Ribó. Ley Arquitectura - València

Ribó. Ley Arquitectura

Volver

El alcalde defiende “una arquitectura pensada para la gente y no para la especulación”, y apuesta para “regenerar vivienda y preservar l'horta”

Joan Ribó ha participado en una jornada de reflexión desarrollada para incorporar la perspectiva valenciana a la futura Ley de Arquitectura

• El alcalde ha participado en la jornada para incorporar la perspectiva valenciana a la nueva Ley de Arquitectura

11/02/2021

El alcalde de València, Joan Ribó, ha instado hoy a la reflexión para que “los buenos propósitos de la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido para mejorar las ciudades lleguen a contrarrestar las fuertes presiones que habitualmente sufre el desarrollo urbanístico de las ciudades con fuertes intereses económicos”. De esta manera, el primer edil ha defendido la arquitectura como un “bien de interés general, como una herramienta que tiene que ser pensada para la gente y no para la especulación”. “Hay déficit de vivienda y el primer objetivo es regenerar, antes de hacer nuevos barrios, y preservar la huerta de valencia”, ha añadido al recordar que “estamos ante un cambio climático y tenemos que actuar para hacerle frente”.

 

Así, Joan Ribó se ha mostrado proclive de una normativa que defienda, entre otros elementos, “una movilidad sostenible a escala metropolitana, edificios eficientes, espacios públicos de calidad para las personas, una producción y consumos ecológicos vinculados a la huerta y el desarrollo de una infraestructura verde y otras acciones que nos acerquen a la descarbonización de la ciudad como la instalación de placas fotovoltaicas que abaratan el coste de la energía y reducen la emisión de gases”.

Estas han sido las propuestas que el alcalde de València, Joan Ribó, ha expuesto hoy durante la jornada de trabajo que se ha desarrollado para incorporar la perspectiva valenciana en la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, “que -en palabras del primer edil- tiene que tener en cuenta el contexto de recuperación puesto-covid19 y la emergencia climática para obtener un entorno habitable, justo y de calidad”.

El alcalde Joan Ribó ha participado presencialmente hoy en la presentación de este encuentro, que se ha celebrado en València, en el Palacio de Pineda, con la mayor parte de las intervenciones telemáticas de profesionales y voces destacadas en la materia, Y como responsable del Ayuntamiento, que ha coorganizado estas jornadas con la Generalitat y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ha agradecido “la voluntad de trabajar, de escuchar y debatir antes de asentar las bases de la ley que tiene que regir el desarrollo y el futuro de nuestras ciudades y pueblos”.

Desde su punto de vista, en una ciudad mediana como València, la tercera urbe española, “se tiene que proteger la movilidad sostenible a escala de ciudad pero, sobre todo, a escala metropolitana con iniciativas para potenciar el transporte público, establecer zonas de bajas emisiones y desplegar infraestructura de recarga para el impulso del vehículo eléctrico”.

Aun así, Joan Ribó ha considerado “la importancia de amparar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana centrada en la eficiencia de los edificios, la habitabilidad y la calidad de un espacio público pensado, diseñado y urbanizado para las personas”. “Es la hora de rehabilitar y regenerar antes de desarrollar nuevos barrios”, ha subrayado.

 

PRESERVAR L'HORTA

 

El alcalde también ha destacado la necesidad de defender “el fomento de un sistema agroalimentario basado en una producción ecológica y un consumo de temporada y proximidad vinculada a la huerta como un elemento fundamental a proteger”. “La huerta valenciana no puede seguir siendo un solar, es un bien que tenemos que preservar”, ha afirmado, y ha apostado para potenciar también los huertos urbanos.

Por último ha hablado del apoyo “requerido por el desarrollo de una infraestructura verde por toda la ciudad, articulada en el ámbito metropolitano para la calidad de vida y el fomento de la biodiversidad; y el despliegue masivo de un parque de generación renovable que impulse el autoconsumo energético y nos acerque a la descarbonización de nuestras casas”. “Se nos acaba el tiempo para frenar el cambio climático”, ha lamentado

“En conclusión, desde la realidad valenciana, con esta jornada, queremos aportar a la futura Ley de la Arquitectura y del Entorno Construido aquellos valores añadidos que acontecen de la ciudad mediterránea que nació y vive junto a la huerta es compacta, próxima y amable”, ha manifestado al expresar su deseo “que los buenos propósitos de la ley para mejorar las ciudades lleguen a contrarrestar las fuertes presiones que habitualmente sufre el desarrollo urbanístico de los intereses económicos descontextualizados de los barrios y el vecindario”, ha reiterado.

“En mi opinión y lo digo sinceramente, la arquitectura tiene que poner freno a la especulación, la gentrificación o la turistificación, el mejor camino para ser considerada como bien de interés general, que se tiene que involucrar con la ciudadanía, empezando por aquellas personas que todavía no tienen ni una vivienda adecuada”, ha concluido.

En la presentación de estas jornadas también ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno del Estado, David Lucas; el vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el presidente del Consell Superior de los Colegios de Arquitectos del estado español, Lluís Comerón, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Gobierno del estado español, Iñaki Carnicero; y la secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto. Todas estas voces han apostado por una arquitectura que permita la cohesión social, como una herramienta clave para mejorar la vida de la ciudadanía.

Recursos multimedia

Joan Ribó