Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de València - València

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de València

Volver

Constituida la comisión interdepartamental del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de València

El departamento de Bomberos, el Ciclo Integral del Agua y Devesa-Albufera forman parte de este órgano de manera permanente

• El plan de prevención de incendios tiene un vigencia de 15 años

30/03/2021

Este martes se ha constituido la comisión interdepartamental para desarrollar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de València, que tiene una vigencia de 15 años. El Área de Protección Ciudadana, la Concejalía del Ciclo Integral del Agua y el servicio de Devesa-Albufera forman parte de este órgano de manera permanente. También se convocará a otros servicios, como el Consejo Agrario Municipal o el Área de Urbanismo, cuando su participación sea necesaria. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “hoy comienza la andadura de esta comisión interdepartamental, tal como anunciamos a los vecinos de la Devesa de la Albufera en el último Pleno municipal”.

 

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha referido a los tres miembros permanentes de la comisión interdepartamental: el Área de Protección Ciudadana, “porque evidentemente es muy importante la visión de la Policía Local y de Bomberos y Protección Civil”; la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, “puesto que hemos de tener en cuenta que muchas de las medidas de prevención de incendios forestales pasan por disponer de sistemas de acceso al agua para poder extinguir el fuego y, además, para poder humectar la vegetación, en el caso de la Devesa, a través de la red de hidrantes”, y el servicio de Devesa-Albufera, “que es el servicio gestor que ha desarrollado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales”.

Además, “obviamente, cuando se necesite la entrada otros servicios, se les convocará”. Campillo ha puesto como ejemplos el Consejo Agrario Municipal, “por el Plan Local de Quemas”, o el Área de Urbanismo, “porque se tienen que hacer algunas obras de acceso en algunos puntos de la ciudad”. El edil ha recordado que el plan tiene una vigencia de 15 años y “en cada uno de estos años hay una serie de acciones que se deben desarrollar y, por lo tanto, se tiene que determinar muy bien quién realiza estas tareas”. El vicealcalde ha subrayado que “hoy comienza la andadura de esta comisión interdepartamental, tal como anunciamos a los vecinos de la Devesa en el último Pleno municipal”. El titular de Ecología Urbana ha calificado el plan local de prevención como “un instrumento más para la protección tan elevada que hoy en día ya tiene el bosque de la Devesa, que por cierto ya está incluido actualmente en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de la Albufera”.

En la primera reunión de este órgano se han clasificado las propuestas de actuación en dos tipos, según si están encaminadas a la prevención de las causas del fuego o a la prevención de su propagación. Por lo que respecta a las primeras, se han establecido cinco líneas de trabajo que incluyen varias medidas. En primer lugar, en cuanto al ámbito normativo, se contempla la actualización del Plan Local de Quemas, la redacción de planes especiales para acontecimientos deportivos y actividades rurales con afluencia masiva de personas, y el impulso de la redacción de planes de autoprotección. La comunicación, divulgación, concienciación, educación y formación es la segunda línea de trabajo, que recoge la colocación de señales informativas y campañas dirigidas a la población general, escolares, agricultores y residentes de viviendas en zonas urbano-forestales.

Asimismo, se consideran convenios con propietarios privados para usar depósitos particulares para la extinción de incendios y acuerdos con el Ayuntamiento de Massamagrell para realizar tratamientos sobre la vegetación en el ámbito del marjal de Rafalell i Vistabella. Un tercer ámbito de actuación es la vigilancia preventiva y disuasoria a través de la mejora del voluntariado de Protección Civil, un protocolo de rutas para la Policía Local en épocas de más peligro y lugares conflictivos, y el uso de un sistema de monitorización de ingeniería avanzada para la defensa ante el fuego. En último lugar, se recurre a medidas sobre causas estructurales, entre ellas, la caracterización catastral de la franja de 500 metros del límite forestal, las directrices de conservación de la vegetación de parcelas forestales y el mantenimiento de zonas agrícolas abandonadas y de los trabajos de tratamiento de la vegetación próxima a tendidos eléctricos.

Por otro lado, las propuestas para la prevención de la propagación del fuego se refieren a cuatro aspectos: la red viaria, los tratamientos de silvicultura, la red hídrica y las infraestructuras en áreas urbanizadas. Así, está previsto mejorar caminos agrícolas, corregir puntos negros, mantener y coordinar con otros municipios la gestión de la vegetación, adaptar los depósitos de agua existentes y construir nuevos específicos. Además, se adaptarán los trabajos de restauración ambiental de la Devesa y la masa forestal de Massarrojos para mejorar la seguridad de las urbanizaciones y enclaves urbanos. En total, se calcula que el plan tendrá un coste inicial de 493.600 euros para los 15 años.

El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales es obligatorio para los municipios con terrenos forestales en zonas de alto riesgo, según lo que establece la legislación estatal y autonómica. Este instrumento de protección forestal se ha aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento y ha sido ratificado y aprobado formalmente por la Generalitat hace escasas semanas. El documento, que recoge propuestas y recomendaciones para reducir la propagación de los incendios forestales, no afecta únicamente a la Devesa-Albufera, sino a todas las zonas de la ciudad, y abarca áreas como por el pinar de las Pedreras de Massarrojos, el marjal de Rafalell y Vistabella o la zona forestal del antiguo cauce del río Turia cerca de Campanar.

Recursos multimedia

Sergi Campillo