EL AYUNTAMIENTO RENUEVA EL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE FANGOS DE LA POTABILIZADORA DE LA PRESA - València
Se inicia el proyecto de tratamiento de fangos de “La Presa”

•
21/06/2010
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha iniciado el proyecto de ampliación de la línea de tratamiento de fangos de la planta potabilizadora de “La Presa”, en Manises.
“El proyecto comprende algunos cambios en las instalaciones, dado que los nuevos tratamientos de potabilización recientemente implantados han modificado la composición de los fangos, y por tanto, hemos de renovar su línea de tratamiento y adaptarla a las condiciones actuales de la planta”, ha explicado la Concejala Delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin.
Entre los nuevos tratamientos de potabilización, la Concejala ha destacado la introducción de reactivos como el carbono activo o el C02, “que contribuyen no sólo a mejorar los procesos de tratamiento, sino que además permiten que tengamos un agua con mejor sabor”.
Los residuos que se extraen del proceso de potabilización del agua tienen una composición mineral, ya que son fundamentalmente arcillas y tierras provenientes del agua del río Turia, que abastece a la planta.
El proceso de tratamiento de estos fangos consiste en decantar los residuos y partículas que contenga el agua, para posteriormente pasar por un proceso de centrifugado, desecado y espesado. Estos fangos, de textura arcillosa, son enviados a los vertederos autorizados y aprovechados, en algunos casos, para el sellado de los compartimentos en los vertederos de residuos sólidos urbanos.
“El objetivo de estas actuaciones es ampliar las infraestructuras y renovar el tratamiento de fangos, adecuándolo al nuevo sistema de potabilización general de la planta. De esta forma, mejoramos el tratamiento de nuestros residuos y optimizando el rendimiento de nuestras infraestructuras”, ha añadido la Concejala Ramón-Llin.
El proyecto de “Ampliación de la línea de tratamiento de fangos de la planta potabilizadora de La Presa (Manises)” se ejecutará en tres anualidades (2010-2012) y cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 2.088.000 euros.