Pictogramas personas con TEA - València

Pictogramas personas con TEA

Volver

Visit València elabora un mapa de la ciudad con pictogramas para facilitar la experiencia turística a las personas con autismo

El Ayuntamiento convierte los recursos turísticos en imágenes que distribuirá por oficinas de información, hoteles y restaurantes

• Mapa de València con pictogramas

01/04/2021

El Ayuntamiento de València, mediante Visit València, quiere facilitar la experiencia turística a las personas con capacidades especiales. Es el caso de las personas con trastorno autista (TEA) que, a partir de ahora, dispondrán de un catálogo de pictogramas y un mapa con todos los recursos turísticos de València. Así lo ha confirmado el concejal de Turismo y Salud, Emiliano García, quien ha manifestado que “el proyecto se enmarca en la estrategia de hacer una València inclusiva, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de una buena experiencia turística”.

 

Emiliano García ha explicado que “los pictogramas son dibujos que explican de forma clara y directa conceptos que se entienden sin necesidad de texto”. Se calcula que en España hay unas 450.000 personas con TEA, algunas de las cuales tienen dificultades para acceder a los recursos escritos. Por eso, estos pictogramas, según el concejal, “acercan los recursos turísticos a las personas con dificultades y comportan un antes y un después en la vida de las personas”.

Entre los pictogramas desarrollados hay recursos como hoteles, restaurantes, monumentos o salas de exposiciones pero también otros como ambulatorios o tiendas que facilitan la accesibilidad de los visitantes a la oferta cultural y facilitan su día a día. Todos los pictogramas han sido agrupados en un mapa de València que se repartirá en oficinas de información turística, hoteles y restaurantes y también se pueden descargar en la página web www.visitvalencia.com.

Emiliano García ha recordado otras experiencias puestas en marcha por Visit València para favorecer la integración de personas con discapacidad, como las mascarillas con pantalla transparente para facilitar la lectura labial o los recursos turísticos en braille que existen en las oficinas de información turística. García ha afirmado que “València trabaja por un turismo inclusivo”. El concejal ha comparecido en la rueda de prensa acompañado por el presidente de la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV), Daniel Mañó. Mañó ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento porque “el apoyo visual a las personas con autismo es muy importante para que puedan entender el día a día”.

Mañana, viernes 2 de abril, se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo. Por este motivo, la fachada del Ayuntamiento de València, la Porta de la Mar y el Palau de Congressos se iluminarán de azul.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Emiliano García