Sala de Prensa prueba detalle - València

Volver

El Ayuntamiento homenajea a las primeras mujeres que entraron en la Policía Municipal de València hace 40 años

El alcalde ha destacado que “la historia de las mujeres policía es un ejemplo de superación e igualdad entre hombres y mujeres”

• Primera promoción de la PLV

02/12/2021

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido el acto con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Local de València. Durante el acto se ha homenajeado las 29 policías que formaron parte de aquella histórica promoción, que el 3 de agosto de 1981 hizo historia en la ciudad de València.

 

En España la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales empezó en los años setenta. Las primeras policías municipales que incorporaron mujeres fueron las de Madrid y Córdoba. En la Comunidad Valenciana el acceso de las mujeres a los cuerpos policiales no llegó hasta los años 80. En este contexto, el alcalde ha indicado que ““La historia de las mujeres policía es un ejemplo de superación e igualdad entre hombres y mujeres. Esta promoción es un hito que abrió el camino a otras mujeres y democratizó un servicio público fundamental, donde la no presencia de mujeres vulneraba los derechos de toda la sociedad y menguaba la capacidad para dar respuesta a la ciudadanía” y ha afirmado que “hoy conmemoramos este gran día en que la Policía Local de València se convirtió en una institución más democrática, más igualitaria y más eficiente”.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha recordado que 40 años después “todas las mujeres estáis presentes en todas las divisiones de la Policía Local, pero todavía queda mucho para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, algo que tiene que ser para nosotros una exigencia”. Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez, quien fue la primera concejala de Protección Ciudadana en el año 2015, ha felicitado las mujeres que se presentaron a la oposición de la Policía Municipal en 1981 “mujeres que abrieron una puerta porque las que vinimos detrás lo tuvimos algo más fácil”. También ha estado presente quien fue regidor de Policía Municipal en 1981, Virgilio Fuentes, destacando “la valentía que mostraron aquellas mujeres en un momento difícil”.

Para el alcalde la historia de las mujeres en la Policía Local “es un ejemplo de superación e igualdad entre hombres y mujeres”, y ha afirmado que la entrada de la mujer en la Policía Municipal de València “sirvió para democratizar un servicio fundamental, donde la no presencia de las mujeres vulneraba los derechos de toda la sociedad y menguaba la capacidad para dar respuesta a la ciudadanía”.

Durante el acto se ha entregado un galardón a quince de las mujeres que participaron en aquella histórica promoción, algunas de las cuales todavía siguen en activo. La Oficial Amparo Ciurana, en representación de las 29 mujeres, ha recordado como fueron los primeros años y ha remarcado que “la situación de las mujeres en la sociedad y en la Policía Local ha cambiado poco a poco. Jugamos con las cartas que nos dio el destino, el momento y la época que nos tocó vivir, y esperamos haber ayudado a conseguir una sociedad mejor y más igualitaria”.

Para finalizar el alcalde ha destacado el importante papel que lleva a cabo en la actualidad el grupo GAMA de la Policía Local, ayudando a las mujeres víctimas del maltrato en la ciudad de València, y ha recordado, especialmente a las agentes y mandos presentes que “la igualdad es un derecho fundamental que nos hace mejores, y vuestra tarea, la de la Policía Local, es clave para garantizarlo”.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó
Aarón Cano
Sandra Gómez
Amparo Ciurana