Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos culturales en València

• La finalidad es contribuir a la promoción, difusión, diseño y organización de actividades de promoción cultural y artística

09/02/2024

  • La Junta de Gobierno Local ha acordado las bases que deben regir las ayudas para la realización de programas culturales en la ciudad, por un total de 158.000 euros

El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, a propuesta del delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, la convocatoria que debe regir las subvenciones para la realización de programaciones y proyectos culturales en el municipio de València para el año 2024. La cuantía global de dichas ayudas será de 158.000 euros.

El Plan estratégico de subvenciones 2023-2025, aprobado en Junta de Gobierno Local (JGL) a finales de 2022, ya prevé, en el marco de la Línea Estratégica 8, relacionada con Cultura, una dotación de 150.000 euros cada año, lo que supone un total de 450.000 euros para gastos en programas y proyectos culturales durante la vigencia del Plan. No obstante, para este ejercicio se va a incrementar el presupuesto en 8.000 euros, hasta llegar a los 158.000 euros, por lo que la JGL ha aprobado también modificar dicho Plan para que recoja el incremento previsto.

Estas acciones tienen como objetivo fomentar la actividad cultural en la ciudad, mediante el apoyo a las iniciativas de asociaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro.

Bases de las subvenciones

La convocatoria aprobada contempla la concesión de subvenciones, en concurrencia competitiva, a proyectos culturales singulares, realizados en el municipio, durante el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2023 y el 15 de octubre de 2024. La finalidad es contribuir a la promoción, difusión, diseño y organización de actividades de promoción cultural y artística, desarrolladas por asociaciones culturales sin ánimo de lucro y fundaciones privadas.

Los proyectos presentados deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos identificar claramente el proyecto a desarrollar en relación con la materia cultural de este, sin excluir otras disciplinas que de manera paralela y complementaria al eje de contenidos troncal, puedan formar parte de la programación. Además, estos habrán de tener un carácter singular, ya sea por la especificidad de los contenidos, diseño de la programación, especial interés, innovación, excelencia o exclusividad.

Podrán solicitar estas ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones privadas, cuya finalidad principal sea la promoción de alguna manifestación cultural o artística relacionada con esta convocatoria, que desarrolle un proyecto cuyo presupuesto sea igual o superior a 5.000 euros. Estas entidades han de disponer de certificado digital.

Aquellos proyectos que entran en el ámbito de estas subvenciones son los festivales relacionados con la promoción cultural o artística, excepto teatro, circo y danza; los certámenes, jornadas o concursos; los proyectos relacionados con las producciones de carácter audiovisual vinculados con aspectos histórico-culturales, patrimoniales o artísticos de la ciudad y los certámenes, simposios y congresos relacionados con materias del ámbito cultural. También, los ciclos, representaciones o encuentros culturales y los proyectos editoriales de divulgación cultural, siempre que al menos el 50% de sus contenidos estén en valenciano. Así como, las programaciones culturales anuales estables, desarrolladas por entidades o fundaciones con sede propia, de acceso abierto a la ciudadanía.

En este ejercicio, se concederán un máximo de 35 ayudas a los proyectos que consigan las máximas puntuaciones, hasta agotar el crédito de la convocatoria. El importe de la concesión será, como máximo, el 70% del presupuesto de gastos del proyecto. La documentación para la solicitud de estas subvenciones se aportará exclusivamente por la sede electrónica, en el término de 20 días hábiles, contando desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.