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València y CaixaBank ponen en marcha un proyecto piloto para acercar servicios financieros al barrio de La Fonteta

• Una oficina móvil presta servicio en el número 7 de la carretera del Sabater

08/09/2025

  • Una oficina móvil de la entidad financiera presta servicio en el número 7 de la carretera del Sabater para garantizar la inclusión financiera del vecindario
  • En función de los resultados el proyecto se estudiará la prestación del servicio de forma periódica y su posible extensión a otros barrios y pedanías de la ciudad

El Ayuntamiento de València, en colaboración con CaixaBank, ha lanzado un proyecto piloto en el barrio de La Fonteta para facilitar el acceso a servicios financieros básicos a través de la oficina móvil de CaixaBank con el fin de garantizar la inclusión financiera del vecindario. Esta unidad ha prestado servicio por primera vez este lunes, de 8:30 a 10:45 horas, en el aparcamiento de Flor de Mayo, ubicado en la carretera del Sabater, número 7; y en función de las experiencias y resultados del proyecto se estudiará la prestación del servicio de forma periódica, incluso su posible extensión a otras zonas.

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en municipios o zonas sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

La iniciativa responde a una demanda vecinal en barrios con menor cobertura financiera. La presidenta de la Junta Municipal de Russafa y concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que el proyecto nace de una escucha activa del vecindario. “Los vecinos nos pidieron más atención y más facilidades para acceder a los servicios financieros, sobre todo, las personas mayores y con dificultades de movilidad. Creemos que este proyecto piloto es una forma ágil y eficaz de dar respuesta. Y si funciona, estudiaremos extenderlo a otros barrios o pedanías que lo necesiten”.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García ha puesto en valor “el compromiso de CaixaBank con la inclusión financiera”, así como “la experiencia y conocimiento que tiene la entidad en la prestación de este servicio que ahora se ha puesto en marcha en el barrio de La Fonteta de València”. Además, ha señalado que “alrededor de un 70% de los usuarios de este servicio suele tener más de 65 años, lo que pone de manifiesto también el compromiso de la iniciativa y de la entidad financiera con el colectivo sénior”.

Un modelo ya consolidado en la Comunitat Valenciana

CaixaBank dispone de dos oficinas móviles en la Comunitat Valenciana que garantizan la cobertura bancaria en un total de 70 localidades en riesgo de exclusión financiera en las que residen cerca de 73.000 personas. Ahora, por primera vez, van a dar servicio en un barrio de la ciudad de València. A nivel nacional, los ofimóviles de CaixaBank ofrecen cobertura financiera en un total de 1.396 poblaciones en las que viven más de 640.000 personas.

La entidad desplazó varias oficinas móviles a las localidades de la provincia de Valencia más afectadas por la DANA de finales de octubre en las que las oficinas físicas estuvieron cerradas. Prestaron servicio en las poblaciones de Algemesí, Benetússer, Paiporta, Aldaia, Albal y Massanassa.

CaixaBank ofrece, por otro lado, cobertura financiera a través del modelo de oficina bancaria en 230 municipios de la Comunitat Valenciana y en 34 es la única entidad. El banco dispone de más de 4.000 sucursales en todo el país, de las cuales 329 están en la Comunitat Valenciana.

La presidenta de la Junta Municipal de Russafa, Paula Llobet, ha subrayado que “estamos muy satisfechos del acuerdo que hemos alcanzado con CaixaBank porque es un ejemplo de colaboración público-privada con impacto real y positivo en la vida diaria de las personas”.