Buscando, por favor espere...

Estás en: Ayuntamiento de València

Ayuntamiento de València - València

Volver

Se inicia la fase de exposición al público del Plan Especial de la Zona Sur 2 del Puerto de València

• Este Plan afecta a los terrenos entre el Muelle de Poniente y la dársena de embarcaciones menores próxima al Club Náutico de València

13/06/2025

  • La Junta de Gobierno concluye que las últimas modificaciones incluidas “no tienen efectos significativos” sobre el medio ambiente teniendo en cuenta el Informe Ambiental aprobado en 2022
  • Se procede a informar de este acuerdo también a los servicios y organismos consultados y a su publicación en el DOGV para que, a partir de ahí, se inicie el plazo de 4 años para la aprobación del Plan

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado un acuerdo por el que se indica que las modificaciones propuestas en el Plan Especial de la Zona Sur 2 del Puerto de València, formulado por la Autoridad Portuaria, “no tienen efectos significativos” sobre el medio ambiente conforme a los condicionantes establecidos en el Informe Ambiental aprobado el 31 de octubre de 2022.

Tampoco requiere tramitación del procedimiento ordinario de evaluación ambiental y territorial estratégica, ya que, previamente, deberá obtener el informe preceptivo y vinculante de la administración de Puertos del Estado, entre otras administraciones informantes.

Por ello, se inicia la fase de información al público y a los servicios y organismos consultados, así como a las administraciones afectadas por la propuesta de Plan Especial de la Zona Sur del Puerto y su publicación en el DOGV para que, a partir de ahí, se inicie el plazo de 4 años para su aprobación. 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, el ámbito de actuación de este Plan Especial “abarca los terrenos ubicados entre el Muelle de Poniente y la dársena de embarcaciones menores situada junto al Club Náutico de València”.

Asimismo, Giner ha indicado que los objetivos generales que afectan a todo el ámbito de la Zona Sur 2 son “mantener los usos de las áreas ya ordenadas y consolidadas; definir las áreas funcionales de la zona de servicio, de forma que puedan seguir desarrollándose las distintas operaciones portuarias en las condiciones requeridas; y establecer una ordenación flexible de las áreas que todavía no están en explotación”.

También asignar una calificación del suelo, un marco de determinaciones urbanísticas y un procedimiento administrativo, que permitan al Puerto desarrollar en sus espacios las funciones que por Ley tiene encomendadas; definir la red viaria y ferroviaria estructurante del ámbito, considerando la construcción de los nuevos accesos; y establecer áreas funcionales homogéneas en el interior de la zona de servicio y parámetros básicos asociados.

Además, se añaden unos objetivos específicos para las distintas áreas diferenciadas en el interior de la Zona Sur 2 como son el área de uso mixto comercial/complementario comercial; la de uso complementario comercial; y la de uso mixto náutico-deportivo/complementario náutico-deportivo; y para los accesos y estructura viaria interna y para los relativos a la normativa.

Respecto a la primera área se pretende mantener la ordenación y estructura consolidada y las actividades actuales; definir criterios de ordenación flexibles en las zonas que no se encuentran en explotación; y recoger los cambios de configuración en los accesos a la terminal de contenedores CSP Iberian Valencia Terminal en el muelle Príncipe Felipe.

En la segunda se quiere mantener la ordenación y estructura consolidada junto con las edificaciones donde, por ejemplo, se aloja la Autoridad Portuaria de Valencia; y definir características adecuadas al objetivo específico, al ámbito y al entorno portuario, sobre el margen izquierdo del viejo cauce del río Turia.

Para la tercera área de uso náutico-deportivo se busca mantener la ordenación y estructura consolidada y las actividades actuales; y definir criterios de ordenación flexibles en las zonas que no se encuentran en explotación.

Respecto a los accesos y estructura viaria interna, se recogerá la planificación y proyectos de la infraestructura de acceso tanto viaria como ferroviaria y se configurará un viario interno adaptado a las características de los tráficos portuarios y que tenga asociados los menores costes externos posibles en las áreas que no se encuentran en explotación.

Finalmente, se establecerá una normativa diferenciada que tenga en cuenta la función de cada área y su situación relativa respecto a la ciudad y su incidencia en el paisaje; se establecerán criterios reguladores flexibles para, dentro de unos umbrales límite, permitir la adaptación de las áreas que todavía no están en explotación a posibles exigencias y demandas funcionales futuras; y se preservarán los espacios de interés existentes en el interior de la zona de servicio.