JGL. Becas comedor escolar y plaza de la Reina - València

JGL. Becas comedor escolar y plaza de la Reina

Volver

El Ayuntamiento aprueba las ayudas de comedor escolar para niños de 0 a 5 años por valor de 2’5 millones de euros

La Junta de Gobierno acepta la subvención europea de 3’3 millones de euros para la reforma de la plaza de la Reina

14/05/2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las ayudas para financiar el comedor escolar de los niños y niñas de 0 a 5 años a las escoletas, guarderías y colegios concertados de la ciudad. Son ayudas correspondientes al curso 2021-2022 y complementarias de las que también otorga la Conselleria de Educación. En total el consistorio destinará 2.560.000 euros. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que “queremos que ningún niño o niña de València se quede sin una comida de calidad por razones económicas”.

 

El objetivo de estas ayudas para los comedores escolares es promover el acceso a la educación infantil en condiciones de igualdad mediante el apoyo a la alimentación escolar de menores de 0 a 5 años de la ciudad. Los beneficiarios de estas subvenciones serán los pequeños escolarizados en València en escoletas o guarderías que den la posibilidad de cursar el ciclo completo de 0 a 5 años y los matriculados en centros concertados en el primer ciclo de educación infantil, que comprende una horquilla de 0 a 2 años. Sergi Campillo ha avanzado que “la novedad de este año es que las ayudas se concederán con efectos retroactivos desde el inicio de curso. Es decir, que aunque los trámites se alargaran y se concedieran ya comenzado el curso, tendrían efecto retroactivo desde el primer día de la temporada escolar”.

Podrán optar a las ayudas las familias monoparentales, las que tengan una situación de dependencia o diversidad funcional, aquellas que tienen un miembro de la unidad familiar en el paro o las que hayan sufrido violencia de género o filio-parental.

El plazo de presentación de solicitudes empezará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV). Los peticionarios dispondrán de veinte días hábiles para hacer sus solicitudes. Un sistema de puntos, relacionados con la renta de las familias, servirá para confeccionar las baremaciones.

La lista de beneficiarios se podrá consultar en la página web municipal. El listado también se remitirá al centro escolar del niño o niña beneficiario, de forma que los centros escolares detraerán las cantidades de la facturación mensual de comedor.

También en materia escolar, la Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de servicios para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar en la ciudad de València. Se trata de un procedimiento abierto que se licitará por 582.442’92 euros, IVA aparte.

 

SUBVENCIÓN EUROPEA PARA LA PLAZA DE LA REINA

 

El gobierno municipal también ha aceptado en su reunión de hoy la subvención europea para la reforma de la plaza de la Reina, una subvención que asciende a 3.350.892’64 euros. La subvención proviene de los fondos FEDER de la Unión Europea y, en concreto, de las subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía sostenible y baja en carbón.

El vicealcalde Campillo ha asegurado que “las obras de la plaza de la Reina son muy importantes para el equipo de gobierno y la subvención comunitaria demuestra que la Unión Europea está en la línea de lo que está haciendo el Ayuntamiento de València, quitarle espacio al coche y dárselo al peatón”.

El edil ha destacado que “las subvenciones de la UE son dinero que se ahorrarán las arcas municipales” y ha subrayado que “este gobierno evidencia eficacia y eficiencia a la hora de obtener financiación europea”.

El proyecto de reordenación y reforma de la Plaza de la Reina comporta la peatonalización de la plaza y del tramo final de la calle de la Paz. La actuación incluye la mejora del aparcamiento subterráneo y la renovación completa de la urbanización, jardinería, iluminación e instalaciones de mobiliario urbano. El coste total del proyecto, incluido dentro del programa “València, ciudad de plazas”, es de 8’9 millones de euros y afecta a unos 12.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de València ha presentado 15 proyectos distintos a las subvenciones de los fondos FEDER que gestiona el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), una entidad pública que depende del Ministerio para la Transición Ecológica. De los 15 proyectos presentados por el consistorio, en 7 se han otorgado ayudas por valor de 8.973.899’28 euros y se está a la espera de la respuesta respecto a otros 8 proyectos más.

En materia urbanística, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para abrir una calle para peatones que unirá el Jardín Botánico y la Gran Vía Fernando el Católico, incluido en los presupuestos Participativos DecidimVLC, y que pasaría por la puerta de la iglesia de los Jesuitas. El vicealcalde Sergi Campillo ha recordado que “este ámbito está sometido al plan de especial protección del Botánico y se enmarca en el plan por la transformación y mejora de la parcela de los Jesuitas, una parcela tan importante y tan significativa para los movimientos vecinales de València”.

 

PLA RESISTIR

 

El gobierno municipal ha dado el visto bueno a una nueva tanda de 543 ayudas del Pla Resistir para el taxi y 93 más para la cultura. En total, hasta ahora se han destinado 12’8 millones de euros para PYMES y autónomos, 367.000 euros para los sectores económicos tradicionales, 825.000 euros para el mundo de la cultura y 3.264.200 euros para el sector del taxi. Ahora mismo se mantiene abierta la convocatoria para el sector de las ceremonias y las celebraciones.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración entre el consistorio y la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología para la monitorización de la estación meteorológica ubicada en el Racó de l’Olla. El convenio inicial, aprobado en 2017, tiene un coste simbólico para el Ayuntamiento de València y busca colaborar en proyectos relacionados con la meteorología y, en general, con el medio ambiente y el cambio climático.

Por último, el gobierno local ha aprobado la modificación del reglamento de evaluación del desempeño y la carrera profesional horizontal del personal del Ayuntamiento de València.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sergi Campillo