Reforma financiación - València

Reforma financiación

Volver

El Ayuntamiento reivindica la reforma de la financiación para mejorar los servicios municipales

El concejal de Hacienda defiende la necesidad de afrontar un cambio de modelo definitivo que permita ejercer todas las competencias con garantías

• Fachada del Ayuntamiento

25/05/2021

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha reivindicado una reforma de la financiación local que permita a los ayuntamientos afrontar una mejora de la prestación de todos los servicios municipales. Así lo ha manifestado tras asistir a las jornadas sobre la reforma de la financiación local organizadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la Fundación Internacional Olof Palme en el Senado en las que también han participado los ayuntamientos de Barcelona, París, Madrid, Viena y Lisboa.

 

En el encuentro, tanto los responsables municipales como los expertos participantes, entre ellos los que conformaron la comisión del ministerio de Hacienda para la reforma de la financiación, han coincidido en la necesidad de abordar un cambio de modelo que termine con la infrafinanciación que sufren las entidades locales, una situación que se ha visto agravada con la crisis derivada de la pandemia.

El concejal de Hacienda ha destacado que, aunque el Gobierno ha permitido que los ayuntamientos puedan atender la urgencia provocada por la Covid con el uso de remanentes y el mantenimiento de las transferencias estatales, es necesario dar una solución definitiva al problema de déficit de financiación local que cumpla con la Constitución Española.

En este sentido, Sanjuán ha recordado que el pleno del Ayuntamiento estudiará una moción “para exigir al Gobierno que las liquidaciones de las entregas a cuenta que se han efectuado en el año de la pandemia se devuelvan progresivamente y que las entidades locales tengan margen y puedan ayudar a la salida de la crisis de la Covid en 2022 y 2023”.

Sanjuán ha destacado que hoy por hoy los ayuntamientos “no disponen de suficiencia financiera” y ha criticado la solución que propuso el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “de que los ayuntamientos dejaran de ejercer sus competencias”. “No puede ser que la solución al problema de infrafinanciación de las entidades locales sea la de dejar de prestar servicios cuando lo que se debería es atender las necesidades de financiación de los ayuntamientos para que se puedan ejercer todas las competencias municipales con garantías. De hecho, si se hubiese seguido el criterio de Montoro, los ayuntamientos no podríamos haber dado ayudas durante la pandemia”, ha manifestado.

El edil ha subrayado que en el transcurso de las jornadas ha quedado de manifiesto la diferencia de financiación de las ciudades españolas con sus homólogas europeas. “Así, si València dispusiese del mismo porcentaje de financiación de otras ciudades europeas como, por ejemplo, Viena, dispondría de un presupuesto siete veces superior al actual”. “Esta situación habla de que nuestra descentralización está inacabada. Eso también es la crisis territorial porque afecta a la igualdad y a los derechos que los ayuntamientos garantizan mejor que ninguna otra administración”, ha indicado Sanjuán.