Buscando, por favor espere....

Convivencia Intercultural - València

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Como se expresa en el Plan Marco Local de Inmigración e Interculturalidad 2019-2022:

El reto de València, como el de otras grandes ciudades, es consolidarse como una ciudad inclusiva cultural y socialmente, lo que supone avanzar en un sentido intercultural. Inclusiva en lo cultural dado que se reconoce plural, valora esa diversidad y hace de ella una oportunidad. Inclusiva también en lo social, en la medida en que se garantice a todo el vecindario unas condiciones socio-urbanas dignas y su inclusión en los procesos sociales de la ciudad. Intercultural dado que se alienta una interacción y convivencia que, a partir de la diversidad de culturas y de identidades múltiples, vaya tejiendo un marco común de referencias, una cultura cívica común y un “nosotros”, vecindario inmigrante de València, compartido.

Por ello desde el Área de Convivencia Intercultural del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración trabajamos en la planificación, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en la ciudad para la convivencia intercultural, la cohesión social teniendo en cuenta la inmigración y la diversidad, la prevención y la lucha contra la discriminación racista y xenófoba, el fomento de la solidaridad con las sociedades desfavorecidas y la educación para el desarrollo.

Principalmente, trabajamos en dos líneas de acción:

1. SOCIOEDUCATIVA
Los proyectos de esta línea de acción se centran, particularmente en dos elementos:
a) posibilitar experiencias de interacción positiva entre la población de orígenes autóctono e inmigrante.
b) estimular una toma de conciencia de los prejuicios propios y los estereotipos sociales de carácter racista y xenófobos, como paso previo a su revisión y auto vigilancia.

2. DIVERSIDAD Y PARTICIPACIÓN
Los proyectos de esta línea de acción toman la exhibición de la diversidad cultural no como un fin en sí mismo sino como un elemento instrumental. Dado que la muestra de la cultura de los distintos orígenes migratorios suele motivar a sus respectivas comunidades, se desarrollan proyectos en esa materia con objetivos manifiestos sobre la diversidad, pero con objetivos latentes vinculados a la participación, el fortalecimiento asociativo, la capacidad organizativa, la integración recíproca, y el reconocimiento institucional del Ayuntamiento hacia la contribución de estos vecinos y vecinas a la ciudad.

Información adicional

Socioeducativa:

Xarxa apuja el to contra el racisme Divercinema

 

          

 

Diversidad y participación:

 ESPAI INTERCULTURAL            Diversidad cultural

 

Diversitours

 

Díptico informativo (pdf 170 kb).En 2021, las ciudades de Valencia y Bilbao desarrollaron un proyecto de promoción de la convivencia intercultural a partir de recorridos urbanos que reflejaban el impacto positivo de la diversidad cultural en las ciudades.

Se trató de un proyecto piloto, para poner a prueba la idoneidad de una iniciativa que ha recibió una financiación del Consejo de Europa (Programa Intercultural Cities),   liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, en la que también participó el Ajuntament de València, por medio de la Regidoria de Cooperació al Desenvolupament i Migració.

Se desarrollaron paseos guiados, con perspectiva intercultural, que discurrieron por los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, para el caso de Bilbao, y por el barrio de Els Orriols en el caso de València. Dicho proyecto se inspiró en un proyecto anterior financiado por la UE que se denominó Migrantour.

Ambos Ayuntamientos tienen un socio principal del proyecto, en el caso de Valencia es la entidad Valencia Acoge, con larga trayectoria de implantación en el barrio de Els Orriols, con proyectos y servicios vinculados a la participación y la convivencia intercultural, entre otros.

Con dicha financiación se elaboró un estudio exploratorio del barrio de Els Orriols realizado por  Albert Moncusí Ferré,  de la Universitat de València, a través del grupo de investigación MIDICO (Migración, Diversidad y Cohesión Social), que alimentó  la narrativa de la visita guiada y facilitó la selección de elementos del barrio exhibibles considerando opiniones de distintos agentes del barrio. 

Dada la evaluación muy positiva del proyecto piloto de 2021, en el curso 2022-23 Valencia relanza este proyecto, como una propuesta socioeducativa y comunitaria de rutas interculturales para mostrar la riqueza y la diversidad cultural que presenta la ciudad de Valéncia. Se trata de poder percibir y experimentar la diversidad de la ciudad a partir de la visita a uno de sus barrios, el de Els Orriols, que posee una significativa historia presente y pasada de migraciones y convivencia intercultural.  Emplea y fomenta nuevas narrativas y actitudes alrededor de la migración y la diversidad cultural en la ciudad y permite descubrir descubrir cómo los diferentes procesos migratorios, nacionales y extranjeros, han transformado el tejido comercial, el de asociaciones, los usos del espacio público y los lugares de culto presentes en el barrio.

Pulsa sobre la imagen para visualizar el video #DiversiTours


El proyecto, impulsado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración y desarrollado por Valencia Acoge, se pondrá a disposición de los centros que pueden solicitarlo a través de la oferta de proyectos educativos de la ciudad de València, que organiza la Concejalía de Educación. Diversitours estará disponible para los centros educativos de Educación Secundaria, Bachiller, Ciclos Formativos y Centros de la Universidad Popular de la ciudad.

¿Cuándo solicitarlo?
Del 2 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022.

Si quieres solicitar Diversitours, haz click en la imagen.