos de infectados por el VIH del que forman parte 9 Comunidades Autónomas desde 2004. En ellas, gracias a este registro se sabe que, entre 2004 y 2010 la incidencia de la infección por el VIH se ha mantenido estable, y se aprecia una clara disminución en la incidencia de enfermos de SIDA.

En la Comunidad Valenciana, desde la adhesión a este registro a mediados de 2011, se han notificado 212 nuevos casos de infectados por el VIH (éstos son datos provisionales). Gracias a ello, podemos saber entre otras cosas que el 50% de estas nuevas infecciones se producen en varones homosexuales, mientras que la transmisión heterosexual es responsable del 32% de los nuevos casos (más de la mitad de éstos se dieron en mujeres). Sólo 17 pacientes (8%) se infectan por vía parenteral al ser usuarios de drogas por vía endovenosa. Esto contrasta de manera llamativa con la epidemia histórica del SIDA caracterizada por el predominio de casos de usuarios de drogas por vía parenteral

En consecuencia ahora podemos saber que el 82% de las nuevas infecciones por VIH son por transmisión sexual tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de la Unión Europea y que su incidencia no disminuye, por ello “Tu mejor amigo contra el SIDA” es el PRESERVATIVO.

|
Más información


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI