Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València se suma al impulso al Sistema de Parques Inundables Metropolitanos, dirigido a incrementar la seguridad de la ciudadanía ante grandes riadas

• La empresa ganadora del concurso será también la encargada de redactar los proyectos de construcción de los sectores Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet

27/10/2026

  • La Generalitat ha lanzado el proceso del concurso internacional de diseño global de los parques inundables de València, dotado con 6,3 millones €
  • Se prevén dos actuaciones piloto en los sectores Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet, para validar y testar el modelo
  • La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado la necesidad “de anticiparse a los riesgos desde una perspectiva metropolitana para construir un territorio más seguro, más preparado y mejor conectado”

La Generalitat ha lanzado el proceso del concurso internacional de diseño global de los parques inundables de València, en el que participa la ciudad en el contexto de una iniciativa de ámbito metropolitano. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha participado este martes en la publicación del concurso internacional de diseño global del Sistema de Parques Inundables Metropolitanos de València, junto al vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus.

Martínez Mus ha informado de la licitación del contrato de esta primera fase de la futura infraestructura verde de prevención de riadas, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones. La inversión global del proyecto superará los 100 millones y se irá ejecutando en diferentes fases. La convocatoria establece los criterios de armonización que guiarán el conjunto de la infraestructura y de redacción de los proyectos constructivos de los sectores Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet.

Esta planificación está basada en tres ejes: El primero es disponer de infraestructuras más preparadas; el segundo eje es la colaboración con los ayuntamientos para conseguir una recuperación rápida, eficaz y coordinada; y el tercero se centra en la prevención mediante la planificación territorial y la revisión del PATRICOVA. “Todas estas medidas responden a una misma idea, que la prevención debe estar presente en todas las fases de la planificación territorial, desde el diseño inicial hasta la ejecución de las actuaciones. En este sentido, el PATRICOVA y los parques metropolitanos responden, desde perspectivas complementarias, a la necesidad de integrar el conocimiento del riesgo en las decisiones que afectan a nuestro territorio”, ha señalado Martínez Mus.

Un territorio más seguro

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha participado en la jornada junto a alcaldes y alcaldesas de las poblaciones beneficiadas por el proyecto, representantes sociales, económicos y empresariales y expertos, entre otros. Catalá ha defendido que el futuro de València “no se puede construir de espaldas a su entorno metropolitano”, y ha destacado que la DANA de octubre de 2024 puso de relieve la necesidad de anticiparse a los riesgos. “No podemos limitarnos a reconstruir lo que teníamos. Tenemos la obligación de construir un territorio más seguro, más preparado y mejor conectado”, ha afirmado, y ha asegurado que es necesario “abordar este reto desde una perspectiva metropolitana, con soluciones compartidas y una estrecha colaboración entre las administraciones y los municipios implicados”. “Cuando hay un desafío de esta magnitud, los ciudadanos esperan de nosotros que trabajemos juntos, que compartamos objetivos y que pongamos las soluciones por delante de cualquier otra consideración. Esa es la responsabilidad que tenemos y ese es el camino que debemos seguir”, ha señalado Catalá.

La alcaldesa se ha mostrado convenida de que el Sistema de Parques Inundables permitirá mejorar la seguridad de la ciudadanía frente a las inundaciones y contribuirá a mitigar los efectos de las riadas, recuperar espacios de huerta periurbana y poner en valor elementos tradicionales como las acequias y los azudes.

La empresa ganadora del concurso será también la encargada de redactar los proyectos de construcción de los sectores Paiporta-Alfafar y València-Quart de Poblet, que constituirán las dos actuaciones piloto encargadas de validar y testar el modelo de parques inundables. Ambas, con una superficie total de 152 hectáreas, abarcan cinco de los 18 sectores de los que se compone el proyecto.

La previsión de la Generalitat es que el concurso para decidir el diseño de los parques inundables metropolitanos se desarrolle en dos fases diferenciadas y que en la primera fase se elijan los cinco finalistas que pasarían una segunda fase, de la que saldría el ganador. El jurado que evaluará las propuestas contará con expertos de prestigio en arquitectura, ingeniería de caminos canales y puertos e ingeniería agronómica o de montes, entre otros.

Al acto de presentación de la iniciativa han asistido también el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida; la directora general de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo; la directora general Relaciones Institucionales, Seguimiento y Comunicación, Isabel Peyro; la directora general de Víctimas y Afectados, Amparo Clemente; el director general de Calidad y Educación, Ambiental, Jorge Blanco; y el director general de Medio Natural, Luis Gomis, entre otros altos cargos de la Generalitat, así como el ingeniero responsable del proyecto, Vicente Dómine.

Recursos multimedia

María José Catalá