Ribó. Justicia Fiscal - València

Ribó. Justicia Fiscal

Volver

El alcalde aboga por una sociedad más equitativa, “con una política fiscal que blinde el sistema de bienestar”

Joan Ribó ha participado por videoconferencia en el seminario internacional “Retos globales de la justicia fiscal”

• Cartel del Seminario Internacional "Retos globales de la justicia fiscal"

22/04/2021

Una sociedad más equitativa y cohesionada, y una política fiscal que blinde el sistema de bienestar y evite que las crisis la paguen los de siempre: las familias humildes y trabajadoras”. Estas han sido las tesis que ha defendido el alcalde de València, Joan Ribó en el seminario internacional “Retos globales de la justicia fiscal”, organizado con el objetivo de “recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de políticas fiscales justas”.

 

El alcalde Joan Ribó ha participado, por videoconferencia, en esta jornada, impulsada por Oxfam Intermón, con la colaboración de la Campaña por una Justicia Fiscal y la cofinanciación del Ayuntamiento de València. Concretamente ha sido el encargado de la apertura de la sesión, que ha comenzado a las 17.30 horas con la propuesta “de aportar ideas para afrontar la crisis desde la fiscalidad”.

En su intervención, ha reclamado “la financiación de las políticas públicas y la inversión en recursos básicos, como la sanidad, la educación y los demás servicios sociales, que garanticen una vida digna y plena para todas las personas”. Asimismo, ha solicitado que en una situación de crisis “arrimen el hombro aquellos que más tienen, los poderosos, las rentas altas, los bancos que tienen miles de pisos vacíos, y las grandes multinacionales que incluso ganan dinero con la crisis”.

El primer edil ha asegurado que “la justicia fiscal es una característica fundamental de un estado moderno, desarrollado, europeo y socialdemócrata”. “Lo contrario es el aumento de la desigualdad que cercena las oportunidades de desarrollo de millones de personas en todo el mundo. Una situación que es dramática en un contexto de crisis como el que estamos viviendo ahora fruto de la covid-19”, ha añadido.

Ribó también ha manifestado que “esta pandemia ha dejado al descubierto las perversiones de un sistema injusto en el que la carga impositiva más pesada la siguen llevando los contribuyentes con menores ingresos”, y ha reivindicado la inversión pública “para fortalecer un sistema de sanidad exhausto y tejer una red de servicios sociales que proteja y sostenga a las personas, en especial a las más vulnerables”.

Al hablar de la “financiación imprescindible de los planes de rescate y de reconstrucción que nos han de ayudar a superar los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica”, el alcalde ha explicado que “para ello los gobiernos tienen que reorganizar sus fuentes de ingresos, y de este modo avanzar en la senda de la justicia fiscal, y considerar “una progresividad que contribuya a redistribuir los recursos y a conformar sociedades más equitativas y cohesionadas”.

El alcalde se ha detenido en el caso de España, “que si tuviera el mismo porcentaje de fiscalidad que el resto de países de la UE, dispondría de unos recursos que en estos momentos no podemos tener para destinar a hospitales y centros de salud, contratación de personal sanitario, investigación, ayudas a autónomos, pymes y trabajadores, etc...”

También ha subrayado la importancia de luchar contra los paraísos fiscales y la elusión de impuestos “que causa un grave perjuicio en la capacidad de financiación de los organismos públicos y agrava las desigualdades”. “Por ello, es fundamental incentivar cambios legales y el compromiso de las administraciones y las empresas para introducir políticas de responsabilidad fiscal que excluyan su utilización”, ha resaltado tras recordar que en su anterior mandató en València se impulsó la declaración de la ciudad como Zona Libre de Paraísos Fiscales.

 

AVANCES LOCALES POR UNA JUSTICIA SOCIAL

 

“En este sentido, y en el ámbito de nuestras competencias, nos comprometimos desde el Ayuntamiento a impedir, dentro de la legalidad vigente, la contratación con empresas de cualquier tipo que vulneran la normativa fiscal, en particular con aquellas que se amparan en paraísos fiscales”. “Estas cláusulas de responsabilidad social son un avance local”, ha afirmado tras reivindicar “un cambio global en la política fiscal que garantice la justicia social”:

Joan Ribó ha compartido sus reflexiones con los candidatos al Premio Nobel de Paz 2021, el presidente de Global Alliance for Tax Justice, Dereje Alemayehu, y el periodista, Will Fitzgibbon; y con el político argentino Carlos Heller, quien se ha hecho eco de la experiencia de su país que cuenta con una ley para que las grandes fortunas contribuyan de una forma solidaria y extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia.

En el transcurso de la jornada también se han compartido otros avances y propuestas puestas en marcha en otros lugares, así como los desafíos de la justicia fiscal en un contexto de crisis en el que cobran relevancia los ingresos públicos, los fondos para la recuperación, la perspectiva feminista y la economía digital.