Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La Policía Local refuerza la sección de Tráfico con 58 agentes para aplicar el plan de seguridad vial y reducir a la mitad los accidentes mortales y graves

• La Policía Local vigila el uso del carril bus-taxi

05/02/2026

  • La ampliación de la plantilla de la Policía Local “era una necesidad imperiosa después de que, en los ocho años de gobiernos de Compromís y PSPV, el número de agentes no dejara de descender”, según el concejal Carbonell
  • Desde finales de 2024 se han incorporado más de 250 efectivos al cuerpo de seguridad municipal, conformado actualmente por 1.671 agentes
  • En junio de 2023 la plantilla la conformaban 1.572 policías y en el mes de febrero serán ya 1.671 los agentes que conformen la plantilla
  • Los 58 nuevos agentes de la unidad de tráfico de la Policía Local trabajarán en la puesta en marcha de las distintas acciones que incluyen el Plan Director de Seguridad Vial y el Plan Vector de la Policía Local

La Unidad de Tráfico de la Policía Local incrementará su personal con la incorporación de 58 nuevos agentes, destinados principalmente a la regulación de la circulación y al refuerzo de los controles de seguridad vial. Además, 12 de estos policías conformarán la nueva sección que patrullará los carriles bici en vehículos de movilidad personal (VMP). Está previsto que comience a funcionar antes de Fallas.

El concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell, ha explicado que este refuerzo de la Unidad de Tráfico se enmarca dentro del Plan Vector 2026-2030 del Ayuntamiento para conseguir reducir los accidentes mortales y graves en este período a la mitad. “La seguridad vial, y en especial la protección de los actores más vulnerables de la movilidad en València, como son los peatones, ciclistas y las personas que se desplazan en patinetes eléctricos, así como el refuerzo de la seguridad en la circulación de los barrios de la ciudad, es una prioridad para el actual gobierno municipal”.

De esta manera, Carbonell ha destacado que la ampliación de la plantilla de la Policía Local “era una necesidad imperiosa después de que en los ocho años de gobiernos de Compromís y PSPV el número de agentes no dejara de descender”. En este sentido, ha recordado que desde finales de 2024 se incorporaron a la Policía Local 200 nuevos agentes, a los que se añadirán a principios de este mes de febrero 50 efectivos más.

Para Carbonell, “en 2026, la plantilla de Policía Local Valencia estará conformada por 1.671 policías, frente a los 1.572 que tenía la plantilla en 2023, al final del mandato del gobierno del Rialto, según datos de la delegación municipal de personal”. Según el concejal, “el gobierno de María José Catalá ha roto la tendencia de pérdida de efectivos que, año tras año, encadenaba la plantilla por las jubilaciones, que eran superiores al número de incorporaciones. Con la llegada de nuevos agentes se reforzará la Policía de Barrio, así como unidades como la de tráfico, necesaria para la prevención de la delincuencia y los accidentes”.

Campaña de controles de seguridad vial

Los 58 nuevos agentes de la unidad de tráfico de la Policía Local, entre otras funciones, trabajarán en la puesta en marcha de las distintas acciones que incluyen el Plan Director de Seguridad Vial y el Plan Vector de la Policía Local. Entre estos trabajos, cabe destacar el inicio de una campaña intensiva de controles de tráfico por toda la ciudad.

La Policía Local iniciará a partir del 9 de febrero una campaña intensiva de controles de tráfico por toda la ciudad, con especial incidencia en los puntos en los que se registra mayor siniestralidad vial, y con el objetivo principal, tal y como ha destacado el concejal, “de reforzar la seguridad vial en València y proteger a los actores más vulnerables de la circulación, que son los peatones, los ciclistas y los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP)”. 

Los controles de la Policía Local, que está previsto que se extiendan hasta finales del mes de marzo, se realizarán diariamente para detectar el consumo de alcohol o drogas, el uso correcto de los carriles bici y la ocupación indebida del carril bus.

Control carriles bus

Destaca también dentro de las acciones de Plan Vector, como recurso policial dedicado a combatir la indisciplina viaria, la incorporación de dos vehículos con lector de matrículas para emitir denuncias automatizadas de ocupación del carril EMT/TAXI y la ocupación de zonas peatonales. La ocupación del carril EMT/TAXI es una infracción que perjudica seriamente, además, la velocidad comercial del transporte público.