Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
La JCF registrará los términos Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València para proteger ambas figuras

• Las falleras mayores de València, 2025, el día de la Proclamación
17/02/2026
- La Comisión de Bienestar ha instado a la Junta Central Fallera a pedir la protección a la Oficina de Patentes y Marcas
- El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que se da este paso para que “el nombre y cargo que se vinculan a la fiesta fallera no puedan ser utilizados con fines comerciales”
La Comisión de Bienestar Social ha acordado de manera unánime “que se siga el trabajo para registrar los nombres de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València, con el fin de proteger la figura que representa para el conjunto de los falleros y valencianos”. La moción, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos municipales, incluye el acuerdo de “instar a la Junta Central Fallera, JCF, a que siga preservando la asistencia a actos falleros como la máxima representante de las fallas”.
El objetivo, tal como ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester, es “seguir trabajando para dignificar la figura de las falleras mayores de València y sus cortes de honor”. Para ello, ha añadido el edil, la Junta Central Fallera se dirigirá a la Oficina de Patentes y Marcas “para preservar la terminología de nuestras máximas representantes de la fiesta, y que no puedan ser utilizados con fines comerciales por terceros unos nombres que se vinculan a la fiesta fallera.
La solicitud se efectuará, inicialmente, por un período de diez años; y en ella se hace especial hincapié en que la figura de las falleras mayores no pueda ser utilizada en productos textiles, marroquinería, calzado, adornos y bordados, llaveros, cosméticos, fuegos artificiales, productos de papelería, o materiales preciosos… entre otros elementos.
El concejal de Fallas ha destacado la importancia de impulsar todas estas medidas, dado que, ha asegurado, “desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales para los casos en que se quieran aprovechar comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.
Noticias relacionadas
-
El Ayuntamiento convoca el concurso de proyectos para las fallas municipales de 2027

-
El Ayuntamiento retira los doce kilómetros de vallas que ha desplegado en la calle durante las Fallas

-
València incrementará la cuantía de multas por comportamientos incivicos y las carpas se instalarán más tarde

-
Más de 4.600 personas han pasado por los puntos violeta municipales estas Fallas

-
València vive el último día de las Fallas 2026

-
El Ayuntamiento recoge 8.000 toneladas de residuos y multa a 18 fallas en una semana por no limpiar sus zonas acotadas

-
La falla Borrull-Socors gana el primer premio de fallas sostenibles 2026

-
Más de 300 bomberos conforman el dispositivo especial para la Nit de la Cremà de las Fallas 2026


