Buscando, por favor espere....

Estás en: Ayuntamiento de València

Proyectos-NapolesSicilia-HistoriaEntorno - València

PROYECTOS URBANOS

PLAZA NÁPOLES Y SICILIA

HISTORIA DEL ENTORNO Y DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

La urbanización desarrolla la Propuesta de Ordenación de la Plaza de Nápoles y Sicilia, realizada con motivo de la Aprobación Provisional del PEPRI del Barrio de la Seu Xerea y que posteriormente fue incorporada a la Aprobación Definitiva del mismo.

Esta propuesta recogió las siguientes premisas de partida:

  • La supresión de cualquier tipo de edificación que ocupe suelo actualmente público.
  • El reconocimiento del espacio público actual de la plaza de Nápoles y Sicilia como un espacio asumido por la ciudad, a pesar de la no recuperación de la coherencia de la trama histórica y de la escala posiblemente desproporcionada de este espacio.
  • La resolución de problemas de percepción de medianeras, originados por las traseras de los edificios de la plaza de Mosén Milá y el edificio 11 de la calle del Palau.
  • La recuperación, no contradictoria con la utilización unitaria del espacio público hoy reconocido, de los elementos urbanos preexistentes, Plaza del Palau, mediante la redefinición de la antigua manzana que ocupo la actual Plaza de Nápoles y Sicilia y su estructura viaria, mediante elementos adecuados de diseño urbano.
  • La nueva delimitación de la parcela 15 de la calle del Palau, de propiedad privada, sin afectar al actual suelo de titularidad pública como medio más adecuado para resolver la afección de medianerías sobre la plaza.
 Plaza de Nápoles y Sicilia

Ante estas cuestiones se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones:

El reconocimiento de la estructura urbana preexistente, planteando como válida la propuesta de espacios realizada por el equipo redactor del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio de la Seu-Xerea, en la que la actual Plaza de Nápoles y Sicilia quedaría estructurada en dos nuevos espacios: La plaza del Palau, recuperada de la trama histórica y la plaza de Nápoles y Sicilia, como un espacio resultado de la desaparición de una manzana preexistente, ambas plazas diferenciadas por una pieza articuladora que no tiene porque ser necesariamente un volumen edificado.

La necesidad de resolver la visualización y degradación de la escena urbana producida por la existencia de las medianeras del edificio 13 de la calle del Palau y las traseras del edificio colindante, que producen una incidencia negativa a la imagen de la Plaza, mediante la edificación de los derechos de propiedad de la parcela situada en el 15 de la calle del Palau, con una arquitectura de calidad que dignifique de forma eficaz el frente de la desaparecida plaza del Palau y sirva de elemento redelimitador del espacio más amplio que sería la Plaza de Nápoles y Sicilia.

La simplicidad de definición de los espacios con una retícula pasante, únicamente interrumpida mediante los distintos niveles que el espacio actual permite con las rasantes definidas por los edificios que lo delimitan.

La utilización de las alineaciones históricas (ensanchamiento de la subida del Palau, refuerzo de las alineaciones de Trinquete Caballeros hasta su conexión con la plaza de San Esteban y Barón de Petres) así como la centralidad de la embocadura de la Calle Aparisi y Guijarro con la plaza propuesta.

 Plaza de Nápoles y Sicilia

La solución propuesta consta, sobre una retícula de base que sirve como elemento central y criterio reguladizador del actual espacio, de tres piezas diferenciadas:

  • La primera, es sensiblemente lo que fue la Plaza del Palau, acotada por las prolongaciones de los paramentos de las calles del Palau y Trinquete Caballeros (paramentos derechos en el sentido de ingreso en la plaza), el edificio que se plantea en la actual parcela de la calle del Palau 15, que se propuso como una Ordenanza Particular del PEPRI de carácter vinculante, y la segunda pieza que queda estructurada en un nivel ligeramente superior a la calzada definitiva donde se acusa la pendiente de la calle.
  • La segunda pieza se trata de un elemento articulador entre los dos espacios generados, consistente en un filtro vegetal (árboles) sobre la retícula antes mencionada, reforzado en su delimitación con su cota horizontal que acusa el efecto de la pendiente de la subida del Palau.Este elemento consta de una plantación de árboles perimetral sobre la retícula del pavimento que tiene como motivo central una fuente, y que sirve de elemento señalizador del ingreso a la plaza principal, teniendo como limites el espacio de lo que fue la plaza del Palau, la prolongación del ancho a cota inferior del viario de la calle Trinquete Caballeros, una banda peatonal aneja al perímetro del nuevo edificio y el desnivel que se produce, con la propuesta, a partir de la esquina opuesta del mismo.
  • La tercera pieza, que es la Plaza propiamente dicha, se compone de un elemento diáfano acotado por el filtro vegetal y dos alineaciones de árboles, que siguen la dirección de la calle Barón de Petres y del antiguo giro de la calle Trinquete Caballeros, cuando no existía la plaza y estaba ocupada por una manzana. (Antiguo edificio de Correos y Telégrafos). Todos estos elementos se implantan sobre la base de la retícula antes mencionada, que constituye el elemento ordenador del espacio. Este espacio diáfano, marcado por la retícula reguladora, se desarrolla en dos niveles diferenciados por elementos de alineación y escalones, dando lugar a un plano central situado a una cota inferior en 40 centímetros, al resto, con el fin de ajustarse de una forma adecuada y no traumática a la embocadura de la calle Aparisi y Guijarro, y en consecuencia a las rasantes de los edificios que la conforman. Este plano se articula a su vez sobre dos ejes fundamentales como son la fuente del espacio de filtro que lo diferencia de lo que fue la plaza del Palau, y la calle Aparisi y Guijarro.

Completan la definición del plano central, los espacios perimetrales consistentes en las vías de servicio prolongación de la calle Trinquete Caballeros y el frente del edificio de Comisiones Obreras, que se plantea en pendiente para resolver el ingreso en la plaza de Comunión de San Esteban y una calle peatonal longitudinal en la cota más alta de la plaza que regulariza el elemento saliente del nuevo edificio propuesto para resolver las medianerías y se apoya en los edificios recayentes a esta y a la plaza de Mosén Milá.

Información adicional

PROYECTOS URBANOS

PLAZA DE NÁPOLES Y SICILIA


 Plaza de Nápoles y Sicilia