Buscando, por favor espere...

Estás en: Ayuntamiento de València

Ayuntamiento de València - València

Volver

Catalá anuncia la creación de ‘València Sostenible’, el nuevo organismo municipal de acción climática para consolidar y proyectar los logros de València Capital Verde Europea 2024

• La alcaldesa, durante la presentación del Llibre Verd

24/07/2025

  • El órgano nace de la fusión del CEMAS y València Clima i Energia con el objetivo de unir todos los recursos y traducir la estrategia urbana y los compromisos climáticos en acciones concretas y coordinadas
  • La alcaldesa ha presentado también hoy el Llibre Verd, una publicación que recoge el legado de la Capitalidad València 2024, con ilustraciones de Paco Roca
  • “La Capitalidad Verde ha venido para quedarse –ha asegurado la alcaldesa- y estamos decididos a que siga creciendo en los próximos años”
  • Entre los hitos de la Capitalidad Verde destaca “el aumento de zonas verdes en la ciudad, que ha pasado de una tasa de 7,5 metros cuadrados de zona verde por habitante en 2024 a casi 9 metros cuadrados hoy”

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves la creación de un nuevo organismo de acción climática que se denominará “València Sostenible”. Se trata de un órgano nacido de la fusión de la Fundación València Clima i Energia y del CEMAS (Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible), cuyo objetivo será “unir todos los recursos y traducir la estrategia urbana y los compromisos climáticos en acciones concretas y coordinadas”, tal como ha explicado la alcaldesa.

Catalá ha dado a conocer el nuevo organismo municipal durante el acto de presentación del Llibre Verd, un volumen técnico y visual que recoge la estrategia ambiental de la ciudad en su transición ecológica, y que se ha publicado con la voluntad de convertirse en herramienta de referencia para otras urbes europeas. Acompañada por la concejala de Innovación, Paula Llobet, por el concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, y numerosos miembros del gobierno municipal, la alcaldesa ha explicado que ambas iniciativas recogen los logros de València Capital Verde Europea 2024 con el objetivo de consolidarlos y proyectarlos en el tiempo.

“La Capitalidad Verde ha venido para quedarse –ha asegurado la alcaldesa- y estamos decididos a que siga creciendo en los próximos años”. Y, para ello, nace el nuevo organismo, València Sostenible, que asumirá iniciativas como evaluar riesgos de fenómenos como olas de calor o inundaciones, desarrollar infraestructuras verdes, o definir acciones en campos como la gestión hídrica, los sistemas de alerta y los protocolos de atención ciudadana. “En definitiva –ha subrayado Catalá- un organismo que profundizará en políticas que garanticen un modelo urbano sostenible y resiliente, en línea con las ciudades más avanzadas de Europa”.

Nueve metros cuadrados de zona verde por habitante

La alcaldesa ha repasado los principales hitos de la Capital Verde 2024, tanto en el ámbito europeo, con el Pacto por el Clima alcanzado por las ciudades misión y capitales verdes (plasmado en la Carta Verde de Valencia suscrita por 98 ciudades de 13 países); como en el ámbito provincial, con el pacto político por l’Albufera entre los 13 municipios ribereños para impulsar su declaración como Reserva de la Biosfera de la UNESCO. “Un hito –ha subrayado la alcaldesa- que cobra una dimensión aún mayor tras la dana; tanto por la necesidad de recuperar un entorno especialmente golpeado por la riada, como por la capacidad del humedal para absorber y laminar la riada y proteger vidas”.

Y también ha subrayado los logros en el plano local: la creación de la mayor planta solar urbana de Europa, con 6.000 placas solares instaladas en los cementerios municipales “que ayudan a 800 hogares vulnerables a pagar la luz”, tal como ha recordado Catalá. Y el aumento de zonas verdes en la ciudad, que ha pasado de una tasa de 7,5 metros cuadrados de zona verde por habitante en 2024 a casi 9 metros cuadrados hoy. “Y como la Capitalidad Verde de Valencia ha venido para quedarse y forma parte de nuestra estrategia de ciudad, vamos a ir a más”, ha asegurado la alcaldesa, quien se ha referido al proyecto del Parque de Desembocadura, que formará una unidad con la zona verde del PAI del Grao (y permitirá ganar una superficie verde superior a 35 campos de fútbol). “Es el buque insignia de una estrategia que nos permitirá alcanzar antes de 2030 los 11 metros cuadrados de zona verde por persona, por encima de la cifra recomendada por la OMS para ese horizonte y que se sitúa en los 10 metros”, ha asegurado.

El Llibre Verd

Precisamente, los hitos de la Capitalidad 2024 de València centran el contenido del Llibre Verd que la alcaldesa ha presentado este jueves en el Palau de l’Exposició. Se trata de una publicación elaborada por el equipo técnico de la Fundació València Clima i Energia con la voluntad de plasmar “la huella del compromiso de la ciudad con la sostenibilidad urbana”. Pero, tal como han explicado sus promotores, va más allá de la simple recopilación de datos, sino que es una obra de consulta, una guía que estructura políticas públicas, resume buenas prácticas y proyecta una visión urbana replicable en el contexto europeo.

El contenido ha sido redactado por profesionales de la fundación municipal, con experiencia en gestión energética, planificación urbana, resiliencia climática y participación ciudadana. A través de una narrativa clara y técnicamente precisa, el libro desgrana los pilares del modelo valenciano de sostenibilidad: rehabilitación energética de edificios, renaturalización de espacios públicos, movilidad limpia, infraestructura verde y gobernanza colaborativa.

Ilustraciones de Paco Roca

La obra cuenta con la aportación del dibujante valenciano Paco Roca, que se ha encargado de las ilustraciones “y que ha sabido traducir contenidos a menudo complejos en imágenes accesibles, cálidas y cercanas”, tal como ha destacado María José Catalá. El Llibre Verd ha huido de un tono institucional clásico y ha apostado por un enfoque didáctico y directo, con el que explica políticas reales llevadas a cabo por la ciudad, con datos, contextos y resultados. La publicación también incluye ejemplos gráficos, esquemas y referencias cruzadas que facilitan la comprensión del impacto social, ambiental y económico de cada medida implantada, con lo que funciona como una hoja de ruta práctica que puede ser adaptada por otros municipios.

La publicación tiene también versión web para ser consultada en línea. El libro ha sido editado desde la premisa de la sostenibilidad: la cubierta está fabricada con un biomaterial compuesto por piel de naranja y algas recicladas, en una alusión directa al entorno mediterráneo, a un producto tan emblemáticamente valenciano como es la naranja, y a la economía circular (el trabajo ha sido realizado por la firma Sirope LAB, un laboratorio creativo con sede en Valencia, impulsado desde Alboraia y fundado en 2022 que trabaja en la exploración y diseño de materiales alternativos biobasados y que promueve prácticas de economía circular y sostenibilidad a través del diseño). Además, el papel es 100 % reciclado, se han reducido al mínimo las tintas y se ha optimizado desde la tipografía elegida para los textos hasta el troquelado en la imprenta para reducir el papel necesario.

Recursos multimedia

María José Catalá
María José Catalá