Buscando, por favor espere....

Plantas con polen alergógeno - València

Cupresaceas

Se trata de una gran familia de plantas compuesta por unas 140 especies que se distribuyen por prácticamente todo el mundo. En Valencia las encontramos tanto en flora autóctona como en la ornamental. Dentro de las especies autóctonas el género más abundante es Juniperus, el cual incluye a los enebros y sabinas, muy habituales formando parte de la vegetación de bosques y matorrales. Dentro del grupo de las plantas ornamentales destaca el género Cupressus que incluye a diversas especies de Cipreses ampliamente utilizadas en jardinería y también destaca en este grupo de plantas ornamentales el género Thuja (Tuyas) habitualmente empleado en la formación de setos en jardines, aunque este último, debido a las abundantes podas que sufre, suele contribuir poco al contenido polínico atmosférico.

Características de la planta:

Porte: Árboles o arbustos resinosos.
Hojas: Opuestas o verticiladas, bien escuamiformes e imbricadas o bien aciculares.
Flores: Unisexuales, las masculinas dispuestas en estróbilos, formados por escamas que llevan 3-5 sacos polínicos en el reverso y las femeninas constituidas por un conjunto de brácteas peltadas que portan en su axila los primordios seminales.
Fruto: Gálbulos o arcéstidas que suelen madurar durante el otoño o primavera siguientes a la fructificación.

 Aspecto general de la planta y detalle de la flor

Características del grano de polen:

Tamaño: Mediano (20-25 micras).
Morfología: Esférico, con una cubierta lisa que presenta pequeños gránulos repartidos en su superficie. Bajo microscopía óptica es fácil observar el contenido celular siendo muy característico el aspecto estrellado que este muestra.

|

Aerobiología:

El polen de Cupresáceas es el más abundante en la ciudad de Valencia, constituyendo aproximadamente el 35 % de todo el polen que se recoge en un año, siendo la media anual algo más de 11.000 granos de polen. Este polen se detecta en al atmósfera de Valencia prácticamente durante todo el año aunque son el otoño y el invierno los dos momentos enlos que registran las máximas concentraciones, siendo los meses de febrero y marzo los que presentan los valores más altos. Los niveles más bajos se registran en los meses de verano, siendo agosto el que presenta valores mínimos incluso prácticamente nulos.

 Evolución de las concentraciones de polen de Cupresáceas a lo largo del año en la ciudad de Valencia

Información adicional

Plantas


Las graficas anuales de las plantas alergógenas que ilustran la información de cada una de ellas, son el resultado de la media de los datos recogidos, desde el captador de Burjassot, durante los años 1998 al 2003. Correspondiendo las conclusiones a un estudio de 5 años del Departamento de Botánica de la Facultat de Ciencias.


Olivo

Se trata de una especie de la familia de las Oleáceas propia de la región mediterránea, muy frecuente en toda la mitad sur de la Península Ibérica, aunque en las zonas más continentales se reduce su presencia, ya que es muy sensible al frío, en estas zonas sólo aparece en abrigos soleados. Existen dos variedades, una silvestre, Olea europaea var. sylvestris, comúnmente denominada acebuche y una cultivada, Olea europaea var. europaea, el olivo. La variedad silvestre se encuentra presente en bosques esclerófilos, fundamentalmente carrascales y alcornocales, así como en matorrales del tipo coscojares y lentiscares. La variedad cultivada, se encuentra ampliamente extendida tanto para su uso en agricultura como en jardinería.

Características de la planta:

Porte: Arbustivo o arbóreo, hasta 10 m de altura. Ramas jóvenes rígidas y pinchosas (en la variedad silvestre) con corteza lisa y cenicienta. Tronco pardo-grisáceo que con los años se encorva y agrieta.
Hojas: Opuestas, coriáceas, enteras, oblongo-lanceoladas, ligeramente mucronadas. Verde-grisáceas en el haz y plateadas en el envés.
Flores: Blancas y muy pequeñas, reunidas en racimos de cimas situados en la axila de las hojas. Cáliz pequeño con cuatro lóbulos, al igual que la corola, a la que están soldados dos estambres.
Fruto: Drupa carnosa conocida popularmente como aceituna.

 Aspecto general del arbol y detalle de la flor

Características del grano de polen:

Tamaño: Mediano (20-22 micras).
Morfología: Circular-elíptico con la superficie reticulada: Presenta tres aperturas de tipo colpo (apertura alargada).

|

Aerobiología:

El polen de Olivo se detecta en nuestra atmósfera desde finales del mes de marzo hasta finales del mes de junio. Las máximas concentraciones se producen dentro de la segunda quincena de mayo. Dentro del conjunto de pólenes registrados en Valencia, el Olivo supone, según el año, entre el 5% y 10%. Este polen presenta un patrón de comportamiento bastante variable de un año a otro en lo que a cantidades se refiere, siendo frecuente que se alterne un año de mayor producción con otro de menores cantidades.

 Evolución de las concentraciones de polen de olivo a lo largo del año en la ciudad de Valencia

Información adicional

Plantas


Las graficas anuales de las plantas alergógenas que ilustran la información de cada una de ellas, son el resultado de la media de los datos recogidos, desde el captador de Burjassot, durante los años 1998 al 2003. Correspondiendo las conclusiones a un estudio de 5 años del Departamento de Botánica de la Facultat de Ciencias.