Utilizamos cookies

Usamos cookies y otras técnicas de rastreo para mejorar tu experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarte contenidos personalizados y anuncios adecuados, para analizar el tráfico en nuestra web y para comprender de donde llegan nuestros visitantes.

Buscando, por favor espere...

Estás en: Ayuntamiento de València

Ayuntamiento de València - València

Volver

EMT València transforma la oferta de información a bordo de los autobuses con datos en tiempo real sobre desvíos, correspondencias entre líneas y gráficos de recorrido

• Imagen de recurso del canal de EMTV

03/07/2025

  • Entre otras novedades, el sistema muestra, para cada parada, las correspondencias con otras líneas y el tiempo de espera para el enlace con ellas
  • La actualización tecnológica del canal a bordo permite informar en tiempo real sobre desvíos en ruta.
  • Se han instalado sensores de última generación en el interior de los autobús para adecuar el volumen de las locuciones al ruido ambiente existente

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, ha actualizado su canal informativo EMTV, con la incorporación de destacadas novedades que permiten ofrecer al pasaje información en tiempo real acerca de las condiciones del servicio y que, además, suponen una mejora cualitativa tanto en su aspecto gráfico como en lo relativo al volumen de los avisos. De esta manera, ha subrayado el concejal de Movilidad y presidente de la empresa, Jesús Carbonell, “EMT València avanza un paso más en la transformación de la experiencia de viaje de las personas usuarias, al incorporar importantes mejoras tecnológicas en su canal informativo, presente en toda la flota de autobuses”.

El nuevo sistema permite alertar de forma inmediata al pasaje de las modificaciones en la ruta cuando el recorrido habitual se ve alterado, incluso si se trata de un desvío no planificado que se acaba de producir. Esta información se integra en el trayecto con mensajes claros y avisos sonoros “que refuerzan el compromiso de EMT con una movilidad y accesibilidad verdaderamente universal”, en palabras de Carbonell.

Asimismo, el canal EMTV renueva por completo los avisos de próxima parada, que pasan a ser más intuitivos y accesibles. Gráficamente, se puede observar el sentido de avance del autobús de una parada a otra mediante flechas indicadoras, así como el tiempo estimado de llegada a las próximas paradas. También se incorporan detalles útiles como el número de autobús o la ubicación de la parada de regulación.

Además, el sistema muestra, para cada parada, las correspondencias con otras líneas, con indicación de su horario de paso. E, incluso, advierte si alguna de ellas está desviada, lo que facilita una planificación más eficiente del viaje.

Las nuevas funcionalidades se suman a otras herramientas ya activas, como los mensajes que puede lanzar el personal de conducción para informar de incidencias o recomendaciones de viaje o el nuevo portal interno de gestión técnica. Este portal permite a la EMT monitorizar el estado del sistema en tiempo real y actualizar de forma remota locuciones, contenidos o mensajes emergentes, lo que garantiza que la información siempre esté actualizada.

Sensores de última generación para un sonido claro en el interior

Además de todo ello, EMT València también ha incorporado infraestructura y sensores de última generación para adecuar el volumen de las locuciones al ruido ambiente en el interior del autobús, de forma que el sonido siempre se escuche de manera clara y sin generar molestias.

“Con esta actualización de su sistema de información a bordo, EMT reafirma su liderazgo en innovación en el transporte urbano, apostando por una movilidad centrada en las personas y en el acceso igualitario a la información, lo cual convierte a València en un referente en cuestiones de accesibilidad e información dinámica a bordo”, ha subrayado el concejal Jesús Carbonell.

Además de la información de servicio, el canal EMTV mantiene su carácter de elemento de divulgación cultural y de actualidad, mediante la difusión de contenidos útiles para la ciudadanía en formato bilingüe, lo que lo consolida como un canal de comunicación directo entre la EMT y la ciudad.

El concejal Carbonell ha concluido, subrayando que “estas mejoras sitúan a la EMT a la vanguardia del transporte público urbano, dado que no se trata solo de avanzar en tecnología, sino de ofrecer al pasaje una experiencia más clara, segura y conectada con la ciudad”. “València vuelve a ser un referente en el uso de tecnología para mejorar y hacer más accesible la movilidad de todas las personas”, ha señalado el edil.