Pleno vacunas, formación, decidimVLC - València

Pleno vacunas, formación, decidimVLC

Volver

El Pleno pide acceso universal y gratuito a la vacuna de la covid-19 para conseguir la inmunidad mundial

El Hemiciclo aprueba por unanimidad formar a los funcionarios en atención a la discapacidad

• Centro de vacunación masiva de la Generalitat

29/04/2021

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno que solicita acceso universal a la vacuna contra la covid-19 para conseguir la inmunidad global. El hemiciclo no quiere que “la producción de vacunas se vea condicionada por el sistema de patentes actual porque la salud pública no puede estar en manos de las farmacéuticas”.

 

La propuesta aprobada afirma que “la pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes, que se ha cobrado la vida de más de 2,5 millones de personas en todo el mundo y ha comportado el colapso de los sistemas sanitarios y de la economía a gran escala. Una crisis sanitaria, económica y social que ha agravado desigualdades y ha afectado desproporcionadamente las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad”.

Aun así, “la moción plantea que se han administrado ya más de 300 millones de vacunas contra la COVID-19 pero solo 10 estados concentran el 80% de las dosis administradas y en más de 100 países no se ha puesto ni una sola dosis”. Por este motivo, según el equipo de gobierno, “dado que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la inmunización extensiva contra la COVID-19 como bien de salud pública mundial”, el plenario ha acordado solicitar “cooperación a escala mundial e instar el gobierno español y la Comisión Europea a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan que ningún país garantice el derecho a la salud de su población”.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento “hace un llamamiento para que estados, empresas y organismos internacionales elaboran y apliquen políticas para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad de los productos sanitarios contra la COVID-19 para todas las personas, garantizando su gratuidad y sin discriminación de ningún tipo, eliminando los obstáculos en todos los países”.

La moción ha tenido el apoyo de Compromís y PSPV-PSOE. Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido y VOX ha votado en contra. El concejal de Compromís, Pere Fuset, considera que “alargar la pandemia es un riesgo para la población mundial y, para evitar esto, hace falta una vacunación integral”. Para Fuset, “hay que liberar temporalmente las patentes para dejar de competir y pasar a cooperar”. Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha destacado que “los valencianos no somos una isla, enfermamos por las mismas causas y morimos de las mismas enfermedades a una parte y otra de las fronteras”.

La concejala popular María José Ferrer ha asegurado que “la propuesta es tan bienintencionada como compleja porque debe conjugar el bien común con la garantía de todos los derechos”. El regidor de Ciudadanos, Javier Pocoví, “considera que la vacuna es un bien público global que debe ser universal y gratuito”.

Por su parte, el concejal de Vox, José Gosálbez, que ha votado en contra, cree que “mientras haya un solo ciudadano español sin vacunar, no nos podemos dedicar a exportar vacunas”.

Por parte del público invitado ha intervenido Milagros Font, representando de la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), quien ha solicitado la liberación de las vacunas “porque en tiempos de pandemia no puede estar en vigor la ley del mercado”.

FORMACIÓN EN LA DISCAPACIDAD

El Pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad implementar de forma urgente un plan de formación con perspectiva de género para formar a los trabajadores municipales en el tratamiento a las personas con discapacidad, especialmente “en materias como la diversidad, conductas, praxis de actuación adecuadas y protocolos de intervención”. Igualmente, la moción aprobada pide que se intensifiquen las campañas municipales para visibilizar la discapacidad así como para fomentar la inclusión, la no discriminación y la diversidad social”.

La moción ha sido planteada inicialmente por Ciudadanos y ha recibido el apoyo de toda la corporación. El concejal Javier Copoví, del grupo municipal de Ciudadanos, cree que “la mala praxis de algunos servidores públicos ante la discapacidad es consecuencia de la carencia de formación del personal funcionario”. La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, ha mostrado la conformidad del equipo de gobierno con la propuesta y ha avanzado que “trabajamos ya en una campaña informativa sobre el uso de las plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad”. Por parte del Partido Popular, Marta Torrado considera que “el respeto y el conocimiento de las diferentes discapacidades es un principio rector de la función pública”. Por último, el concejal de Vox José Gosálbez cree que “todas las personas son iguales y tienen la misma dignidad”.

Durante el debate ha intervenido por parte del público Luis Vañó, del Comité de Representantes de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), quien ha afirmado que “la administración pública debe tener un comportamiento plenamente inclusivo, que suprima barreras y estereotipos y facilite la integración”.

DECIDIMVLC

Por último, el equipo de gobierno ha aprobado con sus votos una moción para “reafirmar el compromiso de esta ciudad con los presupuestos participativos DECIDIMVLC como herramienta de democracia directa y priorización de inversiones en la ciudad”. La moción responde a la propuesta presentada por la oposición sobre la instalación de arcos chinos en el barrio de la Roqueta. La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha asegurado que “la oposición ataca la esencia de la participación ciudadana” y ha dicho que “hablaremos con todos los afectados antes de ejecutar ningún proyecto”.

La concejala del PP, María José Ferrer, cree que “la Roqueta no es un barrio chino porque la población china solo representa el 8% del barrio”. Por su parte, el edil de Ciudadanos, Javier Pocoví, solicita que “se instale un arco temporal y no permanente que se coloque en cada año nuevo chino”. Por parte de Vox, José Gosálbez, cree que “el proyecto ha creado un conflicto social y no se debe ejecutar”.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó