Buscando, por favor espere....

Estás en: Ayuntamiento de València

Proyectos-NapolesSicilia-Propuesta - València

PROYECTOS URBANOS

PLAZA NÁPOLES Y SICILIA

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

El proyecto desarrolló los tres espacios fundamentales que configuran el área de diseño incluida en el PERI del Barrio de la Seu-Xerea:

  • Plaza de Nápoles y Sicilia
  • Plaza de la Comunión de San Esteban.
  • Plaza de Mosen Milá.

En él se recoge fielmente la propuesta realizada para la actual Plaza de Nápoles y Sicilia, en la que se mantienen los tres espacios considerados:

  • El primero como una recreación del ensanchamiento que constituyó la Plaza del Palau.
  • El segundo como un espacio diferenciador y filtro que recupera al primero y acota a una escala más adecuada la proporción de la Plaza.
  • El tercero como el espacio real de lo que sería la actual Plaza de Nápoles y Sicilia.

Mención independiente es la implantación de una fuentealberca en el punto central del espacio filtro que se genera como elemento diferenciador de las Plazas del Palau y Nápoles y Sicilia. Esta fuente es una estrella de doce puntas en una geometría y funcionamiento que es una alusión al entorno histórico circundante. En cuatro de sus vértices sobre el plano más elevado se alojan surtidores laminares en forma "ullals", que desaguan en la poceta central a un nivel inferior, que a su vez, desagua por los cuatro vértices restantes que se encuentran en un nivel más bajo, intentando conseguir un juego de sonido con el agua recordando a las fuentes árabes.

La Plaza de la Comunión de San Esteban, se plantea en dos niveles diferenciados:

El primero sirve de soporte a las fachadas de la Iglesia de San Esteban, que forman un espacio trapezoidal al que recaen la portada barroca de la Capilla de la Comunión de San Esteban, el acceso a la Iglesia y a la Sacristía, actualmente en desuso. Este espacio se configura con un escalón acotando un espacio plano más elevado el trapecio indicado, resolviéndose el pavimento de acceso a la Iglesia con una trama longitudinal paralela a las cornisas y muro lateral de su nave, utilizando como material un pavimento de granito al igual que el resto de los elementos que configuran el área.

El segundo lo constituye el espacio irregular y complejo, en el que confluyen la misma plaza, la de Mosén Milá y la unión con la Plaza de Nápoles y Sicilia, delimitado a su vez por las alineaciones de los distintos edificios con direcciones y orientaciones originales de una trama preexistente, sirviendo así mismo de rótula entre las tres plazas.

La Plaza de Mosén Milá, se resuelve como un espacio totalmente peatonal en el que desaparece la actual configuración de las aceras, tratándose con un pavimento homogéneo con juntas perpendiculares a su fachada larga, que queda asimismo interrumpida por el vial de servicio paralelo a esta, dejando el espacio lo más libre posible y ubicando únicamente dos báculos en relación con las alineaciones del quiebro de edificio que recae a su inicio y a la Plaza de Nápoles y Sicilia.

Información adicional

PROYECTOS URBANOS

PLAZA DE NÁPOLES Y SICILIA


 Plaza de Nápoles y Sicilia