Día LGTB en el deporte - València

Día LGTB en el deporte

Volver

València reivindica el deporte igualitario y diverso en el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte

Pilar Bernabé y Lucía Beamud reciben a los representantes de los clubes LGTBI+ Dracs y Samarucs

• Cartel en la fachada del Ayuntamiento

19/02/2021

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Deportiva Muncipal, Pilar Bernabé, junto con la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha recibido esta semana a los representantes de los clubes deportivos LGTBI+ de la ciudad de València, Dracs y Samarucs. Además, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, la fachada del consistorio lucirá hoy y mañana una pancarta conmemorativa.

En esta jornada, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha querido transmitir “muy alto y muy claro” que València “es una ciudad inclusiva, por eso quiere referenciarse en el mundo como, por ejemplo, con su candidatura a ser suyo de los Gay Games, los juegos deportivos de la inclusión”. “Queremos ser un referente, queremos demostrar que esta es una ciudad abierta donde se puede practicar el deporte en total libertad y de forma inclusiva” ha añadido.

En la misma línea, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha valorado la necesidad de “visibilizar que todavía existen, en nuestra sociedad, actitudes discriminatorias que crean desigualdades en torno a un colectivo muy concreto, que es el LGTBI” y ha insistido en que el Ayuntamiento de València se esfuerza día a día “para combatir estas actitudes”.

Javier Gil, presidente del club Samarucs, ha exigido “que todo el mundo luche contra la intolerancia y a favor de la diversidad porque el deporte ha de ser un espacio seguro en el que todas las personas disfruten en libertad”. “En la actualidad, y, desgraciadamente, las personas LGTBI sufrimos violencia verbal, gestual, cibernética e incluso física”, ha expresado.

Por su parte, Mikel Ayensa, presidente de Dracs, ha agradecido al Ayuntamiento de València las iniciativas por promover la igualdad en el deporte y ha explicado que “en las pasadas Olimpiadas de Río participaron 11.000 deportistas. De ellos, menos de 50 eran LGTBI visibles. Solo un 0,05%. No se atreven a visibilizarse”. Además, Ayensa se ha mostrado orgulloso por la participación de Dracs en la candidatura de los Gay Games València 2026, evento de gran relevancia porque “da visibilidad a la realidades diversas que la heteronorma esconde y estigmatiza”.

 

DENUNCIAR LAS DISCRIMINACIONES

 

El 19 de febrero de 1961 nació Justin Fashanu, primer futbolista en activo que se indentificó públicamente como homosexual. Fashanu vio como su carrera quedó truncada por su orientación sexual y fue víctima de acoso, insultos y homofobia hasta que, en el año 1998, se suicidó

Por ello, el 19 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte. Una jornada que pretende recordar al futbolista británico, denunciar las presiones y la violencia que sufre el colectivo LGTBI+ dentro del mundo del deporte y acabar con los tabúes y las barreras.

 

GAY GAMES 2026

 

La apuesta de València por el deporte diverso, igualitario e inclusivo este año es más firme que nunca, ya que la ciudad es una de las finalistas –junto con Guadalajara (México) y Múnich (Alemania)– para acoger los Gay Games del año 2026.

Este evento deportivo y cultural ofrece un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. Por ello, desde el 1982 los Gay Games invitan a participar a todas las personas, independientemente de su sexo, raza u origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión.

En caso de que València se convirtiese finalmente en la ciudad escogida para acoger la edición de 2026, el acontecimiento, que dura 12 días, se celebraría entre el 27 de mayo y el 7 de junio de ese mismo año y recibiría a unas 15.000 personas participantes y 100.000 visitantes, aproximadamente, con un impacto económico de 120 millones de euros.

Recursos multimedia

Corte de voz Pilar Bernabé
Corte de voz Lucía Beamud