Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
Debate sobre el estado de la ciudad: Catalá anuncia una batería de iniciativas en todos los ámbitos, con especial énfasis en vivienda, seguridad y medio ambiente

• La alcaldesa interviene ante el Ayuntamiento en Pleno.
17/09/2026
- La alcaldesa ha adelantado que está en marcha un estudio para la instalación de cámaras de vigilancia en los caminos y accesos de la Devesa para mejorar la seguridad de la masa forestal
- Próximamente se aprobará el proyecto de ejecución de 69 nuevas viviendas para alquiler asequible con un presupuesto de cerca de 20 millones €
- Se contempla también plantar 10.000 nuevos árboles en las calles para aumentar las zonas de sombra, a los que se sumarán los árboles que se incorporarán en los próximos desarrollos urbanísticos”
- La corporación concederá este año la Medalla de Honor de la Ciudad de València al pueblo de Ceuta
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presidido este jueves el debate sobre el estado de la ciudad correspondiente al ejercicio 2027. El Hemiciclo Municipal ha acogido un debate en el que han tomado la palabra representantes del gobierno local, de los grupos políticos municipales y de numerosas entidades ciudadanas que han querido participar en la convocatoria. María José Catalá ha abierto la sesión con una detallada intervención en la que ha reflexionado sobre la gestión de gobierno durante este mandato, y ha adelantado las numerosas iniciativas de futuro. “Hemos pasado de una València empequeñecida y decadente, que no cuidaba lo suyo, a una València en marcha, cuidada e imparable. Una ciudad que ha vuelto a invertir en sus barrios, que construye vivienda pública para nuestros jóvenes, que ayuda a las familias, que atrae inversiones para crear empleo de calidad. Y una Valencia que ambiciona lo grande y va a convertirse en la capital cultural y deportiva del Mediterráneo”, ha asegurado.
En total, la alcaldesa ha desgranado hasta 93 medidas, iniciativas y anuncios que marcarán la política municipal el próximo curso y en los próximos años, con especial énfasis en las áreas de seguridad, vivienda y medio ambiente.
No obstante, las primeras palabras de Catalá ante el pleno han sido para la ciudad de Ceuta. “No estáis solos, caballas: lo que sufren los ceutíes es cosa nuestra. Hay que estar con ellos, y nosotros lo estamos. Y lo que pasa en Ceuta y en Melilla nos afecta. Si naufraga Ceuta, naufraga España”, ha afirmado, y ha anunciado que la corporación concederá este año la Medalla de Honor de la Ciudad de València al pueblo de Ceuta “por su dignidad, por no rendirse, por no tirar la toalla y por defender Ceuta y España”.
Prevención de Incendios Forestales
Tras este anuncio, Catalá ha pasado a desgranar los distintos ámbitos de la gestión municipal. En el ámbito de la seguridad, la alcaldesa se ha referido a acontecimientos de los últimos años como la dana, los incendios, el apagón… “que han hecho virar la hoja de ruta de este gobierno y marcar como objetivo prioritario hacer de València una ciudad más segura y más resiliente”. Por ello, ha instado a “endurecer el Código Penal para castigar a los pirómanos”, y ha anunciado la aprobación inminente del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, donde se incluye “un total de 66 cañones antiincendios que blindarán preventivamente el Saler, 26 más de los previstos inicialmente”.
Asimismo, se aprobará un Plan de cortafuegos fijos, se duplicarán las labores de poda, se incorporarán 122 nuevos bomberos (en el primer semestre de 2027), y se impulsará un estudio para la instalación de cámaras de vigilancia en los caminos y accesos de la Devesa. “Vamos a hacer todo lo posible para que estas personas despiadadas, que atenten contra nuestro patrimonio y contra nuestros vecinos, no queden impunes”, ha asegurado.
En este contexto, la alcaldesa también se ha hecho eco de las olas de calor y las temperaturas extremas, por lo que ha anunciado el impulso de nuevo Plan de Resiliencia contra las Olas de Calor 2027-2031 (con una dotación de 10 millones) para aumentar las zonas de sombra en la vía pública, parques infantilesy centros escolares. Catalá ha adelantado que el plan incluye la habilitación de 10.000 nuevos árboles en la ciudad, así como más fuentes PUDSAR y formación y prevención a ciudadanía de las olas de calor con el Plan Valencia +Segura. “Vamos a plantar 10.000 árboles en nuestras calles para aumentar las zonas de sombra, además de todos los árboles que se incorporarán en los próximos desarrollos urbanísticos”, ha subrayado.
