Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Dos nuevas líneas circulares revolucionarán la movilidad entre el centro de València y los barrios dels Pobles del Sud

• Las nuevas líneas son las circulares C9 y C23, que se crearán a partir de la fusión y modificación de las líneas 13 y 23.

09/07/2025

  • Dentro de las acciones contempladas en el Plan Director de la EMT, está prevista la creación de dos nuevas líneas circulares, la C9 y C23, que conectarán todos los barrios al sur del río Turia con el centro de València por dos rutas diferentes
  • La línea C9 prestará servicio a la nueva centralidad urbana generada con el pabellón multiusos Roig Arena, y la línea C23 conectará entre sí las pedanías del Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral, Pinedo y La Punta y con el centro de la ciudad

EMT València pondrá en marcha dos nuevas líneas circulares que supondrán un “cambio revolucionario en la movilidad entre el centro de la ciudad y los barrios dels Pobles de Sud”. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha señalado que la iniciativa forma parte de las acciones incluidas dentro del Plan director 2025-2030 de la empresa municipal.

Según ha detallado Carbonell, las nuevas líneas son las circulares C9 y C23, que se crearán a partir de la fusión y modificación de las líneas 13 y 23, y que permitirán que todos los barrios al sur del río Turia tengan acceso directo al centro de la ciudad por dos rutas diferentes. Asimismo, conectarán con los centros de salud y hospitales de referencia y generarán nuevos servicios de autobús en zonas que no con cuentan con servicio en la actualidad, como la avenida del Doctor Waksman o la calle del Bombero Ramón Duarte.

La línea C9 discurrirá, por su lado oeste, entre el centro de València y los barrios de Jesús, Patraix, Sant Marcel·lí, Sociópolis, Forn d’Alcedo y Castellar-Oliveral. Desde allí, en su lado este, se dirigirá hacia la Carrera de la Font d’En Corts, para dar servicio al nuevo pabellón cubierto multiespacio Roig Arena, y continuará por la avenida del doctor Waksman para acceder al centro urbano por el lateral del Parque Central (calles de Filipinas y de Gibraltar). Esta línea tendrá una frecuencia de paso de 8 minutos y, dada la demanda esperada, será explotada con autobuses articulados de 18 metros, que se irán incorporando de acuerdo al plan de adquisiciones contemplado en el Plan Director de la entidad.

“Esta nueva línea incrementará de forma sustancial la accesibilidad entre los barrios del distrito dels Pobles del Sud. Y, al mismo tiempo, la conectividad interbarrios se multiplicará de forma notable, al permitir conexiones directas entre todos ellos y numerosas nuevas opciones hacia y en València”, ha explicado el delegado de Movilidad, quien ha añadido que “dentro de la ciudad, la línea C9 permitirá dar un servicio adecuado al Roig Arena y a la zona oeste del distrito de Quatre Carreres”.

Por su lado, la línea C23 conectará entre sí los barrios del Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral, Pinedo y La Punta con el centro de Valencia, y de ahí por Russafa y Montolivet, hacia la Fonteta de Sant Lluís y de nuevo al Forn d’Alcedo. Se facilita así la conexión de los barrios al sur del Turia con el frente marítimo en Pinedo, y se garantiza asimismo el acceso a los centros de salud de referencia, al tiempo que se permite también el acceso al centro de la ciudad por dos rutas distintas. Se prevé que la frecuencia de paso de los vehículos de esta línea sea de 30 minutos, lo que significa un importante incremento sobre la situación actual.

La puesta en uso de la línea C32 permitirá en un futuro ampliar el servicio a la zona este del hospital La Fe, donde recientemente se han inaugurado nuevos equipamientos sanitarios y está prevista la creación de un nuevo centro hospitalario y centro comercial.

Asimismo, la línea C23 permitirá recuperar la conexión de la zona centro con la calle del Escultor Capuz a través de las calles de Hernán Cortes y Joaquín Costa. También se recuperará la conexión del Tremolar con Pinedo, Castellar-l’Oliveral y el Forrn d’Alcedo con un frecuencia prevista de 30 minutos. Esta mejora de frecuencia beneficiará también a los vecinos de La Punta.

De manera paralela, ha explicado el concejal Carbonell, se reforzarán las líneas que conectan València con el litoral del sur (Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet). Se trata de las líneas 24 y 25, con el objetivo de potenciar el transporte público en la zona de l’Albufera y coordinar mejor las frecuencias.

Igualmente, también se verá reforzada la oferta de la línea 18, que une Malilla con las universidades y els Pobles de Nord, mediante la línea 26 con el centro de la Ciudad; y el frente marítimo con el centro, mediante las líneas 31 y 32.

El Plan director de EMT València 2025-2030

La puesta en marcha de estas dos líneas circulares se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan director de EMT València 2025-2030, “que permite a la EMT afrontar los retos de movilidad de la ciudad, tanto desde la perspectiva inmediata de provisión de servicios de transporte, como desde la visión a medio plazo teniendo en cuenta la evolución de las variables socioeconómicas de la ciudad de València, las nuevas tecnologías y, por supuesto, las demandas de movilidad de la ciudadanía”, ha concluido el concejal de Movilidad y presidente de la empresa, Jesús Carbonell.

Recursos multimedia

Jesús Carbonell