Notícies Destacades | Ajuntament de València - València

Cerca de notícies

Data (dd/mm/aaaa)

Cerca per dia

Últimes notícies


Tornar

El Ayuntamiento contacta con ARC, la Conferencia de Regiones Aeroportuarias, para “abordar en serio” el problema del ruido.

El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, se han reunido hoy con el presidente de ARC, Sergi Alegre.

• Un momento de la reunión.

11/05/2016 Desde la Concejalía de Medio Ambiente se està trabajando en la elaboración de las argumentaciones de carácter técnico para tratar este asunto.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el presidente de la Conferencia de Regiones Aeroportuarias, ARC, para “abordar en serio” los problemas de ruido que genera el aeropuerto internacional de Valencia.

“Queremos equiparar la situación de nuestra ciudad en colaboración con el resto de urbes del Estado español, por ejemplo Madrid, Barcelona, o las Islas Canarias, que tienen un tráfico aéreo del mismo orden que Valencia. Pero hasta ahora nuestra ciudad se había quedado fuera de la problemática en torno a los efectos que genera el paso de aviones sobre las poblaciones y aquí no se había tomado en serio. Por eso, la voluntad de este equipo de gobierno municipal es afrontarla.” La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha explicado hoy con estas palabras el contenido de la reunión que han mantenido el alcalde, Joan Ribó, y el presidente de ARC, Sergi Alegre.

“Se trata de una primera reunión de toma de contacto” –ha añadido la delegada- “para intercambiar opiniones, experiencias y acciones respecto a los problemas que se generan por la presencia de un aeropuerto próximo, así como las líneas de trabajo conjunto en el marco de esta asociación”. Tal como ha explicado Soriano, desde el Ayuntamiento se está trabajando actualmente en la elaboración de las argumentaciones técnicas precisas para abordar de forma eficaz este problema derivado de los ruidos que genera la actividad aérea.

La Conferencia de Regiones Aeroportuarias, ARC (Asociación Europea de Ciudades y Regiones con Aeropuertos), es una asociación de autoridades regionales y locales de toda Europa que tienen uno o más aeropuertos situados dentro o cerca de sus respectivos territorios. Es una entidad que nació en el año 1994 y cuenta actualmente con 45 miembros: más de 30 grandes aeropuertos internacionales de Europa están localizados en las regiones ARC, con una media de 550 millones de pasajeros al año.

El presidente de ARC, Sergi Alegre, a su vez teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Prat del Llobregat, ha mostrado la voluntad de la entidad de “dar soporte a las propuestas, estudios y trabajos que plantee Valencia para mejorar la calidad vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Un aeropuerto es una infraestructura de gran tamaño” –ha subrayado Alegre- “pero más allá de la ocupación territorial, el mayor impacto que produce es el ruido. Y siempre hay situaciones de ruido asociadas a él: el ruido no se puede eliminar, pero se puede reducir”. El presidente de ARC se ha referido a las acciones y medidas dirigidas a reducir los impactos sonoros que ya se están impulsando y haciéndose efectivas en distintos puntos de Europa, como cambiar las estructuras de las pistas, variar los tipos de aviones, los horarios…. “No hay aviones silenciosos, es obvio, pero sí hay muchas medidas, y en muchos países europeos se toman para mejorar”, ha asegurado.

Tanto la concejala como el presidente de ARC han subrayado la importancia de abordar propuestas realistas y la necesidad de aplicar en Valencia las mejoras que se impulsan en otras ciudades. “Hay que abandonar rutinas” –ha concluido Sergi Alegre-. “Un aeropuerto se debe a los ciudadanos que están a su alrededor”.

 

 

Recursos multimèdia

0511 Pilar Soriano - Ciutats amb Aeroport
0511 Sergi Alegre - Ciutats amb Aeroport