Plan Director de Ciberseguridad - València

Plan Director de Ciberseguridad

Volver

Agenda Digital impulsa un Plan Director de Ciberseguridad para la transformación digital del Ayuntamiento

Fuset anuncia el Plan en la visita al centro especializado de Telefónica en la Marina

• El Ayuntamiento impulsa un Plan Director de Ciberseguirad

11/06/2021

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, acompañado por diversos miembros del personal técnico municipal, ha visitado hoy el Centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech en la Marina de València. Aprovechando la visita a este nuevo centro referente en divulgación, concienciación y formación en los ámbitos de Smart City y Smart Port, entre otros, Fuset ha anunciado la elaboración por parte de Telefónica Tech del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información (PDSSI) del consistorio.

 

El edil ha explicado que “la mejora continua de la seguridad de los sistemas de información es una prioridad en una València que está experimentando una importante transformación digital”. Por esta razón “aunque el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) estipule que debe realizarse una auditoría ordinaria cada dos años, desde Agenda Digital queremos avanzar con un nuevo Plan Director para acelerar esa mejora continua que completa la modernización del Ayuntamiento”.

Aplicando el estándar ISO 27001 y siguiendo las directrices del ENS, se pretende diseñar el PDSSI con el que minimizar los riesgos en la organización, definir las métricas para medir el alcance de los objetivos y determinar las acciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la continuidad de las operaciones. Además, el resultado de estos trabajos permitirá establecer, de forma planificada, la agrupación y descripción de las medidas técnicas, procedimentales y organizativas que será necesario implantar en la organización municipal para mejorar el nivel de madurez en seguridad.

Fuset ha recordado que “según el último estudio independiente de la consultora internacional EY realizado en 2019, el Ayuntamiento de València es la administración local que presenta mayor madurez digital de España y, junto con la aceleración global de la digitalización provocada por la pandemia, se requiere de progresos continuos en materia de ciberseguridad”. Igualmente, el edil ha apuntado que València “es una de las primeras grandes ciudades en lograr el Certificado de Conformidad con el ENS para una Sede Electrónica que, mes a mes, sigue pulverizando todos sus récords históricos en tramitación de instancias electrónicas por parte de la ciudadanía”.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica ha agradecido los esfuerzos del personal del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) para la mejora continuada de los niveles de seguridad y se ha mostrado confiado en que la sinergia establecida con el Centro de Ciberseguridad de Telefónica situado en la Marina de València “pueda ser altamente positiva para el ilusionante proceso de transformación digital que vivimos en València, no solo en el Ayuntamiento sino en el conjunto de la sociedad”.

Recursos multimedia

Pere Fuset