Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El alcalde reivindica, junto con el jurado de los Premios Jaume I, “que la investigación científica llegue a todo el mundo”

El Jaume I 2021 de Nuevas Tecnologías, premio que patrocina el Ayuntamiento, reconoce el trabajo de la ingeniera Nuría Oliver Ramírez

• Acto de proclamación de los Premios Jaume I

08/06/2021

La ingeniera alicantina Nuria Oliver Ramírez ha sido proclamada esta mañana como ganadora del Premio Rei Jaume I 2021 de Nuevas Tecnologías “por su trayectoria profesional y por su trabajo actual que lidera un grupo de expertos en modelos epidemiológicos para evitar la propagación del virus con un coste mínimo”. El anuncio de este galardón, que patrocina el Ayuntamiento de València, se ha realizado tras la tradicional reunión de los Jurados, un centenar de profesionales de las cuales 21 son Premios Nobeles en diferentes disciplinas. En este acto de proclamación, celebrado en el Palau de la Generalitat, en un formato híbrido presencial y en línea por la situación sanitaria, se ha reconocido la aportación de un total de 6 personas en la Investigación Básica, la Economía, la Investigación Médica, la Protección del Medio Ambiente, el mundo Emprendedor, y las Nuevas Tecnologías.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asistido a este acto de proclamación de los premiados de la 33 edición de Jaume I, destacados por su trabajo “altamente significativo”. Con su presencia, ha ratificado “el compromiso municipal con esta convocatoria anual con la ciencia”, que organiza la institución constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para promocionar la investigación y el desarrollo científico en España. Y, además, se ha añadido a la reivindicación del Jurado al reclamar “la universalización de las vacunas y que se facilite el acceso rápido y sin costes”.

“Que la investigación científica en materia de salud llegue a todo el mundo”, ha aseverado Joan Ribó, “satisfecho” por las declaraciones de los Jurados de los Premios Jaume I, “con los cuales comparto que cualquier persona pueda acceder a las vacunas”. “No es, solo, una cuestión de solidaridad sino de seguridad global”, ha explicado al recordar que el Ayuntamiento ha hecho una declaración para la liberalización de las patentes de las vacunas. “Se trata de una cuestión de solidaridad, pero también de salud pública; esta pandemia nos enseña que hasta que todos los países no accedan a las vacunas, independientemente de que sean ricos o pobres, la covid-19 persistirá, así como sus efectos devastadores sobre la salud de las personas y las economías de todo el mundo”.

En cuanto al Premio de Nuevas Tecnologías, el alcalde, que ha asistido al acto acompañado del concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que “el Ayuntamiento favorece este galardón desde su creación, en 2000, “en el marco de la apuesta municipal por la investigación y la innovación”. En esta línea, ha aclarado el primer edil, “la corporación local reitera, año tras año, su voluntad de cooperar con quienes trabajan con las nuevas tecnologías, así como con quienes impulsan su aplicación en beneficio de las personas y de la sociedad en general”.

Joan Ribó ha felicitado a la premiada en la Categoría de Nuevas Tecnologías en nombre de la ciudad de València y de todos los valencianos y valencianas, Nuria Oliver Ramírez, quien en su trayectoria profesional “cuenta con proyectos de impacto social en los cuales la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave”. Actualmente, lidera un grupo experto en modelos epidemiológicos computacionales de gran precisión para recomendar intervenciones que contengan la propagación del virus con mínimo coste. “Una muestra de su compromiso social poniendo una tecnología de vanguardia al servicio de una gran crisis sanitaria”.

Al concluir el acto de proclamación de los Premios Jaume I 2021, presidido por el presidente del Consell, Ximo Puig, el alcalde Joan Ribó ha celebrado que con este acontecimiento “València se ha convertido, de nuevo, en un centro de reunión de talentos, personalidades, como Premios Nobel, y empresarios que forman parte del Jurado del Premio Emprendedor”. De hecho, el alcalde ha mantenido una conversación con el premio Nobel de Física Serge Haroche, con quien ha coincidido en la necesidad de desarrollar políticas urbanas de sostenibilidad, y le ha explicado las que se están llevando a cabo en València.

El resto de los premiados en esta 33 edición han sido: la astrofísica Licia Verde, en la categoría de Investigación Básica; el doctor en Economía Antonio Cabrales, en Economía; el investigador en inmunología Eduard Batllé, en Investigación Médica; el biólogo Fernando Valladares, en la Protección del Medio Ambiente; y el ingeniero y empresario Benito Jiménez Cambra en la modalidad Emprendedor. Todos ellos han sido elegidos por la calidad de sus respectivos trabajos, por parte de los jurados convocados por la Fundación Premios Rei Jaume I, que, hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 5 de abril, recibieron en la sede de la Fundación cerca de 200 candidaturas, con un 20% de mujeres entre ellas.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó