Buscando, por favor espere....

Programas y proyectos - València

Programas y proyectos

Mujeres e Igualdad

volver Volver

Programa escolar de prevención de la violencia machista y promoción de la igualdad

Intervención socioeducativa para la prevención, sensibilización y formación en materia de educación para la igualdad de género, prevención de la violencia machista y de las agresiones sexuales; educación para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, dirigido a alumnado escolarizado en la ciudad de València y sus pueblos.
El objetivo general de este programa es la prevención de la violencia contra las mujeres desde las edades más tempranas, introduciendo en los contenidos educativos y en el ámbito escolar los conceptos de igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, mujeres y hombres, independientemente de su edad, origen, raza, orientación sexual, etc.
Este programa educativo se desarrolla en los centros educativos de nuestra ciudad que lo soliciten, publicándose cada curso en la Oferta Educativa de la Concejalía de Educación. Se lleva a cabo durante el curso escolar y dentro del horario lectivo, con la participación del profesorado solicitante.

Materiales coeducativos:

Guía didáctica cortometrajes “Más allá de los límites” 'El engaño de Marc'. Recurso didáctico para fomentar la igualdad

Materiales coeducativos en préstamos:

Dibujos que cuidan75 aniversario del voto femenino en España

Programa Igualtat als Pobles

Programa para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género con el objeto de que las políticas de igualdad sean más accesibles a la ciudadanía y, por tanto, más cercanas a los Pueblos de València. Se establece una programación en igualdad en la que se da protagonismo a cada uno de los pueblos de València entendiendo éstos como espacios abiertos, activos, generadores y receptores de las políticas de igualdad, como muestra del valor del respeto al derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres y del rechazo absoluto a todo tipo de violencia machista. La programación que se desarrolla en cada uno de los pueblos se realiza desde una perspectiva positiva, artística, social, cultural y de género contribuyendo mediante un óptimo disfrute del ocio a una ciudad libre de desigualdades estableciéndose para ello, dos tipos de actividades: formativas y artísticas.

Materiales relacionados:

Cartel genérico del Programa

Galería de imágenes

Programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijas, hijos y familiares.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, arraigada en las relaciones de poder históricamente desiguales entre las mujeres y los hombres y la discriminación sistémica contra las mujeres que está difundida tanto en la esfera pública como en la privada. El contexto general del que surge comprende las disparidades de poder manifestadas en el patriarcado, las normas y prácticas socioculturales que perpetúan la discriminación por motivos de género y las desigualdades económicas (ONU 2006). El programa de atención psicológica para las mujeres víctimas de violencia de género y para sus hijas e hijos, tiene la finalidad de potenciar su recuperación y restablecer su estado emocional ante la violencia de género sufrida, independientemente de si han denunciado o no a su agresor, a través de atenciones individuales y grupales.

Materiales relacionados:

Red de recursos para víctimas de violencia de género

Servicio telefónico de Atención y Protección - ATENPRO para mujeres víctimas de violencia de género.

Este servicio de protección a mujeres víctimas de violencia de género y machista se presta mediante un dispositivo móvil, con localizador GPS, conectado con un centro de atención las 24 horas del día, los 365 días del año, que informa a la Policía en casos de riesgo/agresión.


Este dispositivo de protección lo pueden solicitar las mujeres que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser víctimas de violencia de género y contar con orden de protección y/o alejamiento, tener o haber tenido medida judicial o denuncia por dicho motivo.
  • No convivir con la persona o personas que la ha sometido a maltrato.
  • Participar en los programas de atención especializados para víctimas de violencia de género existentes en su ámbito autonómico.

La solicitud se realiza en tu Centro Municipal de Servicios Sociales de la zona

Enlace al trámite

 

Recibe más información en:

  • Espai Dones i Igualtat -EDI | Teléfono 962 087 475
  • Unidad de Igualdad del Marítimo Teléfono 962 065 251
  • Unidad de Igualdad de Torrefiel-Orriols. 
  • Grupo GAMA de Policía Local de Unidad de Distrito próximo a tu domicilio.

Programa de atención a mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

La Coordinadora para la Inclusión de Personas en Situación de Prostitución y Trata del Ayuntamiento de València está formada por asociaciones, entidades e instituciones que trabajan en la ciudad con población en situación de prostitución, siendo entidades promotoras Metges del Món, Cáritas Diocesana, Fundación APIP-ACAM, Villa Teresita y Col·lectiu LAMBDA. La Coordinadora es el órgano encargado de trabajar en red para el tratamiento específico de estas situaciones poniendo el foco de atención en la recuperación de las mujeres víctimas, así como en la desactivación de la demanda prostitucional atajando con propuestas coordinadas la expansión de las redes de prostitución y trata en nuestra ciudad. Además de este trabajo coordinado en primera línea, se mantienen dos convenios de colaboración con Médicos del Mundo y Cáritas Diocesana quienes desarrollan los programas Bus Solidari y Jere Jere respectivamente con financiación directa municipal para una atención y acompañamiento integral a las mujeres prostituidas.