“València y la provincia sufrieron hace casi dos años la peor tragedia de nuestra historia reciente: la dana del 29 de octubre dejó un balance demoledor de víctimas mortales, 18 en nuestra ciudad, que siempre estarán en nuestra memoria”, ha recordado Catalá, quien ha añadido que la riada “también nos dejó algo más: la constatación de que nuestro territorio era muy vulnerable a efectos del cambio climático y la convicción de que la ciudad debe ser más resiliente ante fenómenos extremos”.
Seguridad y resiliencia
La dana también destapó la vulnerabilidad del territorio en materia urbanística, ha continuado la alcaldesa, por ello el gobierno local ha modificado el Plan especial del sector de La Torre para que las nuevas edificaciones cuenten con aparcamientos en altura (plantas primera y tercera). “Es una decisión que responde a la necesidad de introducir en esta planificación de los futuros desarrollos urbanísticos criterios de resiliencia urbana frente a inundaciones, y les puedo avanzar que ya nos han presentado dos proyectos adaptados a esta nueva normativa que prevén la construcción de un total de 419 viviendas”, ha indicado.
Además, Catalá ha anunciado que València acogerá el primer centro logístico de emergencias de Cruz Roja, que se habilitará en un edificio municipal de más de 2.600 metros cuadrados, “y que permitirá una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, en la ciudad o fuera de la ciudad”. Y, asimismo, el Ayuntamiento impulsará un Plan de telecomunicaciones para garantizar que, en caso de emergencia, la red interna de comunicaciones siga funcionando, y un sistema de aviso de emergencias para personas con discapacidad, el primero de España.
En este contexto, València contará por primera vez con un Plan municipal de riesgo sísmico, con el cual “nuestra ciudad tendrá ya con todos los planes de actuación de riesgos especiales, inundaciones, incendios, mercancías peligrosas, sísmicos y el plan territorial municipal”, ha destacado la alcaldesa.
Vivienda
La alcaldesa ha continuado su intervención refiriéndose a la vivienda, “que no es un problema exclusivo de nuestra ciudad, sino de todo el país”, ha subrayado, y ha asegurado que “la dificultad para acceder a la vivienda es consecuencia directa de la falta de oferta”. Por ello, ha defendido “un modelo liberal que construya vivienda pública, dinamiza suelo, invierte y apoya al propietario para que pueda ofrecer su piso en alquiler con garantías”.
“Tenemos más de 1.000 viviendas públicas ya en marcha, hemos multiplicado por 7 la adjudicación de viviendas de alquiler, hemos activado la Agencia Municipal de Alquiler, hemos activado 18 PAIs con 13.000 nuevas viviendas, y hemos dado un fuerte impulso al Plan del Cabanyal”. “Porque nosotros queremos –ha defendido- que el hijo de una familia de València tenga prioridad para acceder a una vivienda en su ciudad, y reivindicamos el derecho de los valencianos a vivir en su ciudad”.
Así, ha anunciado que se van a iniciar los trámites para construir 161 Viviendas de Protección Pública, VPP, en Patraix; se va a liberar suelo para construir 170 nuevas viviendas dotacionales públicas, especialmente dirigidas a jóvenes, en Ciudad Bella, Malva-rosa y Torrefiel; y se va a aprobar el proyecto de ejecución de 59 nuevas viviendas de alquiler asequible en Quatre Carreres, con un presupuesto de cerca de 20 millones de euros.
Y respecto a la influencia del turismo en la vivienda, además de la moratoria sobre apartamentos turísticos impulsada por el gobierno local, la alcaldesa ha anunciado la próxima puesta en marcha del Programa de Defensa del Vecino, una iniciativa que incluirá ayudas a las comunidades de propietarios para que creen o modifiquen sus estatutos e incorporen el requisito de los tres quintos (para impedir que se abran pisos turísticos en su comunidad); orientación a quienes no deseen viviendas turísticas en sus comunidades, facilitando el acceso a los expedientes municipales; y asistencia jurídica para que inicien acciones penales. Catalá ha puesto en valor la política municipal sobre vivienda turística, y ha citado los últimos datos del INE, según los cuales, la oferta de apartamentos turísticos se ha desplomado un 32,4%; y se ha logrado reducir en más de 6.200 plazas los apartamentos turísticos ilegales y en más de 1.500 los apartamentos de bajo coste.
Además, ha avanzado que la nueva Ordenanza de Convivencia, cuyo texto final ya está siendo informado por los servicios, se aprobará antes de que acabe el año. El documento regulará el número de turistas que pueden ir en grupo: se prohibirán grupos de más de 25 turistas con guías turísticos (20 en el caso de Ciutat Vella). Y también se va a poner coto al turismo de despedida de solteros y a las concentraciones en vía pública que alteren el descanso del vecindario de 22 horas a las 8 de la mañana.
Movilidad: una nueva línea orbital
El tercer reto urbano sobre el que ha hablado la alcaldesa es la movilidad, “un desafío que –ha defendido- debe resolverse desde la concepción metropolitana, y que debe superar la falta de gobernanza conjunta y el déficit en inversión de cercanías”. “Para que la movilidad funcione necesitamos un buen transporte público de la EMT, un buen servicio de metro, un buen servicio de cercanías y unos buenos accesos a la ciudad”, ha subrayado. Catalá ha destacado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Inversor de la EMT, y la incorporación en los próximos meses de 119 nuevos autobuses.
“Este año vamos a llevar a cabo una revolución en el transporte público de la ciudad”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha adelantado la creación de una nueva línea orbital, la C99, que será la gran conexión entre los barrios del sur y norte, interconectando los principales nodos de transporte público y hospitales; la nueva línea 44, que unirá la Malva-rosa con La Fe; y la nueva línea 45 interbarrios, que coserá los barrios del norte al este de la ciudad, desde Benicalap a Nazaret, dando cobertura a Ciutat Fallera, Torrefiel, Orriols, Benimaclet, Ciutat Universitaria, Mestalla, Amistat, Camí fondo, Penya-roja, y Moreres hasta Nazaret.
Obre seguridad ciudadana, la alcaldesa ha destacado el descenso de los índices de criminalidad en la ciudad en un 9,1% entre 2023 y 2026. “En tres años hemos incorporado 257 nuevos agentes hasta alcanzar los 1.649 efectivos de la Policía Local, hemos reorganizado los horarios de las unidades policiales y hemos conseguido aumentar en un 30% la presencia policial durante los fines de semana; y hemos recuperado y reforzado la policía de barrio, que hoy cuenta con un 80% más de agentes”, ha explicado.
En el primer semestre de 2027 se incorporarán 100 nuevos policías. Además, se prevé instalar más cámaras de vigilancia en la ciudad (se están ultimando los trámites para la licitación de 273 nuevas cámaras de seguridad en el centro histórico”. Y mañana viernes, la Junta de Gobierno Local abrirá el proceso de licitación de la nueva comisaría de Malilla, la segunda unidad de distrito de la policía local, con un presupuesto superior a 9 millones. Finalmente, se crea la figura del Agente Tutor, una figura centrada en menores y adolescentes y fundamental para la prevención de situaciones de riesgo como el bullying, el ciberacoso, el suicidio, el consumo de drogas o el absentismo.
Inversiones en barrios
“Nunca antes se había invertido tanto en los barrios de la ciudad”, ha asegurado Catalá ante el Plenario: más de 546 millones de euros en estos tres años en todos los distritos de la ciudad. La alcaldesa ha realizado un recorrido por las inversiones en las infraestructuras y dotaciones de los barrios, “donde hemos reformado los equipamientos, que estaban abandonados y obsoletos”.
Inmediatamente después, ha anunciado las dotaciones y proyectos previstos en este ámbito: el próximo año abrirá un nuevo Centro de Mayores en Malilla, se pondrá en marcha la nueva biblioteca municipal Roiç de Corella, dos nuevos centros de juventud (Malilla y Torrefiel), nuevo polideportivo en Sant Isidre, dos nuevas sedes de la Universidad Popular (también en Malilla y Torrefiel), puesta en marcha del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda, y nuevos centros municipales de servicios sociales de Russafa y de Benicalap.
“Y todas estas nuevas dotaciones públicas las estamos construyendo y poniéndolas al servicio de los ciudadanos, bajándoles el IBI un 20% a todos los vecinos, ampliando las bonificaciones a familias numerosas entre un 60 y un 90% y eliminando prácticamente el llamado impuesto de la muerte con una bonificación del 95% de la plusvalía por causa de fallecimiento entre familiares directos”, ha subrayado Catalá, quien ha defendido que “es perfectamente compatible invertir más en nuestros barrios, bajar los impuestos a las personas y reducir la deuda”. “Y las previsiones apuntan –ha añadido- a que cerraremos el año 2025 con una deuda de 50 millones de euros”.
En este contexto, la alcaldesa se ha referido a los datos económicos de la ciudad, “que confirman que creamos empleo a un ritmo mayor que Madrid y Barcelona: en el último año, València en más de un 4,3%, Madrid un 3% y en Barcelona más de un 1,8%. Y en el primer semestre del año se creó en Valencia un 40% más de empresas y sociedades”.
La alcaldesa ha anunciado también que la ciudad abrirá la primera antena internacional en el campus de la Universidad Politécnica en China, que abre esta misma semana, “y que será puerta de entrada del ecosistema valenciano en Asia, uno de los mercados más dinámicos del mundo y plataforma de atracción de talento e inversión”.
Apoyo a las familias
En el campo del apoyo a las familias, la alcaldesa de València ha anunciado que en 2027 se incrementará de 400 a 500 euros el Cheque Bebé por niño nacido, adoptado o acogido; se habilitarán dos nuevas salas de lactancia en edificios municipales, y se destinarán 600.000 euros a favorecer la conciliación para familias con menores de 0 a 16 años o personas con discapacidad o diversidad funcional hasta los 21 años. También se va a impulsar la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que las familias monoparentales puedan acogerse a las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento de València.
Durante el debate, la alcaldesa ha recordado que este curso se puso en marcha un proyecto piloto de apertura 24 horas en cinco bibliotecas municipales estratégicas para los exámenes de fin de curso. “Fue un éxito entre la comunidad estudiantil: cerca de 15.000 estudiantes acudieron a las bibliotecas abiertas 24 horas, y por eso hoy puedo confirmar que vamos a ampliar este programa y no solo será para los exámenes de final de curso, sino también para los exámenes del primer cuatrimestre”, ha adelantado Catalá. Asimismo, la alcaldesa ha avanzado también que en la nueva concesión del Polideportivo de Marxalenes se ha incluido una nueva piscina de verano.
Y, sin salir del campo del deporte, la alcaldesa ha anunciado una nueva línea de ayudas para apoyar los equipos profesionales que hayan ascendido a la máxima categoría nacional de su disciplina deportiva.
Cultura e identidad valencianas
“La ciudad ha recuperado su identidad. Ha vuelto a sentirse orgullosa de sus tradiciones y sus señas de identidad”. María José Catalá ha puesto en valor la apertura del Museu de la Mar en la Casa dels Bous, el primer nuevo museo municipal en 20 años. Y ha anunciado la aprobación, mañana dia 18, del proyecto de rehabilitación de la Casa de Rellotger, que será el futuro centro de interpretación del Santo Cáliz
Asimismo, en 2027, Año Sorolla, el Museo de la Ciudad albergará las obras de nuestro pintor más universal. Y antes de fin de año estará listo el proyecto de ejecución de las obras de habilitación del Moll 3, en el Parc Central, que será la sede del Espai Manolo Valdés.
“Queremos que València sea única y diferente de las otras grandes ciudades. No queremos hacer una ciudad franquicia, queremos apostar por el modelo que es nuestro, que nos hace únicos”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha puesto en valor el nuevo contrato de mantenimiento patrimonial, que incorpora 500 elementos urbanos, monumentos y museos municipales. Además, este año se cumplen 30 años de la declaración de la Llotja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad, y en los próximos meses comenzarán los trabajos previos para la rehabilitación integral del artesonado de la Sala Dorada de la antigua Casa de la Ciudad.
“Las grandes ciudades no se construyen para las siguientes elecciones, se construyen para las siguientes generaciones”, ha subrayado María José Catalá, que se ha mostrado convencida de que la ciudad “sólo puede crecer mirando su área metropolitana y, por eso, nos hemos puesto en manos de universidades públicas valencianas para definir cuál ha de ser nuestra hoja de ruta”.
“Por eso hemos puesto en marcha el Plan València con la mirada en el año 2031: una Valencia que tendrá más de 13.000 nuevas viviendas, 3.000 de ellas viviendas públicas. Una València que tendrá más de 800.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con más árboles y jardines que harán de nuestra ciudad una ciudad más amable y más habitable. Una València que tendrá más de un millón de metros cuadrados nuevos para infraestructuras sanitarias, centros sociales, nuevos colegios, equipamientos deportivos, centros culturales y espacio para nuestros mayores (ya se está trabajando en la redacción de un nuevo centro de día, Marxlenes, dentro del proyecto de rehabilitación de las alquerías de la calle de Olba; y se está redactando el proyecto para abrir el primer Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores en La Punta).
