Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento hace una retención de crédito de 124.000 euros para garantizar la rehabilitación de la fachada de las Covetes de Sant Joan

• Covetes de Sant Joan

25/07/2025

  • La rehabilitación de la fachada tiene un coste de cerca de 280.000 euros y cada propietario deberá pagar más de 14.000 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado adquirir el compromiso de financiación de las obras de rehabilitación de la fachada de las Covetes de Sant Joan que finalmente resulten de propiedad municipal por medio del proceso de expropiación que el consistorio ha aprobado.

Con el fin de asegurar ese compromiso, el gobierno municipal ha aprobado también hacer una retención de crédito de 124.547,28 euros para financiar la parte proporcional de la restauración que le corresponda, junto con el resto de propietarios de estas cuevas.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a comunicar el compromiso adquirido a las empresas de restauración contratadas para la dirección y ejecución de las obras con el objetivo de comenzar las actuaciones de restauración de la fachada lo más pronto posible.

La restauración de la fachada de las covetes, que ha sido aprobada por la Dirección General de Patrimonio, tiene un coste de 279.385,79 euros (IVA aparte) que, divididos entre las 19 covetes, obliga a un pago individual de 14.704,52 euros por propietario. 12 de los 19 propietarios ya han anunciado que asumen el coste.

Como el Ayuntamiento todavía desconoce cuántas covetes tendrá que expropiar finalmente, la Junta de Gobierno ha realizado una retención de crédito de máximos para asegurar la participación en el proceso de restauración y facilitar que las obras puedan empezar el más pronto posible.

El concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que “en la pasada junta de gobierno local ya les anunciamos el inicio del proceso de expropiación de aquellas covetes que sus propietarios habían dicho que no iban a restaurar y, por lo tanto, se activaba el procedimiento de expropiación para poder garantizar, recuperar y dinamizar el entorno patrimonial”. Según Caballero, “lo que pretendemos justamente con esto es agilitar los trámites de restauración, ponerla en marcha de manera paralela a la expropiación, que sigue su propio camino”. Según el concejal, esta retención de crédito “permitirá hacerlas todas en el mismo momento, en una misma actuación y recuperar nuestro patrimonio”.

Recursos multimedia

Juan Carlos Caballero