Buscando, por favor espere....

Plantas con polen alergógeno - València

Cupresaceas

Se trata de una gran familia de plantas compuesta por unas 140 especies que se distribuyen por prácticamente todo el mundo. En Valencia las encontramos tanto en flora autóctona como en la ornamental. Dentro de las especies autóctonas el género más abundante es Juniperus, el cual incluye a los enebros y sabinas, muy habituales formando parte de la vegetación de bosques y matorrales. Dentro del grupo de las plantas ornamentales destaca el género Cupressus que incluye a diversas especies de Cipreses ampliamente utilizadas en jardinería y también destaca en este grupo de plantas ornamentales el género Thuja (Tuyas) habitualmente empleado en la formación de setos en jardines, aunque este último, debido a las abundantes podas que sufre, suele contribuir poco al contenido polínico atmosférico.

Características de la planta:

Porte: Árboles o arbustos resinosos.
Hojas: Opuestas o verticiladas, bien escuamiformes e imbricadas o bien aciculares.
Flores: Unisexuales, las masculinas dispuestas en estróbilos, formados por escamas que llevan 3-5 sacos polínicos en el reverso y las femeninas constituidas por un conjunto de brácteas peltadas que portan en su axila los primordios seminales.
Fruto: Gálbulos o arcéstidas que suelen madurar durante el otoño o primavera siguientes a la fructificación.

 Aspecto general de la planta y detalle de la flor

Características del grano de polen:

Tamaño: Mediano (20-25 micras).
Morfología: Esférico, con una cubierta lisa que presenta pequeños gránulos repartidos en su superficie. Bajo microscopía óptica es fácil observar el contenido celular siendo muy característico el aspecto estrellado que este muestra.

|

Aerobiología:

El polen de Cupresáceas es el más abundante en la ciudad de Valencia, constituyendo aproximadamente el 35 % de todo el polen que se recoge en un año, siendo la media anual algo más de 11.000 granos de polen. Este polen se detecta en al atmósfera de Valencia prácticamente durante todo el año aunque son el otoño y el invierno los dos momentos enlos que registran las máximas concentraciones, siendo los meses de febrero y marzo los que presentan los valores más altos. Los niveles más bajos se registran en los meses de verano, siendo agosto el que presenta valores mínimos incluso prácticamente nulos.

 Evolución de las concentraciones de polen de Cupresáceas a lo largo del año en la ciudad de Valencia

Información adicional

Plantas


Las graficas anuales de las plantas alergógenas que ilustran la información de cada una de ellas, son el resultado de la media de los datos recogidos, desde el captador de Burjassot, durante los años 1998 al 2003. Correspondiendo las conclusiones a un estudio de 5 años del Departamento de Botánica de la Facultat de Ciencias.


Urticaceas

La familia de las Urticáceas se encuentra compuesta por cerca de un millar de especies herbáceas más raramente arbustivas, propias de las regiones tropicales y templadas. En nuestra flora solo encontramos tres géneros, de los cuales Parietaria y Urtica son los únicos que tienen importancia en el estudio del polen atmosférico. Ambos géneros son propios de ambientes ruderales más o menos nitrificados. Mientras las primeras son frecuentes en fisuras de paredes y rocas las segundas suelen crecer en el suelo en condiciones de mayor humedad.

Características de la planta:

Porte: Herbáceo. Pelos urticantes presentes en muchas especies.
Hojas: Alternas u opuestas estipuladas
Flores: Unisexuales raramente hermafroditas, con 4 o 5 segmentos periánticos. Las masculinas usualmente con cuatro estambres que al madurar se distienden bruscamente proyectando el polen, las femeninas con un ovario uniovulado. Pueden agruparse en inflorescencia cimosa.
Fruto: Aquenio sin vilano, frecuentemente incluido en el perianto persistente.

 Aspecto general de la planta y detalle de la flor

Características del grano de polen:

Tamaño: Pequeño (15-20 micras).
Morfología: Circular. Presenta habitualmente 3 aperturas de tipo poro.

|

Aerobiología:

El polen de Urticáceas se encuentra presente en nuestra atmósfera durante todo el año, recogiéndose una media anual de 4.700 granos de polen. Los meses de marzo a junio son los que muestran mayores concentraciones y los días pico, en los que se registran los niveles más altos suelen darse entre la última quincena de marzo y la primera de abril.

 Evolución de las concentraciones de polen de urticaceas a lo largo del año en la ciudad de Valencia

Información adicional

Plantas


Las graficas anuales de las plantas alergógenas que ilustran la información de cada una de ellas, son el resultado de la media de los datos recogidos, desde el captador de Burjassot, durante los años 1998 al 2003. Correspondiendo las conclusiones a un estudio de 5 años del Departamento de Botánica de la Facultat de Ciencias.