Un parque infantil dedicado a Jaume I
“Transformar València es hacerla más habitable, sostenible y accesible; en definitiva, una ciudad con más calidad de vida para todos”, ha continuado Catalá, y se ha referido a grandes actuaciones en marcha, como la reurbanización de Giorgeta-Pérez Galdós, o el proyecto del Jardín del Túria, un gran río de naturaleza, cultura y deporte (con una inversión global de 58 millones de euros en cinco años para el mantenimiento integral del jardín y la rehabilitación del Parque de Cabecera y los tramos 10, 11 y 12: mañana viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará la licitación de las obras de rehabilitación de los tramos 10 y 11).
Además de la reforma de los tramos principales del Jardín del Turia, a principios del próximo año empezarán los trabajos para iluminar los 17 puentes que cruzan el viejo cauce. Y también se construirá un nuevo gran parque infantil entre el puente de Serranos y el de Fusta, “un área de juegos singular para acercar a la infancia nuestra historia, cultura e identidad, en el año en el que se conmemora el 750 aniversario del fallecimiento del rey Jaume I. El nuevo parque articulará su temática en torno a la figura del murciélago, símbolo que aparece en el escudo de la ciudad y vinculado con el rey conquistador”.
Sin abandonar el ámbito del medio ambiente, la alcaldesa ha asegurado que antes de finalizar el año se firmará el nuevo convenio del Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria “para dar luz verde al Parc de Desembocadura, el proyecto de más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que conectará el río de vida, cultura y deporte con el Jardín del Turia hasta el mar”.
“La culminación del río vendrá con la segunda transformación que ya estamos planificando y que se va a producir en el sur de nuestra ciudad que va a experimentar una gran regeneración urbana que mejorará la calidad de vida de los actuales vecinos y los que vendrán porque los solares abandonados se convertirán en viviendas, 8.300 nuevas viviendas, 2.000 de ellas públicas. Será la nueva centralidad sur y el protagonismo lo tendrá el Paseo García Lorca, que va a convertirse en el gran eje verde vertebrador”.
Esta dinámica de regeneración se concretará de manera especial, ha subrayado Catalá, en dos actuaciones previstas: el Plan de Reforma Interior, PRI, de las Casitas Rosas, y el de reurbanización de Beteró.
Junto a todo ello, la alcaldesa ha recordado que en las próximas semanas estará el proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento, “una plaza con identidad, a la altura de la gran ciudad que somos, un gran espacio para los viandantes que respetará la Catedral de la Pólvora y el valor arquitectónico de la plaza y que aumentará las zonas de sombra y se ganarán zonas para la ciudadanía”. Y la semana que viene comenzarán las obras de la primera fase de reurbanización de San Agustín, avenida del Oeste y San Vicente.
Finalmente, Catalá ha anunciado el inicio de los trámites para que el Palau de Montortal sea la segunda sede del Museo de la Ciudad, que se unirá al Proyecto CulTúria, “nuestra gran estrategia cultural que nace como eje vertebrador de naturaleza y cultura que es el Jardín del Turia y que se expandirá a otras zonas de la ciudad”.
La alcaldesa ha concluido afirmando que “estamos en el buen camino”. “750 años después de la muerte de Jaume I y a las puertas del 9 d’Octubre, tenemos que reivindicar la importancia de preservar y reforzar nuestra identidad y transmitir lo que somos, sobre todo en estos momentos de incertidumbre. Un pueblo orgulloso, en una manera muy nuestra de vivir y sentir València. Porque somos de barrio, de falla, de nuestros mercados, de nuestro mar”.
Noticias relacionadas
-
Debate sobre el estado de la ciudad: Catalá anuncia una batería de iniciativas en todos los ámbitos, con especial énfasis en vivienda, seguridad y medio ambiente

-
Más de 60 entidades ciudadanas participan en el Debate sobre el estado de la ciudad

-
València reabre progresivamente tras el episodio de lluvias y la activación de los protocolos preventivos

-
València propone nombrar como hijos adoptivos a los futbolistas valencianos Ferran Torres y Alejandro Grimaldo

-
El Ayuntamiento de València alerta ante el episodio de lluvias y activa medidas preventivas

-
València activa los protocolos de alerta naranja por lluvia y tormenta para la tarde de hoy miércoles

-
La Alquería Félix reabre sus puertas el lunes para acercar al público la historia de la huerta valenciana

-
El gobierno local aprueba rebajas fiscales y campañas de promoción para la hostelería afectada por el incendio de la Devesa


