Entrega premios AlumnART - València

Entrega premios AlumnART

Volver

El Salón de Cristal acoge la entrega de los premios AlumnART con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Maite Ibáñez: “En el Ayuntamiento de València trabajamos para fomentar el valor de la tolerancia, garantizar la igualdad de todas las personas y respetar la diversidad”

• Imagen del cartel más votado

22/03/2021

El Salón de Cristal ha acogido este mediodía los premios de la actividad AlumnART, que consiste en la elaboración de un cartel con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo. Los trabajos más votados pertenecen al alumnado de los institutos Francesc Ferrer i Guàrdia, Joanot Martorell y Misericordia. La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha destacado que “en el Ayuntamiento de València trabajamos para fomentar el valor de la tolerancia, garantizar la igualdad de todas las personas y respetar la diversidad”.

 

La regidora Maite Ibáñez ha dado la bienvenida al alumnado, profesorado y entidades que han participado en el acto que ha tenido lugar en el Salón de Cristal, con aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias. El cartel más votado ha sido el del alumno Marc Martínez del IES Francesc Ferrer i Guàrdia, con el lema ‘Las diferencias nos aportan vida’; el segundo es obra del alumno del IES Joanot Martorell Santiago Freites, y el tercero pertenece al grupo de peluquería del IES Misericordia. A la entrega de los galardones también han asistido representantes otros centros educativos que han participado en AlumnART, como el IES Orriols, el CEIP Santiago Apóstol, el centro de estudios Marni, el CEIP Max Aub, la unidad educativa terapéutica (UET) de València y el centro de jóvenes de la Malva-rosa.

Ibáñez ha manifestado que “es muy necesario reivindicar el respeto y la apuesta por la diversidad frente a la intolerancia y demostrarlo mediante la creación de políticas públicas encaminadas a valorar la diversidad y prevenir la discriminación”. En ese sentido, “trabajamos para consolidar València como una ciudad inclusiva, que fomente la convivencia intercultural, lo que supone actuar desde todos los ámbitos de la sociedad y especialmente desde el marco educativo”. Además, “el arte es un espacio creativo que, desde esta iniciativa, pone en valor el diseño de carteles que expresan su compromiso social”.

AlumnART es una actividad que se encuentra dentro del programa municipal ‘Xarxa Apuja el to contra el racisme’, impulsado por el área de convivencia intercultural de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, y formado por 33 centros educativos públicos y concertados de la ciudad de València, así como por cinco entidades de iniciativa social (Movimiento por la Paz, Movimiento contra la Intolerancia, Valencia Acoge, la asociación La Casa Grande y Jarit).

El programa ‘Xarxa Apuja el to contra el racisme’ consiste en llevar a cabo acciones socioeducativas para prevenir el racismo y la xenofobia, mediante el fomento de valores cívicos de convivencia, tolerancia e igualdad, a través de charlas, talleres de videocreación o el concurso de cartelería del que se han entregado hoy los premios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró ayer.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que recuerda la matanza de Sharpeville ocurrida ese día de 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del apartheid, a manos de la policía sudafricana. En 1966, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación racial y étnica. “La celebración de este día nos impulsa a seguir luchando por eliminar de nuestra sociedad la xenofobia, aún presente a día de hoy, y a levantarnos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes”, ha expresado Ibáñez.

La también concejala de Juventud ha recordado que el lema de este año, apoyado por Naciones Unidas, es ‘La juventud se alza contra el racismo’, ya que durante 2020, la gente joven mostró su apoyo masivo en las marchas de Black Lives Matter, que atrajeron a millones de manifestantes en todo el mundo, que se unieron para protestar contra la injusticia racial.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Maite Ibáñez