Materiales relacionados

Protocolo de atención a mujeres en situación de prostitución y trata Coordinadora para la Inclusión de Personas en Situación de Prostitución y Trata Red de recursos para víctimas de violencia de género

Talleres de autoestima y empoderamiento de las mujeres y prevención de la violencia de género.

Este programa tiene por finalidad el acompañamiento a las mujeres en la consecución de una vida autónoma y empoderante facilitando su recuperación integral y el fortalecimiento de los procesos de cambio en su ciclo vital mediante actividades grupales. Los talleres van dirigidos especialmente a mujeres con necesidades de apoyo emocional, psicológico, social, jurídico y cultural y a componentes de asociaciones de mujeres o de otro tipo que trabajen específicamente los principios de igualdad entre mujeres y hombres.

Materiales relacionados:

Programa de talleres vigente

Representación de las mujeres en el espacio público.

Intervenciones en el espacio público con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres y reconocer la aportación de las mismas a nuestra sociedad en todos los ámbitos. 

Materiales relacionados:

Monolito homenaje a las víctimas de violencia de género y machista.Monolito homenaje a María Moliner autora del “Diccionario de uso del español” que residió en la Gran Vía Marqués del Túria, 26, durante 16 años (1930-1946) y donde escribió parte de su famosa obra. Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes. El edificio de la Calle de la Paz, 42 albergó entre 1937 y 1939 el Grup Femení de la Residència d'Estudiants, dependiente de la Junta per a Ampliació d'Estudis. Mujeres que se preparaban para modernizar la sociedad adquiriendo conocimientos y trabajando por la igualdad en contra del fascismo. Prisión mujeres. Placa conmemorativa en la antigua prisión de mujeres, hoy Col·legi d’Educació Infantil i Primària 9 d’Octubre situada en Calle de la Democracia, 32 en reconocimiento a las mujeres represaliadas por defender sus ideas. Mujeres de Ciencia

 

Participación en las políticas de igualdad.

La construcción de las políticas de igualdad para el municipio de València se realiza de la mano de las entidades y organizaciones de base con amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres de nuestra ciudad. Para facilitar políticas de igualdad que tengan un impacto realmente transformador y una adecuada coordinación y trabajo en red con estas entidades, se encuentran en funcionamiento los siguientes organismos de participación

Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat

Es un órgano de participación que tiene carácter consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del Ayuntamiento en materia de mujeres y para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, entendiendo la necesidad de que el enfoque de género sea un principio de trabajo transversal en la intervención municipal. Desde el Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat se fomenta el empoderamiento social, cultural y político de las mujeres así como la participación y coordinación del tejido asociativo en el ámbito de las mujeres y la igualdad de género, promoviendo su relación fluida con el Ayuntamiento.

Componentes del Consell Municipal de les Dones i per la IgualtatReglamento del Consell Municipal de les Dones i per la IgualtatActas: en este repositorio podrán descargar las cinco últimas actas firmadas y aprobadas por el Consell.

Acta 14/11/2021Acta 19/05/2021Acta 08/06/2020Acta 25/02/2020Acta 18/11/2019Video del Consell

Subvenciones:

Se convocan subvenciones de la Regidoría d´Igualtat i Polítiques Inclusives a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar proyectos con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Más información

Premios:

Convocatoria de diversas ediciones de premios que fomentan la consecución de la igualdad y la visibilización de la aportación de las mujeres a la sociedad como son:

Caliu-Fallas: Los Premios Caliu tienen como objetivo fomentar la creación de nuevos proyectos para las comisiones falleras de las fallas grandes e infantiles que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos.Igualdad: El objeto de esta convocatoria es premiar actuaciones, buenas prácticas y proyectos de igualdad realizados en la ciudad de València, en áreas de actuación del vigente Plan Marco de Igualdad de mujeres y hombres, concretamente en las siguientes:

  • Violencia de género y machista.
  • Salud y deporte.
  • Empleo, conciliación y corresponsabilidad.
  • Coeducación.
  • Arte y Cultura.

Certamen Relatos Beatriu Civera 
El objeto de este Certamen es la redacción de una narración breve, original, inédita y no premiada en concursos anteriores, con un contenido que trate sobre la superación de los estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento, la visibilización de figuras femeninas que se puedan tomar como referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital. Hay dos modalidades con el objetivo de fomentar la escritura y reflexión en este tema entre la población juvenil: 1ª modalidad: participantes entre 18 y 30 años. 2ª modalidad: participantes de más de 31 años.