Reunión Ribó ONU_Palestina - València

Reunión Ribó ONU_Palestina

Volver

El alcalde reitera el posicionamiento del Ayuntamiento “al lado de la ONU y en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino”

Después de una reunión con el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina

• Reunión de Joan Ribó y Phillipe Lazzarini

13/05/2021

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho hoy una defensa “de la misión que desarrollan las Naciones Unidas para garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino”, y ha reiterado que “el Ayuntamiento de València siempre se ha manifestado y actuará en esta línea de reivindicación de derechos y libertades”. “Y lo haremos allá donde sea necesario, donde haya personas sometidas a presiones como es los caso de los palestinos y palestinas”.

 

Con estas palabras, el alcalde de València se ha hecho eco de la reunión que ha mantenido hoy con el Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su acrónimo en inglés), Phillipe Lazzarini. En este encuentro, celebrado en la sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el primer edil ha lamentado “la nueva escalada de tensión que se vive en Oriente Próximo”, y se ha interesado “por la situación que afrontan los refugiados y refugiadas del Estado de Palestina a causa de la pandemia global de la covid-19, así como por el empobrecimiento de esta población agraviado por décadas de violaciones de sus derechos básicos”.

Según ha explicado el alcalde, su interlocutor le ha contado la situación actual, “que es muy dramática y delicada porque familias palestinas se enfrentan al desalojo de sus casas, y las protestas para apoyar a estas personas se han multiplicado en Israel, que responde con ataques, a pesar de que los Organismos Internacionales piden que se rebaje la tensión”.

“En este contexto –ha afirmado el alcalde- hay que resaltar el papel de las Naciones Unidas como organización defensora de los derechos humanos y protectora de servicios básicos como son la enseñanza o la sanidad, mientras que desde Israel se intenta responsabilizar y condenar a la ONU como responsable de la aparición de los mencionados fenómenos de violencia”.

“Como representante público de una ciudad muy vinculada a las Naciones Unidas, y a sus organizaciones como la FAO (especializada en erradicar el hambre con la promoción de la alimentación y la agricultura), quiero hacer un llamamiento para defender su trabajo”, ha añadido Joan Ribó.

Por su parte, el Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, Phillipe Lazzarini, ha lamentado que “esta situación tan cruenta se ha producido en un momento en el que la sanidad se encuentra desbordada porque el pueblo palestino está pagando por la pandemia del coronavirus un precio social y económico muy alto”. “Ante esta situación, desde las organizaciones de las Naciones Unidas, que no hemos sido capaces de responder a todas las necesidades básicas, incidimos en la educación como inversión de futuro”, ha explicado.

En el transcurso de la reunión, el alcalde ha dado cuenta de “la solidaridad de la ciudad de València con el pueblo palestino”, y ha recordado “las diferentes manifestaciones de condena impulsadas por el equipo de gobierno y protagonizadas por la ciudadanía para condenar, sin reservas, los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes”.

Entre las “muestras de solidaridad con el pueblo palestino", Joan Ribó ha destacado el acuerdo de colaboración subscrito entre València y la ciudad palestina de Hebrón desde el pasado mandato. “Se trata- ha detallado- de cooperación técnica para desarrollar diferentes competencias municipales como, por ejemplo, la gestión de residuos o la movilidad”.

 

 

 

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó