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El Servicio de Mobilitat Sostenible se encarga de la gestión integral de la movilidad de la ciudad de València atendiendo a las necesidades de todas las personas usuarias de la vía pública bajo criterios de seguridad vial, sostenibilidad, accesibilidad, optimización del uso del espacio público y eficiencia. Aspira a ser un referente en la gestión de la movilidad urbana por la ejecución de un trabajo de alta calidad técnica y mediante el uso de nuevas tecnologías, que contribuya a una reducción constante del número de accidentes, a un incremento de uso de los modos de transporte sostenibles, así como a mejorar la convivencia de todas las personas usuarias de la vía pública en la ciudad teniendo presente las siguientes prioridades: peatones, ciclistas, transporte público, distribución de mercancías y vehículo privado.

València Capitalidad Verde Europea

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La implantación de la Zona de Bajas Emisiones es una obligación legal contenida en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y que es aplicable a los municipios de más de 50.000 habitantes buscando mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para dar cumplimiento al citado mandato y a la vista de la coincidencia de objetivos entre la existente Área de Prioridad Residencial situada en Ciutat Vella y las Zonas de Bajas Emisiones, la Junta de Gobierno Local vino a considerar, en fecha 15 de diciembre de 2023, que dicha APR reunía todos los elementos para ser considerada una ZBE. Sin embargo, en cumplimiento de lo previsto por la disposición transitoria única del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones resulta necesario adecuar esta primera ZBE de la ciudad a lo regulado en el Real Decreto.

Además, el Ayuntamiento de València es beneficiario de una subvención del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation EU) con un importe de 8,5 millones de euros para la implantación de un sistema de control de accesos que resulta necesario ejecutar.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, el Ayuntamiento de València inicia, mediante moción aprobada en Junta de Gobierno Local el 28 de junio de 2024, la tramitación de la Ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones solicitando a los diferentes servicios del consistorio que emitan informe sobre el contenido de la norma en atención a sus competencias. Los siguientes pasos serán: aprobación del proyecto de disposición normativa por la Junta de Gobierno Local previo informe de la Asesoría Jurídica municipal, presentación de enmiendas por los grupos políticos, aprobación inicial de la disposición por el Pleno previo dictamen de la comisión informativa competente, trámite de exposición pública y por último, acuerdo plenario de aprobación definitiva y publicación en el BOP.

Consultar preguntas frecuentes sobre la zona de bajas emisiones (ZBE) (Pdf 2,1 MB)