Las Naves. Última milla, foro transporte - València

Las Naves. Última milla, foro transporte

Volver

El transporte de última milla en València, a debate en un foro de trabajo del proyecto europeo Suits.

Las Naves organiza un taller en el que se abordarán, entre otros temas, las soluciones implementadas en la plaza del Ayuntamiento para el reparto de mercancías

• Cartel oficial

12/02/2021

Las personas interesadas ya pueden inscribirse en el taller en línea ‘Desafíos y buenas prácticas en el reparto de mercancías en las ciudades, organizado por el centro de innovación del Ayuntamiento Las Naves dentro del marco del proyecto europeo SUITS. La sesión tendrá lugar el próximo martes 16 de febrero de 11 a 13 horas y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). En el taller se abordará, entre otros temas, el caso práctico de la plaza del Ayuntamiento y qué estrategias se han implementado para aportar soluciones al reparto de mercancías.

 

El proyecto europeo SUITS en el que participa el centro de innovación Las Naves llega a su recta final y para celebrarlo se ha organizado un taller con la finalidad de trabajar y reflexionar sobre los retos y soluciones en el reparto de mercancías urbanas, especialmente las de última milla, tramo que se conoce al recorrido que realiza un paquete hasta llegar a su destino.

Un tema en boga ya que la pandemia provocada por el virus covid-19 ha puesto a prueba la resiliencia de los sectores enfocados a servicios, como por ejemplo, el logístico, que ha notado una presión añadida que le ha llevado a estudiar y modificar sus estrategias o políticas de reparto. Según el estudio de la consultora Deloitte, ‘Logística de última milla: retos y soluciones’, las ventas en el canal e-commerce, principalmente en el caso de ciertas categorías de productos, han tenido un aumento de la demanda a niveles superiores al 100 % con respecto al mismo período del año anterior.

Según el concejal de Innovación, Carlos Galiana, este dato refleja cómo el sector logístico y más especialmente el que se encarga del transporte en última milla, ha sufrido un demanda importante y consecuentemente “ha llevado a los gestores públicos a la necesidad de reflexionar sobre la implementación de estrategias innovadoras que ayuden a mantener el equilibro entre el flujo de tráfico habitual público y privado y el transporte para abastecimiento de comercios y locales”.

El edil ha resaltado la importancia de estudiar innovaciones que ayuden a que la movilidad sea lo más sostenible posible y más ahora que “desde la pandemia vemos cómo cada vez más este transporte de última milla puede afectar a nuestro día a día causando más tráfico o una mayor contaminación”.

Bajo esta perspectiva, durante el taller se va a ahondar en los desafíos a los que se tienen que enfrentar las urbes en este nuevo escenario, así como en las soluciones y buenas prácticas puestas en marcha por otras ciudades europeas.

Asimismo, las personas asistentes podrán conocer el caso práctico de la plaza del Ayuntamiento de València y qué estrategias se han implementado para aportar soluciones al reparto de mercancías, así como conocer medidas de transporte sostenible y recogida de datos dentro del proyecto SUITS por parte del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

 Ambas entidades forman parte del proyecto SUITS (Supporting Urban Integrated Transport Systems: Transferable tools for authorities), una iniciativa financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y apoyada por la plataforma CIVITAS, en la que se ha trabajado en el desarrollo y mejora de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de las ciudades, además de la creación de redes e intercambio de experiencias a nivel europeo.